Parque Quinta de Torre Arias

  • Qué hacer
  • Madrid
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Con 17 hectáreas de espacio, el Parque Quinta de Torre Arias es una delicia natural, de esas que se agradece tener en una ciudad tan de asfalto y hormigón como es Madrid, donde se van sucediendo jardines habitados por cientos de especies de plantas. También numerosos tipos de árboles, algunos de los cuales es probable que te fascinen. Es el caso, por ejemplo de una encina que si cumpliera años hace ya tiempo que habría superado los 300.

No faltan los senderos y caminos que nos llevan a surcarlo de un punto a otro mientras jugamos a imaginar su historia, esa que nos hablaría de la aristocracia madrileña y de cómo usaban este espacio con fines lúdicos y también productivos. En sus dominios, además, alberga un palacio de ladrillo vista.

Declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en la categoría de conjunto histórico, en estos momentos el Parque Quinta de Torre Arias está siendo restaurado por lo que hay zonas que no es posible visitar (el palacio es una de ellas).

Dirección

Este parque está situado en el distrito de San Blas-Canillejas. Su dirección exacta es la de calle de Alcalá, 551.

Metro

La parada de metro más cercana es la de Torre Arias (línea 5).

Cómo llegar

Para llegar hasta el Parque Quinta de Torre Arias, además del mencionado metro, puedes recurrir a tu vehículo propio. El estar ubicado cerca de la A-2, hace que desplazarse hasta él no requiera de un callejeo excesivo por el centro y las retenciones que eso suele suponer.

Si eres más de transporte público, también es posible optar por el autobús. Los de las líneas 28, 77, 104, 105, 140, 153, 165, SE721 y N5 de la EMT cuentan con paradas cerca de este espacio verde.

¿Quién fue Torre Arias?

El Torre Arias que aquí nos ocupa es el VI conde de Torre Arias, cuyo nombre era el de Ildefonso Pérez de Guzmán el Bueno. Este señor estaba casado con la VIII marquesa de la Torre de Esteban Hambrán, de nombre María de los Dolores de Salabert y Arteaga. Fue ella quien heredó esta propiedad en el siglo XIX y si al parque se le conoce con el nombre del título de su marido es porque ambos eran condes de Torre Arias.

Horario

El horario para acceder al Parque Quinta de Torre Arias es de martes a domingo, de 9 a 18 h durante el invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) y de 8 a 21.30 h del 1 de abril al 30 de septiembre. Los lunes permanece cerrado, salvo los festivos.

Historia

La historia del Parque Quinta de Torre Arias arranca en el siglo XVI y lo hace como casa de campo. De hecho, como la primera casa de campo de Canillejas. Integrada por una casa-palacio, palomar y huerta, su existencia se la debemos al conde de Villamor. Desde entonces, el baile de manos por las que pasó hasta llegar al Ayuntamiento de Madrid es largo. Condes, duquesas, expropiaciones para el ejército, conventos, marqueses… También el de cambios y reformas.

Habría que esperar hasta mediados del siglo XIX para que adquiriera esplendor, belleza y renombre bajo los cuidados del marqués de Bedmar (Manuel de Acuña y Dewitte) y también el aspecto y la configuración que han mantenido más o menos hasta la actualidad.

La finca llegaría a la familia Torre Arias a finales del siglo XIX y sería Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, VIII condesa de Torre Arias, la que firmaría en julio de 1986 su donación al Ayuntamiento de la ciudad. Falleció en 2012 y el espacio abrió sus puertas al público en 2016.

Si quieres estar informado sobre los planes que hacer en Madrid, esta selección de artículos puede serte útil.

Detalles

Dirección
Calle de Alcalá, 551
Madrid
28027
Transporte
Torre Arias (M:L5) | Autobús: líneas 28, 77, 104, 105, 140, 153, 165, SE721 y N5 | Vehículo propio
Horas de apertura
Invierno (del 1 oct al 31 mar) de ma. a do. de 9 a 18 h | Verano (del 1 ab. al 30 sep.) de ma. a do. de 8 a 21.30 h
Publicidad
También te gustará
También te gustará