¿Te imaginas una ciudad a escala de los niños? Un lugar con ayuntamiento, hospital, supermercado, banco, policía... donde los únicos ciudadanos son niños de 4 a 14 años que por unas horas se convierten en arquitectos, periodistas, bomberos, médicos... Esto es Micropolix, una ciudad infantil orientada al ocio educativo de 12.000 metros cuadrados en la localidad de San Sebastián de los Reyes en Madrid. Aunque por el momento no vuelve a abrir sus puertas hasta septiembre.
Tiene más de 30 espacios tematizados donde los pequeños aprenderán el valor del trabajo a través del juego. La ciudad funciona gracias a la colaboración de sus "ciudadanos", que trabajan en diferentes ámbitos y también disfrutan de lo que la ciudad ofrece. Pero para divertirse en las actividades de ocio, deberán trabajar y ganar Eurix, la moneda propia de Micropolix. Y hasta podrán sacarse el carnet de conducir, siempre que acudan a la autoescuela para examinarse, como en todas las ciudades del mundo.
Así experimentarán situaciones cotidianas y de la vida real de los adultos a través del juego. Se acercarán a las normas de convivencia, los valores sociales, la toma de decisiones y la gestión de sus propios recursos económicos. Y quién sabe si también descubrirán su vocación oculta.