Situado a las afueras de Madrid, del Palacio Real de Aranjuez impone su elegancia exterior, asombra la belleza y la exuberancia de su ornamentación interior con estancias para el recuerdo e hipnotizan y maravillan los bellos jardines (más de 110 hectáreas) que le rodean, regados por las aguas de los ríos Tajo y Jarama. El conjunto da forma a este Real Sitio (sin duda, uno de los imprescindibles en cualquier visita a la región) y está integrado en lo que se conoce como Paisaje Cultural de Aranjuez que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. ¿Nuestros favoritos? La Sala de los Espejos y el estanque de los Chinescos del Jardín del Príncipe. Toma nota, que hay mucho que visitar, tanto en verano como en invierno, cuando se convierte en un bonito pueblo cubierto de nieve.
¿Cuánto cuesta la entrada al Palacio de Aranjuez?
El precio de la entrada básica es de 9 euros. Ahora bien, existe la posibilidad de acogerse a la tarifa reducida (4 euros) para los niños entre 5 y 16 años, los mayores de 65 y estudiantes hasta los 25 años. El acceso gratuito queda reservado a los menores de 5 años, a los integrantes de familias numerosas, a los miembros del Consejo Internacional de Museos y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, a los guías oficiales de turismo, al personal docente y a personas en situación legal de desempleo. Todas estas circunstancias tendrán que ser debidamente acreditadas.
Comprar entradas
Las entradas pueden adquirirse a través de la página web de Patrimonio Nacional o, si quedan, en taquilla.
¿Cuándo es gratis el Palacio Real de Aranjuez?
Este palacio puede visitarse gratuitamente el 18 de mayo, con motivo del día Internacional de los Museos (salvo que coincida con días de cierre) y el 12 de octubre. El resto del año, también es posible encontrar días y franjas horarias donde la entrada no tiene coste: lo miércoles y domingos entre las 15 y las 18 h, de octubre a marzo; y los miércoles y domingos entre las 15 y las 19 h, de abril a septiembre. Pueden beneficiarse de ello los “ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso residencia o trabajo”, como indican en su web.
Historia
Aranjuez comenzó a formar parte del patrimonio real hacia finales del siglo XV. Unos años después, sería Felipe II quien empezaría a materializar la idea que tuvo su padre, Carlos V, de hacer de este lugar una villa de inspiración italiana, lo que incluía la construcción de este palacio que arrancó en 1564. No fue terminado hasta 1752 bajo el reinado de Fernando VI, aunque los reyes que vendrían después introducirían cambios, retocarían la decoración y realizarían ampliaciones.
Horario
Cuenta con dos horarios de apertura. El de invierno, que está en vigor entre octubre y marzo, va de martes a domingo, entre las 10 y las 18 h; y el de verano, que arranca en abril y finaliza en septiembre, es de martes a domingo, de 10 a 19 h. Los lunes permanece cerrado.
¿Cuánto dura la visita al Palacio Real de Aranjuez?
Si la visita se realiza por libre dependerá del tiempo que queramos dedicar a recorrer cada estancia. Si optamos por una visita guiada, suelen tener una duración aproximada de poco más de una hora.
¿Qué Reyes vivieron en el Palacio Real de Aranjuez?
Son varios los reyes que han pasado por las dependencias de este palacio, ya que fue concebido como residencia de campo para la monarquía, principalmente para los meses de primavera.
Dónde está
Este palacio está ubicado en la localidad madrileña de Aranjuez. El acceso se realiza por la Plaza de Parejas.
Cómo llegar
Para llegar hasta aquí es posible utilizar el vehículo propio conduciendo por la A4, hasta el desvío a la M-305. Si se opta por el transporte público, se puede tomar la línea de autobús Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur o la línea C3 de Cercanías desde la Estación de Atocha.