En plena calle Mayor, muy cerca del Palacio Real y frente a la Plaza de la Villa, aparece soberbio y contundente el Palacio de Abrantes, un auténtico palacio cuyos orígenes se remontan a la mitad del siglo XVII y que, en la actualidad, acoge la sede del Instituto Italiano de Cultura, el lugar al que acudir si se quiere disfrutar y aprender sobre la historia, cultura e idiosincrasia de este país.
Este palacio se levanta sobre los terrenos donde alguna vez estuvieron las primeras casas junto a la muralla. Juan Maza fue quien se encargó de idear el edificio primitivo, que después tendría varios dueños y viviría sucesivas reformas, hasta convertirse en un lujoso y elegante palacio que a finales de siglo XIX llegó a ser embajada de Italia. De hecho, el ser territorio italiano le permitió escapar a la censura de la dictadura franquista y poder programar eventos difíciles de ver en la época.
Fue cuando pasó a estar en manos del Gobierno de Italia, a finales del siglo XIX, cuando los decoradores italianos Grandi y Passeti tomaron las riendas del espacio y le imprimieron su sello, con las pinturas al fresco que aún conserva su fachada, debajo del alerón de madera. La escalera imperial quedó intacta, aunque el resto del edificio, como es lógico, se modernizó. Hoy por hoy, entre el glamour del italiano y el interés de sus actividades, aquí se respira vida y belleza por los cuatro costados.
¿Quién fue el Duque de Abrantes?
El Duque de Abrantes fue un noble español que adquirió este palacio en 1842. Lo habitaría hasta 1874. Durante ese período de tiempo, encargó al arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel su remodelación, quien la llevó a cabo dando como resultado un palacio isabelino que conservó el carácter tosco primigenio de la construcción al mantener la portada de granito.
Horario
El horario del Palacio de Abrantes es el del Instituto Italiano de Cultura. En función de las actividades o servicios a los que quieras acudir varía ligeramente, aunque el de las exposiciones, que suele ser lo que más interesa a los visitantes, es de martes a sábado, entre las 12 y las 20 h. No obstante, en ocasiones, hay ligeras variaciones por lo que conviene consultar su página web para comprobar los datos de la muestra que nos pueda interesar.
Exposiciones
De entre todos los eventos que acoge el Palacio de Abrantes, las exposiciones son las que más interés y atención suelen despertar. Como todas las actividades, están encaminadas a difundir la cultura y la historia italianas y, dado que van cambiando periódicamente, te recomendamos que eches un vistazo a su página web para conocer la programación.
Dónde está
El Palacio de Abrantes se encuentra en el Madrid de los Austrias, concretamente en el número 86 de la calle Mayor.
Cómo llegar
Puede que te estés planteando la opción de recurrir a tu vehículo propio para llegar hasta este palacio. Lo cierto es que, en este caso, te recomendaríamos que renunciaras a él. El Palacio de Abrantes está situado en una zona céntrica, con calles estrechas y tráfico normalmente denso. Además, tampoco es que abunden las opciones de aparcamiento.
Lo más práctico suele ser recurrir al transporte público y a las muchas opciones que ofrece. Así, es posible tomar las líneas 1, 2 o 3 de metro, hasta Sol; o la 2, la 5 o el Ramal, hasta Ópera. También tienes a tu disposición el autobús. Los de las líneas 3, 31, 50, 65, 148, M3 y N16 de la EMT paran en las calles de los alrededores del edificio. Finalmente, los trenes de Cercanías de las líneas C3, C4, C4a y C4b paran en la estación de Sol.
Contacto
El contacto no se realiza con el Palacio de Abrantes, sino con el Instituto Italiano de Cultura. Puedes hacerlo llamando al número de teléfono 91 547 52 05 o mandando un email a la dirección de correo electrónico iicmadrid@esteri.it.
Para quienes quieran tener controlados los planes que hacer en Madrid, esta información puede serles de utilidad.