Gente normal, de Salley Rooney
©Literatura Random HouseGente normal, de Salley Rooney
©Literatura Random House

Los mejores libros para leer este año

Son las novelas, los libros de cuentos y los ensayos de esta temporada que más nos han gustado

Escrito por: Borja Duñó
Publicidad

Se acerca del Día del Libro y se nos acumulan las lecturas en la mesilla de noche. Durante la temporada, se han publicado grandes novelas, ensayos que nos han abierto los ojos, cuentos, poesía, de todo. Hemos leído un montón y sólo os recomendamos los que nos han alucinado. Aquí no hay paja. Sólo libros importantes. Son libros escritos aquí y afuera que nos han entusiasmado.

RECOMENDADO: 5 nuevas series para ver ahora

'Barcelona, título provisional', de Andreu Gomila y Diego Piccininno

Ed. Ay. de Barcelona. 142 pág. 18 €

¿De qué va?
Marina Espasa, Irene Solà, Carlos Zanón, Simona Škrabec y ocho escritores más se zambullen en la relación entre Barcelona y la creación literaria en los últimos cien años: de Mercè Rodoreda a Cristina Morales; de Jean Genet a Roberto Bolaño; de Marsé a Monzó...

¿Por qué es bueno?
Un libro entre el ensayo, la pieza de autor y la guía práctica para los sibaritas de las letras y el diseño editorial. A través de sus páginas, detalla los nombres, lugares y momentos míticos en que la ciudad se hizo grande gracias a la literatura. –María José Gómez

'Reflexos en un ull daurat', de Carson McCullers

L’Altra. 152 pàg. 17 €.

¿De qué va?
Publicada en 1941, un año después del debut 'El corazón es un cazador solitario', McCullers volvió a deslumbrar con esta novela que describe las relaciones entre dos matrimonios de oficiales y un soldado obsesionado con una de las mujeres, en un campamento militar en los años 30.

¿Por qué es bueno?
Con una prosa lúcida y poética, salpimentada con chispas de un humor cáustico, McCullers fascina con unos personajes brutos y ridículos, incapacitados para vivir: un reflejo de toda una sociedad con las emociones mutiladas por la represión del deseo. –MJ G.G.

Publicidad

'Los errantes', de Olga Tokarczuk

Anagrama. Trad. de Agata Orzeszek Sujak. 400 pág. 20,90 €.

¿De qué va?
'Los errantes' son una decena de historias mezcladas con las sensaciones de la autora moviéndose por el mundo. "Describir es destruir", dice la autora. Y ella narra, construye, sin detenerse en ninguna parte salvo en el gesto de una mano, una mirada que es la última mirada, un temblor que denota pobreza...

¿Por qué es bueno?
Tras leerlo sabemos por qué la polaca Olga Tokarczuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2018. En un solo volumen, como un sabio griego, despliega todo el conocimiento de su tiempo a través de una escritura detallista centrada en los humanos en movimiento, en el desplazamiento y en el cuerpo que espera. –A.G.

'La ladrona de fruta', de Peter Handke

Alianza. Trad. de Anna Montané Forasté. 392 pág. 22 €.

¿De qué va?
El polémico Nobel 2019 viaja a la Picardía francesa siguiendo los pasos de la misteriosa ladrona de fruta. Os preguntaréis quién es el protagonista del libro, si Alexia, que busca a su madre, o la misma narración del 'alter ego' de Handke.

¿Por qué es bueno?
Porque la historia, que en realidad es una epopeya mínima, religa las descripciones llenas de luz que hace Handke de personajes y paisajes. Su prosa impresionista os atrapará tanto o más que la necesidad de querer saber quién es en realidad esta ladrona de fruta. –B.D.

Publicidad

'El corazón de la fiesta', de Gonzalo Torné

Anagrama. 240 pág. 18,90 €.

¿De qué va?
Gonzalo Torné no está para tonterías. Hijo de la Cataluña pujolista, decide ajustar cuentas con la familia que gobernó este país 23 años con una sátira que, como todas las buenas obras, dice tantas verdades que da miedo. Sus Pujol se llaman Masclans y no es muy difícil hacer paralelismos con la historia oficial.

¿Por qué es bueno?
Torné, un estilista de nivel, mete baza pero deja que todo el mundo hable y diga la suya en un collage narrativo modernista (británico) que, en manos de Violeta, nos deja de piedra, como cuando habla Molly Bloom en el 'Ulises' joyceano. Reiréis seguro, pero también os daréis cabezazos. –A.G.

'Gente normal', de Sally Rooney

Literatura Random House. 256 pág. 19,90 €.

¿De qué va?
El deseo de aceptación, uno de los grandes temas de la vida, puede llegar a ahogarnos cuando somos adolescentes con las ideas a medias, inconsistentes como la parte central del cráneo de los bebés. 'Gente normal' sigue las idas y venidas de  Marianne y Connell, dos personas que intentan averiguar quiénes son, siempre con el peligro de descubrir que puede no gustarles la respuesta.

¿Por qué es bueno?
Lo que explora Sally Rooney no está muy alejado de lo que buscaba Shakespeare en sus Sonetos: entender la materia de que estamos hechos, con todos los pliegues y las rugosidades, la belleza y la crueldad. 'Gente normal' no es una novela sobre lo que significa ser joven y enamorarse en 2019, sino sobre la vida, el amor, el sufrimiento y el hilo que los enlaza. –MJ G.G.

Publicidad

'El año del Mono', de Patti Smith

Lumen. Trad de Ana Mata Buil. 224 pág. 18,90 €.

¿De qué va?
Patti Smith se desliza por el borde del sueño e inicia un 'On the road' de la vejez, el año que cumple 70. ¿O es más bien un 'Alicia en el país de las maravillas' en un mundo donde los amigos van desapareciendo como hojas secas en otoño?

¿Por qué es bueno?
Porque enseguida nos dejamos llevar por las imágenes oníricas de la poetisa del rock, en la magnífica traducción de Ana Mata Buil. Y porque la historia sigue: durante el confinamiento, Smith ha escrito sobre el Año de la Rata (2020), lo que demuestra que el proceso de escritura puede no acabar nunca. –B.D.

'Boulder', de Eva Baltasar

Club Editor. 158 pág. 16,95 €.

¿De qué va?
Esta historia comienza en un embarcadero de Quellón (Chile) y termina entre Islandia y Groenlandia, en un crucero. En medio, una mujer que trabajará en todo tipo de cocinas, apasionada por el cuerpo de las mujeres, que saldrá adelante a causa del deseo, un espolón irrefrenable que intentará domesticar. Sin éxito.

¿Por qué es bueno?
Lo mejor de esta novela, más sólida que 'Permafrost', es la voz de la autora, que aparece en un fraseo que es una apisonadora. Desde las escenas de cama al parto de Tinna, a veces naturalista, a veces surrealista, Baltasar nos hipnotiza con esta prosa que es como el balanceo de un barco en medio de una tormenta. –A.G.

Publicidad

'Calypso', de David Sedaris

Blackie Books. 272 pág. 21 €.

¿De qué va?
David Sedaris tiene una larga trayectoria como humorista y comentarista en Estados Unidos y en este libro recoge episodios autobiográficos costumbristas llenos de ternura, ironía y sinceridad.

¿Por qué es bueno?
Escribir un libro explicando las mierdas internas de una familia, la compra de una casa de veraneo, la adicción a modas absurdas y los problemas de pareja quizá ya se ha hecho más de una vez y más de dos, pero aquí es donde entra el talento cómico de Sedaris. Historias sin pretensiones pero nada simples, con humor afilado que os sacudirán las tonterías. Si no os reís cuando se pierde llegando a su casa es que tenéis un corazón pequeño y negro. –Erica Aspas

'Viatges i flors', de Mercè Rodoreda

Nórdica Libros. 69 pág. 19,50 €.

¿De qué va?
Penúltima obra de Mercè Rodoreda (1980), escrita en dos etapas, desde Ginebra y en Romanyà de la Selva. 'Flors de debò' y 'Viatges a uns quants pobles' son narraciones donde la autora deja volar la imaginación, nos transmite su pasión por las flores y evoca la idea de la fuga y las sensaciones provocadas por el exilio, según estudios críticos de su obra.

¿Por qué es bueno? 
La propuesta de Nórdica Libros ha sido concebida como un homenaje a la autora releída a través del trazo delicado de Bernat Cormand, que dado una vida narrativa a rosas y otras flores que aparecen en el libro. –E.S.

Publicidad

'Pandemia', de Slavoj Žižek

Ed. Anagrama. 120 pág. 9,90 €.

¿De qué va?
Žižek, uno de los filósofos actuales más influyentes y controvertidos, escribió y presentó su visión sobre la crisis de la Covid-29 en caliente: se publicó a principios de mayo, cuando todo el planeta estaba confinado y en estado de shock.

¿Por qué es bueno?
El pensador esloveno ofrece puntos de vista que nos pueden ayudan a encontrar un poco de luz entre tantas incertidumbres y noticias desalentadoras. Augura cambios sociales radicales que pondrán a la humanidad en una encrucijada definitiva: para Žižek sólo el fin del capitalismo salvaje nos salvará de la barbarie. Además, el autor destinará íntegramente los 'royalties' del libro a la ONG Médicos Sin Fronteras. –MJ G.G.

'Som una ganga', de Montserrat Roig

Comanegra. 280 pág. 19,50 €.

¿De qué va?
A falta de la voz de Montserrat Roig, M. Ángeles Cabré propone una recopilación de sus textos escritos entre los 70 y los 90.

¿Por qué es bueno?
Roig escribe del cuerpo, de literatura, política, violencia y liberación, sin rodeos, en catalán y castellano. De 'Miedo al feminismo' a 'Animals de companyia' los artículos son dardos y rendijas de luz. –E.S.

Publicidad

'Depredadores. El complot para silenciar a las víctimas de abuso', de Ronan Farrow

Ed. Roca Libros. 477 pág. 22,90 €.

¿De qué va?
Farrow relata el periplo –con amenazas personales incluidas– que vivió cuando se decidió a destapar los abusos sexuales sistemáticos del productor de cine Harvey Weinstein. Es una recopilación del trabajo periodístico que llevó a cabo primero para la NBC, publicado finalmente en el 'New Yorker' y que le valió el premio Pulitzer.

¿Por qué es bueno?
Escrito (y leído) como un intenso thriller, desnuda el sistema que salva a los agresores y fulmina a las víctimas, también dentro de su familia. Hijo de Woody Allen y Mia Farrow, el periodista no escurre el bulto y habla de su hermana Dylan, quien desde años acusa a Allen de abusar de ella cuando tenía 7 años. –MJ G.G.

'Todos quieren a Daisy Jones', de Taylor Jenkins Reid

Ed. BlackieBooks. 432 pág. 22,90 €.

¿De qué va?
Sexo, drogas y rock'n roll en primera persona: 'Todos quieren a Daisy Jones' es la historia sobre una banda de música contada a través de los testimonios de sus protagonistas, una especie de 'mockumentary' literario que nos transporta a la explosión del rock de los 70 .

¿Por qué es bueno?
El personaje de Daisy tiene carisma, belleza, una voz privilegiada y las ideas claras: ella no ha nacido para ser musa sino diosa. La novela funciona con la eficacia de un hit pop, os atrapará desde la primera página sin apenas daros cuenta. MJ G.G

Publicidad

'El tango de Dien Bien Phu', de David Castillo

Edhasa. 288 pág. 21 €.

¿De qué va?
Una canción tiene el poder de situarnos en otro tiempo, incluso de hacernos retroceder a él. Dani Cajal, alter ego del autor, quiere saber la letra del tango más célebre del campo de refugiados de Argelès, donde fueron a parar la mayoría de los refugiados republicanos, y decide ponerse el traje de Philip Marlowe y buscarla, a toda costa. Y lo hace recordando a su abuelo y a su amigo Pantaleó Ribot, libertarios de la Guerra Civil. Ambos le explicarán el calvario de los soldados republicanos, lo que vivieron y lo que vieron, imágenes del fracaso, mientras Cajal intenta salir adelante en el presente. Registrará archivos, lo hará todo para encontrar la letra del tango.

¿Por qué es bueno?
En medio de todo aparecerá el autor, Jesús Menero, un chico de pueblo que acabará participando en tres guerras. Un héroe anónimo caído en el olvido que Castillo retrata sin compasión, de una manera muy distinta a como otros autores han utilizado estos personajes para lavar la cara a auténticos criminales. –A.G.

'Los argonautas', de Maggie Nelson

Tres Puntos Ediciones. Trad. de Ariel Magnus y Tal Pinto. 220 pág. 18,90 €.

¿De qué va?
Aplicar en un mismo todo lo aprendido no es fácil. Esto es lo que intenta Maggie Nelson en este libro que es una novela, un ensayo y todo lo que quieran. Porque se mezcla el pensamiento contemporáneo con las vivencias de la autora como profesional, pareja queer, madre de un niño e hija de una madre casada tres veces.

¿Por qué es bueno?
Nelson está casada con un hombre llamado Harry que antes era Harriet. Y su historia está llena de dolor. A menudo se pregunta si se sobrevivirán, en un juego que siempre va de la vida a la muerte. El paralelismo que hace entre el nacimiento de Iggy y como su marido se despide de su madre es excepcional. –A.G.

Publicidad

'Gina', de Maria Climent

L’Altra. 184 pág. 17,90 €.

¿De qué va?
La protagonista del debut novelístico de Maria Climent, Gina, tiene una voz poderosa, con acento del Delta del Ebro, unas ganas terribles de charlar y una vida que, a pesar de su juventud, le ha dejado heridas incurables. Y no estamos hablando, sólo, de la separación de los padres en plena adolescencia o de los amores que se han ido, que Climent nos describe con una leve socarronería en la boca.

¿Por qué es bueno?
Dentro de 'Gina' hay un mundo particular, propio, narrado a través de una historia de formación que nos deja claro que, al final, lo más importante no lo decides tú, sino que te cae encima. Sobrevives si sabes gestionarlo. Lo mejor de la novela es que Climent no nos alecciona, ni se recrea en el dolor. Se abre en canal y nunca abandona la sonrisa. Duele, pero no da miedo. –A.G.

'Listas, guapas, limpias', de Anna Pacheco

Caballo de Troya. 192 pág. 14.90 €. 

¿De qué va?

El debut literario de la periodista Anna Pacheco es una ficción sobre el hacerse mayor y los despertares. En 'Listas, guapas, limpias', una joven regresa al barrio donde creció para pasar el verano con la abuela y la amiga y pese a querer este espacio vital, se rebela contra un entorno en el que ya no se reconoce.

¿Por qué es bueno?
Por la naturalidad con que está escrito, y la manera costumbrista de retratar una generación (cómo visten, qué música escuchan, cómo hablan). También es interesante como Pacheco aborda las cuestiones de clase y el feminismo, dos de sus focos de lucha. –E.S.

Publicidad

'La teva ombra', de Jordi Nopca

Ediciones 62. 512 pág. 20 €

¿De qué va?
Dos hermanos cuentan su verdad de unos hechos que se presentan como catárticos. Cada uno con un punto de vista que se traduce en la forma como está escrito, ya sea desde el cabreo y la rabia como desde el dolor.

¿Por qué es bueno?
Tiene el aval de haber sido el título ganador del primer Premio Proa de novela, pero Jordi Nopca ya tenía el visto bueno del público gracias a 'Puja a casa' y 'El talent'. En 'La teva ombra' aparece la ironía y cierto punto de humor que también encontramos ens sus otros libros. Y tampoco falta el costumbrismo de una familia de clase media, los secretos, las infidelidades y la frustración. Bueno, también salen Doraemon y unos cuantos cucus. –E.A.

'El hombre ilustrado, de Ray Bradbury

Booket. Trad. de Francisco Abelenda. 312 pág. Edición de bolsillo, 7,95 €. 

¿De qué va?
El hombre ilustrado son relatos que quedaron fuera de la escalerilla narrativa de Crónicas marcianas. Pero son joyas: Bradbury nunca repite el mismo esquema, cada cuento es un nuevo universo. Y se nos abren llenos de poesía: por la fuerza de las imágenes se leen rápido, pero resonarán años dentro del lector.

¿Por qué es bueno?
A diferencia de otros escritores de ciencia ficción, nunca pasa de moda. Porque los cuentos de Bradbury no son solo ficciones especulativas o fantásticas, sino miradas al fondo de la condición humana. Parábolas llenas de emotividad y de ternura: en la tensión entre tecnología y espíritu emerge lo mejor de nuestra humanidad. Además, Bradbury consigue lo más difícil: su estilo depurado y ameno hace que leerlo sea tan rápido -y placentero- como tragarse un vaso de agua fresca un mediodía de agosto. Tan sencillo que parece que se transmita del libro a tu cabeza por Bluetooth. –R.M.

Publicidad

'Mr. Folch', de Adrià Pujol Cruells

Empúries. 272 pág. 17,50 €.

¿De qué va?
Hace unos seis o siete años, cuando en Time Out Barcelona nos atrevimos elegir las mejores novelas del siglo XXI ambientadas en la ciudad, el 'Picadura de Barcelona' de Adrià Pujol se coló en el top ten, entre grandes nombres, de Mathias Enard a Jaume Cabré. Desde entonces, la presencia del autor no ha parado de crecer, bien gracias a las traducciones, bien por sus volúmenes divertidísimos, de 'La carpeta és blava' a este 'Mr. Folch ', un libro donde pasamos por los años 40, 50 y 60 del siglo pasado como nunca lo habíamos hecho.

¿Por qué es bueno?
Pujol Cruells adentra en los caminos de lo grotesco con mano firme. Es patético, es divertido y a la vez construye una novela histórica (glups) sin ser una novela histórica. Salen personajes siniestros (como el torturador Creix), vemos los exorcismos de Verdaguer (muchos años después). También están los pasteles de Prats i Fatjó y algo que no ha existido nunca, que son los vahos de verdura. –A.G.

'El corazón de Inglaterra', de Jonathan Coe

Anagrama. Trad. M. Bach. 528 pág. 22,9 €.

¿De qué va?
La gran novela del Brexit es una comedia coral: Coe erige, con orfebrería narrativa de ritmo pausado pero amena y adictiva, un retrato multiperspectiva de un país que se mira al espejo y no se reconoce. El humor nace de la incredulidad flemática entre lo que creían ser y lo que son: el título original, 'Middle England', se refiere a los hobbits comodones como metáfora de los aislados británicos.

¿Por qué es bueno?
La mirada de Coe es tierna y compasiva: los contrastes hilarantes entre un grupo de ciudadanos cultos con los de 'haremos Inglaterra grande de nuevo' sirven para hacer patente que, muy a menudo, hacerse viejo no es acumular sabiduría sino perplejidad y confusión. –R.M.

Publicidad

'Los años', de Annie Ernaux

Cabaret Voltaire. Trad. de Lydia Vázquez Jiménez. 336 pág. 20,95 €.

¿De qué va?
La autora francesa busca en la caja de sus recuerdos para reconstruir su historia, desde que nació en Normandía, en 1940, hasta principios del siglo XXI, cuando publica la novela. Utiliza fotografías, conversaciones que no ha olvidado, momentos icónicos de la historia en mayúscula. Pero siempre habla de ella, una mujer que va detrás de sus huellas.

¿Por qué es bueno?
¿Qué pasará con nuestra vida, con todo lo que hemos visto, con lo que hemos hecho, cuando ya no estemos? Esta es la pregunta que se hace Annie Ernaux en este libro extraordinario contra el olvido. Ella sabe que todo se desvanecerá así como huye la niebla al salir el sol. Todas las palabras, el deseo, las caras, desaparecerán. Al menos quedará 'Los años'. –A.G.

'Zona zero', de Núria Busquet Molist

La Breu Edicions. 276 pág. 16 €.

¿De qué va?
Jane tiene más de 50 años, tiene dos hijas que no viven en casa, acaba de divorciarse después de que el marido le pusiera los cuernos y se ha instalado en Manhattan. Trabaja en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y se salva por los pelos de los fatídicos atentados. Sobrevive como puede, con la ayuda de un psicoanalista y las ganas de escribir y de amar.

¿Por qué es bueno?
En un momento en que nos bombardean las historias de mujeres jóvenes que descubren el mundo, la historia de Jane es un soplo vivificador, agrio, sí, pero también esplendoroso. Ella es una mujer como muchas otras, sacudida por la vida, pero que no quiere renunciar al sexo y a dar su punto de vista. –A.G.

Publicidad

'El taller de bicicletas', de Sempé

Blackie Books. Trad. de Miguel Azaola. 104 pág. 18 €.

¿De qué va?
Sempé, no hace falta decirlo, es un genio a la hora de dibujar y explicar pequeñas grandes historias. Por eso 'El taller de bicicletas' es ya un clásico en el que nos narra la vida de un mecánico de bicis que guarda un secreto inconfesable, siempre con su trazo fino característico y una expresividad que se encuentra en los detalles.

¿Por qué es bueno?
El autor francés tiene un don especial para coger un personaje y sacarle todo el jugo. Aquí, su víctima es Raoul Taburin, de quien, al cerrar el volumen, lo sabremos todo: miedos, pasiones, forma de ser, de moverse. Sempé sigue sus pasos desde que nace hasta que está a punto de resolver el enigma que recorre el libro. Y lo mejor de todo es lo que vemos. No necesita ni dibujar ni escribir mucho. –A.G.

'Reina', de Elizabeth Duval

Caballo de Troya. 160 pág. 14,90 €. 

¿De qué va?
Talento estajanovista. Nacida en el 2000, icono trans, poeta y performer, Duval publica ahora esta autoficción sobre su vida en París.

¿Por qué es bueno?
Primer aviso: 'Reina' es, sobre todo, un aviso: no hay duda de que la autora va sobrada de inteligencia, voluntad y osadía. El mejor, el capítulo en el que ajusta cuentas con Paul B. Preciado, "rey alternativo posmo-radical". –MJ G.G.

Publicidad

'Ninguno de nosotros volverá', de Charlotte Delbo

Libros del Asteroide. Trad. de Regina López Muñoz. 320 pág. 20,95 €.

¿De qué va?
Charlotte Delbo y su marido eran miembros de la Resistencia francesa. En 1942 los alemanes los detuvieron: él muere fusilado, ella es deportada a Auschwitz, donde permanecerá hasta el 1945. A partir de su experiencia en el campo de concentración, Delbo escribió la trilogía 'Auschwitz y después', del que este es el primer volumen.

¿Por qué es bueno?
¿Puede ser bello un libro que describe el Holocausto? Lean 'Ninguno de nosotros volverá' –título inspirado en un verso de Apollinaire– y comprobaréis como del lodazal más inmundo de la condición humana nace una obra de una belleza aterradora. Las imágenes de Delbo, precisas y punzantes, nos sumergen en el infierno. MJ G.G.

'El club de lectura de David Bowie', de John O'Connell

Blackie Books. 288 pág. 19,90 €.

¿De qué va?
John O'Conell ha partido del canon literario personal que David Bowie confeccionó para la exposición del Victoria & Albert Museum para viajar de forma terriblemente vívida entre las páginas de libros que tal vez ha leído o puede que no, pero que tiene ganas de (re)devorar.

¿Por qué es bueno?
El libro ayuda a entender cómo Bowie fue creando su camaleónica personalidad artística. Cualquier referencia cultural que le sirviera era válida para él. Un ejemplo que los genios no salen de la nada, sino de un vasto conocimiento de lo que les ha precedido. –B.D.

Publicidad

'Yo', de Elton John

Reservoir Books. Trad. Javier Blánquez y Aurora Echevarría. 448 pág. 22,90 €.

¿De qué va?
Sir Elton John es famoso por no tener pelos en la lengua y esto ha convertido sus memorias en un riquísimo anecdotario por donde desfilan celebridades que van de Lady Di a Michael Jackson, pasando por Freddie Mercury, Bob Dylan y Katharine Hepburn. Hay sexo, hay drogas y hay indiscreciones sobre famosos.

¿Por qué es bueno?
Elton John sabe reírse de sí mismo. No es que el libro eluda las cuestiones más dolorosas, pero las páginas están salpimentadas con un sentido del humor muy de agradecer. Reg Dwight se ríe del muerto y de quien lo vela, pero demuestra no tener nada de vergüenza a la hora de mostrar sus debilidades, y eso lo humaniza. –B.D.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad