No es el espacio verde más grande de Madrid, pero eso no quita para que siga siendo un auténtico lujo toparse con él en un paseo distraído por Chamartín. Y es que, el Parque de Berlín aparece entre el asfalto y el hormigón de la ciudad, con sus caminos por los que deambular, sus zonas de césped en las que sentarse sin prisa a ver el día pasar, sus instalaciones deportivas y áreas específicas para niños y mayores.
Que Alemania está muy presente en este parque es un hecho que no solo queda patente en su nombre, sino cuando uno se decide a adentrarse en su interior para descubrirlo. Y es que, aquí, es posible encontrar hasta fragmentos de lo que en su día fue el Muro de Berlín. Se trata de tres piezas de hormigón que siguen conservando los grafitis originales, aunque diremos que casi de milagro, si tenemos en cuenta que un trabajador municipal creyó que eran fruto de un acto vandálico y trató de limpiarlos. Suerte que no lo consiguió. ¿Un lugar insólito? Por supuesto.
Además, entre las muchas curiosidades que alberga, también es posible toparse con un monumento en honor a Ludwig von Beethoven y hasta otro de un oso que representa a la capital alemana.
¿Cuándo son las fiestas del Parque de Berlín?
Este parque, y su auditorio, suelen acoger los conciertos que se organizan con motivo de las fiestas de Chamartín, que se celebran en honor a San Miguel. Suelen tener lugar hacia finales de septiembre y principios de octubre.
Dónde está
Este parque está ubicado en el distrito de Chamartín. La dirección exacta sería la de la Avenida Ramón y Cajal número 2.
Cómo llegar
Hasta este punto es posible llegar utilizando el vehículo propio y, una vez allí, tratar de encontrar aparcamiento por la zona. Si se prefiere el transporte público, se puede tomar la línea 9 de metro, hasta Concha Espina, o la 4, hasta Alfonso XIII. En caso de ser más de autobús, las líneas 7, 16, 29, 43, 52 y 120 cuentan con paradas en las inmediaciones.
Mapa
Para quienes quieran tener una visión de conjunto del Parque de Berlín y ubicar los diferentes elementos que lo integran, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de ellos un plano a través de su página web.
¿Cuántas hectáreas tiene?
El Parque de Berlín mide 4,9 hectáreas.
Actividades
Este espacio verde de la ciudad cuenta con áreas destinadas al juego infantil, instalaciones diseñadas para practicar deporte, un auditorio que acoge conciertos y espectáculos o zonas caninas, para que los perros puedan jugar libremente.
Historia
El Parque de Berlín se creó en el año 1967 y su nombre le viene por la cercanía del Colegio Alemán y porque, por aquellas fechas, el alcalde de Berlín, Willy Brandt, estaba a punto de visitar Madrid. En la zona baja de este espacio verde se diseñó el estanque en el que, desde 1990, es posible ver tres trozos de hormigón que pertenecieron al Muro de Berlín.
Si quieres estar al día de todos los planes que hacer en Madrid, esta información te interesa.