El Palacio de Cristal, ese bello edificio de vidrio y hierro forjado, es, sin duda, una de las grandes joyas del Parque del Retiro. Construido en 1887 con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, su silueta, a día de hoy, sigue sorprendido a quien distraído se la encuentra en su paseo por los caminos y jardines del recinto. No en vano, puede considerarse uno de los mejores ejemplos que hay en Madrid de lo que se conoce como arquitectura de hierro.
Situado en uno de los rincones más coquetos del parque (ideal para una primera cita en Madrid), junto a un lago artificial y rodeado de castaños de indias, el Palacio de Cristal está recubierto de grandes planchas del material que le da nombre, y cuenta con una decoración cerámica en pequeños frisos y remates. Tales detalles fueron obra del ceramista Daniel Zuloaga.
Como curiosidad, te diremos que su construcción corrió a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien se inspiró en el Crystal Palace de Hyde Park, que podemos encontrar en Londres. Este modelo se lo debemos a Joseph Paxton, quien lo puso en pie en 1851.
En 1975, el Palacio de Cristal de Madrid vivió una reparación integral que le devolvió su aspecto original y no, ya no funciona como el gran invernadero que albergaba plantas tropicales. Sí que lo hace, en cambio, como una de las sedes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde pueden contemplarse muestras temporales.
¿Cuál es la función del Palacio de Cristal?
Actualmente, el Palacio de Cristal es una de las sedes del Museo Reina Sofía, por lo que es habitual disfrutar en su recinto de grandes instalaciones, esculturas o piezas. Lo más impresionante de estas exposiciones es que muchas de ellas están concebidas específicamente para el espacio, lo que contribuye a incrementar su espectacularidad.
¿Cuánto vale la entrada al Palacio de Cristal?
El acceso a las sedes que el Museo Reina Sofía tiene en el Parque del Retiro, entre ellas el Palacio de Cristal, es gratuito. No es necesario realizar ningún tipo de reserva previa.
Horario
El Palacio de Cristal permanece abierto todos los días de la semana en horario de 10 a 18 h entre noviembre y febrero; de 10 a 19 h los meses de marzo y octubre; y entre las 10 y las 22 h, de abril a septiembre. Conviene tener en cuenta que, por las características de este edificio, sus instalaciones podrían permanecer cerradas los días de lluvia o de alerta por calor.
Cómo llegar
Por encontrarse en el interior del Parque del Retiro, al Palacio de Cristal se accede a pie. Ahora bien, para llegar hasta las entradas del parque es posible hacerlo en transporte público, con el metro y sus líneas 1, hasta la Estación del Arte; la 2, hasta Retiro; y la 9, hasta Ibiza. También se puede utilizar la red de Cercanías hasta la Estación de Atocha, con las líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7 y C10. Las líneas de autobuses con paradas cercanas al Palacio de Cristal son la 2, 15, 20, 26, 61, 63, 152, 215, C1 y C2.