Cuando se habla del Parque Dehesa de la Villa se habla de parque, pero, en realidad, podríamos referirnos a él, y sin miedo a equivocarnos, como un bosque. No es para menos si tenemos en cuenta que su extensión ronda los 700.000 metros cuadrados, poblados de pinos, almendros, chopos y fresnos. Por no hablar, de que en sus dominios se han llegado a avistar más de 70 especies diferentes de aves.
No faltan, por supuesto, las zonas ajardinadas ni las áreas infantiles o los espacios al aire libre para practicar deporte. Si ya te contamos que dispone de varios miradores desde los que contemplar Madrid, que se pone especialmente imponente cuando llega el momento de la puesta del sol, probablemente estés intuyendo que cuando lo visites, estarás visitando uno de los parques más bonitos de Madrid.
Mapa
Es posible descargar un mapa del Parque Dehesa de la Villa a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid. Dicho plano proporciona información sobre los puntos de acceso, los miradores y otras zonas de interés así como sobre los senderos para recorrer.
Qué ver
Dadas sus dimensiones, los senderos que es posible recorrer y la riqueza de su fauna y su flora, para disfrutar del Parque Dehesa de la Villa basta con lanzarse a caminar. Ahora bien, por enfocar un poco la ruta, diremos que esta inmensa zona verde cuenta con monumentos a diferentes personalidades, alguna que otra curiosa fuente, cerros como el de los Locos que actúa como un auténtico mirador natural y, por supuesto, algún que otro mirador propiamente dicho, como el que está situado en la antigua carretera y desde el que es posible disfrutar de una de las mejores vistas sobre Madrid.
Historia
Los primeros datos que se tienen del Parque Dehesa de la Villa se remontan a principios del siglo XV, allá por 1434. Se encuentran en el Archivo de la Villa y hablan de este lugar como el Monte Amaniel, unos terrenos que el rey Alfonso VII habría donado a la Villa de Madrid en 1152. Desde entonces, dicho enclave, que constaba de 900 hectáreas de extensión, ha sido objeto de cesiones de terreno, de cambios de denominación, de recuperación de tierras, de vuelta a perderlas, de replantaciones de vegetación, escenario de batallas durante la Guerra Civil, hasta la época reciente en la que se ha ido adaptando para adecuarla al uso que de ella hacen sus visitantes.
Dónde está
En el noroeste de la ciudad, junto a Ciudad Universitaria. Si hubiera que dar una dirección concretamente sería la de Carretera Dehesa de la Villa, 1.
Cómo llegar
Por su ubicación, próxima a algunas carreteras como la M-30 o la A-6, resulta sencillo llegar hasta este parque utilizando el vehículo propio. Ahora bien, si prefieres apostar por el transporte público, se puede usar el metro, tomando la línea 7, hasta Francos Rodríguez o Valdezarza. También existe la opción de coger el autobús. Y es que, las líneas 44, 64, 82, 126, 127, 128, 132, 137, SE727, N20 y N21 cuentan con paradas en las inmediaciones del Parque Dehesa de la Villa.
Horario
A este parque puede accederse en cualquier momento del día.
Precio
El acceso al Parque Dehesa de la Villa es gratis.
Estar al tanto de todos los planes que pueden hacerse en Madrid, es tan sencillo como consultar esta información.