En el oeste de Madrid, comprendido entre Valdebernardo y Vicálvaro, aparecen grandiosas las 105 hectáreas que dan forma al Parque Forestal Valdebernardo. Más de 100 hectáreas dan para mucho. Tanto como para que este parque cuente con zonas de juegos infantiles, con espacios dedicados al deporte, con áreas a las que se puede acudir con perros, con restaurantes y quioscos, con algún que otro mirador y con un par de láminas de agua. En ellas es posible ver cómo se posan y disfrutan las numerosas aves acuáticas que atrae.
Cuenta, además, con una colina artificial a la que bien merece la pena subir para disfrutar con las vistas que nos regala de todo el entorno. Presta atención porque en los días despejados se ve hasta la Sierra de Guadarrama. Por encontrarnos, en este parque nos encontramos también con Faunia. Es tanto que para recorrerlo proponen a quien lo visita que sigua alguna de las sendas temáticas que han preparado (de los cultivos, de la colina, la pasarela sobre el lago…).
El Parque Forestal Valdebernardo forma parte de la Red de Parques Forestales Periurbanos de la Comunidad de Madrid, creada para que quienes habitan en núcleos urbanos tengan más sencillo acceder a áreas de naturaleza.
Dónde está
Este parque se encuentra entre Valdebernardo y Vicálvaro. Dada su gran extensión y su proximidad a diferentes avenidas resulta complicado proporcionar una única dirección.
Cómo llegar
Para llegar hasta el Parque Forestal Valdebernardo, puede recurrirse al vehículo propio. En ese sentido, su cercanía a vías como son la M-40 y la A-3 lo convierten en un espacio bien comunicado con otras zonas de la Comunidad de Madrid y hacen que esta opción se presente como rápida y cómoda.
Ahora bien, si no dispones de coche o prefieres utilizar el transporte público en tus desplazamientos, siempre puedes optar por tomar la línea 9 de metro, hasta las paradas de Vicálvaro y de Valdebernardo. También es posible decantarse por el autobús: las líneas 8, 71, 100, 130, E3, E4, N7 y N8 de la EMT paran en las calles de los alrededores. Por último, cerca del parque queda la estación de tren de Cercanías de Vicálvaro. Hasta allí llegan los trenes de las líneas C2 y C7.
Horario
El horario del Parque Forestal Valdebernardo varía en función del día de la semana en que se desee acudir, así como de la época del año. De esta manera, de junio a septiembre, el espacio abre de domingo a viernes, de 7 a 23 h; y los viernes y sábados, entre las 7 y las 00 h. Durante el horario de invierno (de octubre a mayo), lo encontrarás operativo todos los días de 7 a 23 h.
Mapa
Ante tanto espacio y tantas opciones, hay quien probablemente se sienta más cómodo contando con un mapa en el que consultar la ubicación de aquellas zonas que más le interesen del Parque Forestal Valdebernardo. Puedes consultarlo en la página web que la Comunidad de Madrid tiene sobre los Parques Forestales Periurbanos.
Toda la información sobre actividades y planes que hacer en Madrid puedes consultarla aquí.