Pabellón de los Hexágonos
©Juan David Fuertes
©Juan David Fuertes

Los edificios abandonados más espectaculares de Madrid

Lugares que vivieron tiempos mejores y que, por su valor arquitectónico, merecen una segunda vida

Dani Cabezas
Publicidad

Hay algo magnético en los edificios abandonados de Madrid. Al presenciar su fachada o caminar entre sus estancias, si se tiene posibilidad de hacerlo, uno imagina sus días de esplendor: lugares increíbles, patios escondidos, espacios insólitos... En cierto modo es algo parecido a viajar en el tiempo, hasta un pasado que parece haberse mantenido congelado, intacto e impasible. 

La capital, como cualquier otra gran ciudad del mundo, cuenta con un buen número de edificios abandonados. Y aunque lo fueron por diferentes motivos, siempre es buen momento para recordarlos y, por qué no, también para reivindicar que forman parte de la esencia de la urbe. Porque no hablamos de cualquier tipo de construcción, sino de aquellas que poseen un indudable valor arquitecónico, lo que no ha servido para evitar su deterioro. 

RECOMENDADO: Cosas geniales que hacer siempre en Madrid

1. Piscina-Club Stella

Visible desde la M-30, a escasos metros de la calle Arturo Soria, la Piscina-Club Stella fue construida en 1947 en un estilo racionalista tardío. Una de las construcciones más singulares de la vanguardia arquitectónica madrileña del momento que vivió sus años dorados como símbolo del lento aperturismo frente a la estricta moral franquista. En 2006, echó el cierre definitivamente, lo que ha derivado en un progresivo deterioro que le ha llevado a convertirse en uno de esos edificios abandonados de Madrid, a pesar de estar protegida por un plan especial desde 2011.

2. Colegio Mayor San Juan Evangelista

Paco de Lucía, Enrique Morente, Silvio Rodríguez, Kenny Garrett o Diana Krall actuaron en su día en un lugar que era más que un colegio mayor: un auténtico polo de atracción cultural. El Johny, como se le llamaba popularemente, fue un lugar mítico de la capital. Pero sus días dorados quedaron atrás: desde 2014, esta residencia propiedad de la Universidad Complutense es uno de los sitios abandonados de Madrid centro.

Publicidad

3. Pabellón de los Hexágonos

Ha llovido mucho desde que, en 1958, tuviera lugar la Exposición Universal de Bruselas. Para aquella cita internacional, los arquitectos José Antonio Corral y Ramón Vázquez Molezú imaginaron un pabellón rompedor. Una joya de la arquitectura española que causó sensación en la capital belga: obtuvo la Medalla de Oro, por encima de otros edificios emblemáticos como el Atomium. Tras la exposición, fue desmontado y trasladado íntegramente a Madrid... Hasta ahora. El pabellón permanece prácticamente intacto y abandonado en la Casa de Campo, a la espera de un nuevo uso. 

4. Casas para empleados del Canal de Isabel II

Datan nada menos que de 1876, y funcionaron como pabellones para los guardas del Canal de Isabel II hasta 1992. Desde entonces, esta serie de edificios ubicados en el número 2 de la calle Cea Bermúdez permanecen en un estado de abandono fantasmagórico, a pesar de que las asociaciones vecinales han tratado de presionar al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto. Reivindican tanto su valor histórico como patrimonial de unas casas bajas que supuran un encanto único. 

Publicidad

5. Central Lechera CLESA

Los edificios industriales también pueden ser hitos arquitectónicos. La Central Lechera CLESA, en el número 67 de la avenida del Cardenal Herrera Oria, es un ejemplo de la arquitectura moderna industrial española. Obra del arquitecto Alejandro de la Sota, también responsable del reputado gimnasio del Colegio Maravillas, su abandono podría tener los días contados: el pasado 2020, el Ayuntamiento de Madrid lo propuso para el concurso internacional Reinventing Cities como uno de los espacios urbanos a regenerar.​

6. Casa de Vicente Aleixandre

Una casa en la que Lorca tocaba el piano y en la que se reunían algunos de los más grandes literatos de siglo XX, de Miguel Hernández a Cernuda, Alberti o Neruda. La vivienda del poeta Vicente Aleixandre, ubicada en la calle que lleva su nombre, junto a Ciudad Universitaria, no tiene un gran interés arquitectónico, pero sí un enorme valor cultural. Pese a ello, lleva 25 años siendo uno de los edificios abandonados de Madrid. El Ayuntamiento acordó este verano declararla Bien de Interés Patrimonial (BIP).

Publicidad

7. Edificio de Radio Nacional

Su fachada palaciega no invita a pensar que permanece completamente olvidado. Inaugurado a bombo y platillo en 1954 por el propio Franco, el edificio es obra del arquitecto Diego Méndez, y llegó a ser una de las emisoras de radio más poderosas y modernas del país. Aunque a decir verdad, no está completamente abandonado, ya que fue la sede de El Ministerio del Tiempo en su cuarta temporada. 

8. Parcela Kodak

A la altura del kilómetro 23 de la carretera de La Coruña, en el término municipal de Las Rozas, se ubica un singular edificio abandonado en Madrid. Allí estuvieron, antaño, las instalaciones de Kodak, gigantesco fabricante de material para fotografía y cine que cayó en desgracia con la digitalización. Ahora, una plataforma vecinal pide que se conserven tanto el entorno natural como el arquitectónico de la finca, y que el lugar pase a tener un uso sociocultural.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad