Probablemente, no sea de los palacios más conocidos de Madrid. Sin embargo, el Palacio Neptuno, situado en el Barrio de Las Letras, puede presumir de pasado señorial (se levanta en el solar que antiguamente ocupara el Palacio del Duque de Medinaceli) y de, en la actualidad, acoger eventos de los que se guardan para el recuerdo.
Si en alguna ocasión acudes a alguno de ellos, no dejes de admirar su increíble vidriera artística. Es obra de Manuel Ortega, el artista madrileño responsable, entre otras, de las de la Catedral de la Almudena. En total, 14 metros cuadrados de largo por 6 de ancho dedicados a la vida del dios Neptuno.
Dirección
El palacio está situado en el Barrio de las Letras, en una ubicación muy próxima al Paseo del Prado y a la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se ubica la fuente de Neptuno. La dirección exacta sería la de calle de Cervantes, 42.
Cómo llegar
Para llegar hasta el Palacio Neptuno, puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio. Ten en cuenta, eso sí, que te encontrarás con la densidad propia del tráfico de Madrid y que probablemente termines circulando por calles de una sola dirección y bastante estrechas. Para aparcar, quédate con que hay parkings en la Plaza de las Cortes.
Si no dispones de vehículo propio o prefieres el transporte público para moverte por la ciudad, entonces puedes coger la línea 2 de metro, hasta Sevilla; o la 1, hasta Antón Martín. Para quienes prefieran el autobús, deben saber que los de las líneas 001, 10, 14, 27, 34, 37, 45 y C03 de la EMT cuentan con paradas en las inmediaciones de este inmueble.
Historia
Para conocer los orígenes de este palacio hay que remontarse a los primeros años del siglo XVII, cuando el duque de Lerma manda construir el antiguo Palacio del Duque de Medinaceli. Que acabara en la casa de Medinaceli se debe a que la duquesa de Lerma y Segorbe Catalina de Aragón contrajo matrimonio con el Duque de Medinaceli en 1653. Es, precisamente, una parte de este inmueble la que ocupa el Palacio Neptuno.
Poco importa que su nombre oficial fuera el de Palacio de Medinaceli, los madrileños siempre lo conocieron como Palacio del Prado y en él llegó a residir hasta el monarca Felipe V. Vivió grandes días de gloria que llegaron a su fin cuando en 1873 falleció el quincuagésimo Duque de Medinaceli y el palacio fue abandonado.
En 1910, se procede a su demolición y el solar resultante, que ocupaba el espacio entre la plaza de las Cortes, las calles de Cervantes, Jesús y Huertas, el Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo, acogió diferentes edificios. Uno de ellos, el que nos ocupa, que, tras su restauración, dedica sus instalaciones a la celebración de eventos.
Eventos
Presentaciones, reuniones, lanzamientos de producto, aniversarios, cenas… Las instalaciones del Palacio Neptuno se destinan en la actualidad a acoger diferentes tipos de eventos, especialmente corporativos. Cuenta para ello con tres salas (una de ellas de hasta 600 metros cuadrados) y con un rooftop de 180 metros cuadrados e increíbles vistas. De hecho, este palacio tiene capacidad para albergar hasta 600 personas, aunque, que no te abrume la cifra, también organizan eventos de aforo reducido.
Contacto
Para contactar con el Palacio Neptuno puedes rellenar el formulario que encontrarás en la sección de 'Contacto' de su página web, llamar por teléfono al número 91 510 32 24 o enviar un email a la dirección de correo electrónico eventos@palacioneptuno.com.
Para estar al tanto de todas las actividades y planes que hacer en Madrid, echa un vistazo a esta selección de artículos.