De las alrededor de 8.000 pinturas que expone, guarda y conserva el Museo del Prado, tan solo 60 están atribuidas a artistas mujeres. Un 0,75% del total que, además, solo está expuesto en una tercera parte: a día de hoy, son 23 las obras de mujeres expuestas en la pinacoteca.
Si hay una figura experta en este hecho, es Diana Larrea. No solo por su arduo trabajo de investigación: también porque su dedicación artística se ha enfocado, en su trabajo Inventarios Reales, a poner sobre la mesa la falta de foco en referentes femeninos, pero también (y sobre todo) las dudas en cuanto a atribución de trabajos que, hoy asignados a mujeres, fueron en un momento presentados bajo un nombre masculino.
La ruta de Larrea cuenta con una primera parada imprescindible en Radisson RED Madrid (calle Atocha, 123) donde, hasta el 31 de marzo, se exponen sus 'Inventarios Reales' en colaboración con la galería Espacio Mínimo. Las obras, que se han colocado en el hall de entrada, se pueden visitar de forma completamente gratuita, y permiten asomarse a una reinterpretación de algunas de las piezas clave del Museo del Prado dentro del ámbito de la atribución femenina.
La posición del hotel, situado en pleno Triángulo del Arte, y su vinculación con el entorno artístico dentro de la marca Radisson RED, hacen que sea un punto de encuentro perfecto para comenzar este recorrido; podéis tomar un café o un cóctel en su espacio Oso Rojo y vivir el ambiente más artístico de la ciudad a tan solo unos minutos a pie del Prado. Tras este momento de pausa, es el momento de pasear hasta el museo para descubrir esas obras que merecen ser observadas, conocidas y reivindicadas. Os contamos más sobre ellas.