Alice Achtehrof / Choose Chicago
Alice Achtehrof / Choose Chicago
Alice Achtehrof / Choose Chicago

Las 50 mejores ciudades del mundo en 2025

Hemos encuestado a miles de urbanitas para clasificar las mejores ciudades del mundo actualmente. ¿Estáis preparados?

Publicidad

Quienes no viven en ciudades te dirán que son lugares ajetreados, solitarios y caros. Y puede que algo de eso sea cierto, pero hay una razón por la que tanta gente elige vivir en las urbes: cuentan con espacios dedicados al arte y cultura de clase mundial, gastronomía y vida nocturna inmejorables, barrios vibrantes y una impresionante cantidad de cosas que hacer y ver. Simplemente, no hay mejor lugar donde estar.

Cada año preguntamos a miles de habitantes de todo el planeta sobre la vida en sus ciudades. Este año, más de 18.500 residentes han compartido sus opiniones sobre todo tipo de temas, desde la comida, la vida nocturna y la cultura hasta la asequibilidad, la felicidad y el ambiente general de la ciudad. Ya que la vida urbana puede resultar a veces aislante y costosa, este año queríamos saber qué es exactamente lo que hace que una ciudad se sienta como en casa. Claro que la vida nocturna es estupenda, pero ¿es la ciudad segura y transitable? ¿Hay comida y arte de calidad a un precio razonable? ¿Es fácil hacer amigos, encontrar el amor y disfrutar de la naturaleza?

La habitabilidad ha sido un factor clave en nuestra clasificación de este año. Pero una buena ciudad para vivir es, naturalmente, una gran ciudad para visitar. Así que, junto con las miles de respuestas que nos han dado los habitantes de las metrópolis de todo el mundo, hemos pedido a los expertos en ciudades de Time Out que voten sobre las ciudades que, en su opinión, son lugares especialmente interesantes para ver y estar en 2025. ¿El resultado? Una clasificación definitiva de las ciudades del planeta que hay que visitar ahora mismo. Sigue leyendo para ver cómo le ha ido a tu ciudad...

Las mejores ciudades del mundo en 2022

1. Ciudad del Cabo

Qué la hace genial: ¿En qué otro lugar del mundo se puede pasar el rato con una colonia de pingüinos africanos, degustar algunos de los mejores vinos del mundo, pasear por playas con bandera azul, disfrutar de unas impresionantes vistas desde lo alto de una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno y vivir algunas de las experiencias nocturnas y ambientes más variados del globo... todo en un solo día? Así es Ciudad del Cabo. Impregnada de historia y cultura, esta ciudad ofrece a sus visitantes un sinfín de opciones para aprender, explorar y divertirse, todo ello sin necesidad de gastarse una fortuna. Sumérgete en la cultura pesquera de la moderna Kalk Bay, dirígete a East City para disfrutar de una ración de comida y diseños tradicionales capetonianos, o sé uno con la naturaleza en la majestuosa Reserva de Cape Point. Incluso puedes planear en parapente a la sombra de la Montaña de la Mesa, una forma única de ver la ciudad.

Por qué tienes que visitarla ahora: ¡Puedes hacer un safari enológico! Aunque no verás leones, esta nueva excursión por el valle vinícola de Durbanville es una auténtica aventura gastronómica. Y ya de vuelta en la ciudad, dirígete al Time Out Market, ubicado en el Victoria & Alfred Waterfront, para degustar una variedad de sabores sudafricanos únicos.

Los grandes números: Ciudad del Cabo ha obtenido grandes calificaciones en todos los ámbitos. El 95 % de los capetonianos han otorgado una alta puntuación a la gastronomía de la ciudad; el 82 % la describen como “hermosa” y un 97% afirman que su ciudad “les hace felices”.

2. Bangkok

Qué la hace genial: Si existiera una lista de criterios para definir lo que hace grande a una ciudad, Bangkok los cumpliría todos. Para empezar, es una de las urbes más acogedoras del mundo: una cálida bienvenida está prácticamente asegurada en la capital del país conocido como el ‘País de las Sonrisas’. Templos intrincadamente diseñados como Wat Arun y el Gran Palacio ofrecen una visión de la rica cultura y cautivadora historia de Bangkok, mientras que zonas como el Parque Forestal Benjakitti proporcionan un respiro en medio de la ciudad. Y, por supuesto, el panorama gastronómico de Bangkok es insuperable. Mercados como el de Chatuchak muestran los famosos platos callejeros de la ciudad, mientras que en la zona gastronómica de Yaowarat se pueden degustar manjares sabrosos y llenos de carácter. Bangkok está aún más animada cuando se pone el sol: sigue a la gente más moderna hasta los bares de moda de Thonglor o su vecino Ekkamai, nombrado por Time Out como uno de los barrios más ‘cool’ del mundo. Además, gracias a los nuevos sistemas de transporte público BTS Skytrain y MRT Blue Line, moverse por la ciudad es aún más fácil.

Por qué tienes que visitarla ahora: La Bienal de Arte de Bangkok se celebra hasta febrero. Esta feria internacional cuenta con talleres, exposiciones y charlas que invitan a la reflexión en distintos puntos de la ciudad.

Los grandes números: La famosa oferta gastronómica de la capital tailandesa ha recibido mucho cariño en nuestra encuesta. El 86 % de los locales califica la comida como “buena” o “increíble”, y el 84 % afirma que comer fuera es “asequible”.

Publicidad

3. Nueva York

Qué la hace genial: Nueva York, la capital del ajetreo y el bullicio, siempre se encuentra en estado de cambio, pero ese carácter efímero es precisamente el superpoder de la ciudad, que mantiene a los neoyorquinos en vilo y los anima a salir a disfrutar. El síndrome del FOMO (o ‘Fear Of Missing Out’) es muy real aquí, porque el próximo acontecimiento emocionante puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos: desde increíbles muestras de arte público, como una paloma gigante en el High Line, hasta pop-ups gastronómicos de edición limitada de la mano de chefs internacionales y con estrellas Michelin, por no hablar de conciertos sorpresa que solo se celebran durante una noche. Da la sensación de que aquí todo es posible, ¡porque lo es! Ese es el espíritu que hace que Nueva York sea una de las mejores ciudades del mundo. La gente viene aquí para hacer grandes cosas. No es de extrañar que tengamos algunas de las atracciones más impresionantes del planeta (como la plataforma de observación más alta del hemisferio norte, Edge) y barrios vibrantes, desde Riverdale hasta Coney Island y todo lo que hay entre medias.

Por qué tienes que visitarla ahora: Nueva York se está consolidando como un destino deportivo de primer nivel. Su equipo de la WNBA, el New York Liberty, acaba de ganar el campeonato por primera vez en su historia, los Yankees han llegado a la Serie Mundial y su equipo de hockey, el New York Rangers, ha alcanzado las eliminatorias de la Copa Stanley. Este año, el campeonato de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se jugará en el MetLife Stadium, seguido de la final del Mundial en 2026. Sin duda, es un gran momento para ser aficionado al deporte en Nueva York.

Los grandes números: Nueva York es oficialmente la ciudad “más emocionante” del planeta, con un 78 %delos neoyorquinos, la cifra más alta de la lista, describiéndola así. Esto se debe en gran medida a un increíble panorama artístico y cultural, que ha obtenido un impresionante 92 % de aprobación.

4. Melbourne

Qué la hace genial: Podríamos seguir hablando de la reputación de Melbourne como capital culinaria y cultural de Australia (¿necesita más pruebas? Estos restaurantes de primera y una cartelera de producciones escénicas de primera clase deberían bastar) o podríamos deshacernos en elogios diciendo que la ciudad cuenta con la calle más chula del mundo y el décimo barrio más ‘cool’. Pero todo eso ya se sabe. Lo que hace que Melbourne sea tan especial es que sigue prosperando y sorprendiendo. La ciudad está repleta de nuevas zonas verdes, centros de bienestar y elegantes carriles bici, y sabe muy bien cómo acoger un gran evento musical: Taylor Swift dio el concierto más grande de su carrera en el MCG(Melbourne Cricket Ground), y Melbourne es el único lugar de Australia que ha albergado tres grandes conciertos de Oasis. En 2025 se inaugurará por fin el tan esperado Túnel del Metro, junto a sus cinco estaciones subterráneas de última generación, capaces de proporcionar una conexión directa entre los suburbios del oeste y del sureste. ¿Por cierto, hemos mencionado que Pesto, el pingüino bebé gigante, también vive aquí?

Por qué tienes que visitarla ahora: La National Gallery of Victoria acoge actualmente la mayor retrospectiva de la obra de Yayoi Kusama jamás vista en Australia. Ocupa toda la planta baja, y es una visita obligatoria para los admiradores de la artista, conocida sobre todo por su singular uso de los puntos. Se exponen más de 180 obras, acompañadas de la apertura mundial de una nueva sala infinita.

Los grandes números: Nuestra encuesta entre los habitantes de Melbourne ha consolidado su estatus de capital culinaria y cultural: la ciudad quedó segunda en la categoría de ‘restaurantes y comer fuera’ y cuarta en ‘cultura’.

Publicidad

5. Londres

Qué la hace genial: Londres siempre será una de las mejores ciudades del mundo. Eso es indiscutible, gracias a la brillante gastronomía de la capital, su inagotable cultura de pubs, sus inigualables oportunidades para ir de compras y (lo mejor de todo) la amplia diversidad de sus gentes. Os guste lo que os guste, Londres lo tiene. ¿Qué es lo que oigo? “Todo el mundo sabe que en Londres todo se apaga a medianoche y que todas las discotecas cerraron para siempre en 2016”. ¡Error! La vida nocturna de Londres ha experimentado una gran inversión durante el último año, lo que significa que ahora es el momento perfecto para venir si quieres divertirte. Aquí podéis descubrir locales como el ‘Lion and Lamb’ de Hoxton, un flat-roof-pub convertido en club; el ‘Here at Outernet’ (mejor de lo que debería ser); el próspero ‘Colour Factory’ de Hackney Wick; el popular ‘Cause’ o el ya legendario ‘Fold’ de Canning Town. Además, hay un montón de nuevos bares ‘queer’, como ‘La Camionera’, ‘The Wing and a Prayer’ y ‘The Divine’ (de los encargados del legendario garito ‘The Glory’). Nada de esto existía hace solo unos años. ¿Te parece una metrópolis moribunda?

Por qué tienes que visitarla ahora: Serás de los primeros en ver los nuevos trenes de la línea Piccadilly. Y si eso no es suficiente, ¿qué te parece una nueva sucursal del museo Victoria & Albert? El V&A East Storehouse abrirá sus puertas en 2025, acompañado del David Bowie Centre, una oportunidad para admirar una selección rotativa de 80.000 objetos del archivo personal de la popular estrella del rock.

Los grandes números: Londres encabeza la lista de las ciudades más queridas por los trabajadores de Time Out y ha sido nombrada la ciudad más “diversa e integradora” por los ciudadanos. La capital británica también ocupa el tercer puesto en la categoría de ‘cultura’ y ‘zonas verdes y acceso a la naturaleza’.

6. Nueva Orleans

Qué la hace genial: Quienes visitan Nueva Orleans no pueden evitar enamorarse de la ciudad. Desde su historia y arquitectura única hasta sus emblemáticos restaurantes y bares, pasando por su próspera comunidad artística, el paisaje del sur de Luisiana y una escena musical en directo inigualable, esta urbe tiene algo para todos los gustos. La riqueza cultural se puede apreciar en cada esquina, ya sea afroamericana, caribeña, española, vietnamita, francesa, alemana, entre otras, y no hay mejor momento para celebrar esta diversidad. Emblemas culturales de Nueva Orleans como el Backstreet Cultural Museum, el New Orleans African American Museum, Le Musée de f.p.c. y el Museo de la Experiencia Judía del Sur se sumergen en estas diversas influencias, mientras que un montón de festivales anuales permiten experimentar de primera mano las tradiciones que siguen vigentes hoy en día. ¿Y qué pasa con la gastronomía? Los clásicos criollos siguen siendo imprescindibles, pero nuevas propuestas como Dakar, Queen Trini, Acamaya y Fritai aportan frescura y originalidad, mezclando sabores con ese toque único que solo Nueva Orleans puede ofrecer.

Por qué tienes que visitarla ahora: Nueva Orleans será la sede de la Super Bowl LIX y con ella se iluminará toda la ciudad (echa un vistazo a las nuevas luces del puente sobre el río Mississippi). La exposición trienal de arte Prospect 6 seguro que os impresionará, al igual que las nuevas incorporaciones al panorama hotelero de la ciudad, como Nobu at Caesars Hotel y el próximo espacio multifuncional de Big Freedia, que combinará hotel, restaurante, club de natación y escenario para conciertos.

Los grandes números: Nueva Orleans es la tercera ciudad más económica de la lista, con un 72 % de los habitantes afirmando que ver música en directo es “asequible” y un 83% que asegura que no cuesta mucho tomar una copa en un bar. Brindemos por eso.

Publicidad

7. Ciudad de México

Qué la hace genial: No importa en qué barrio te encuentres, hay algo en el ambiente que hace que todo el mundo se sienta como en casa en Ciudad de México. Cientos de personas toman el sol en el Parque México, salen a correr por el Bosque de Chapultepec o disfrutan de proyecciones al aire libre en la recién inaugurada Cineteca. La oferta cultural gratuita se extiende por toda la ciudad, con eventos como la Semana del Diseño, el Festival de Jazz de Polanco y Mextropli, o el mes de los museos, en mayo, donde emblemáticas instituciones como el Munal, Jumex, el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Antropología completan el listado. En resumen, aquí siempre hay algo que hacer, ya sea celebrar el Año Nuevo Chino o el desfile de Catrinas y Alebrijes; visitar los altares del Día de Muertos o ver rugir los coches de carreras durante la Fórmula 1. Aunque la temporada oficial de festivales es en noviembre, todo el año es fiesta en la CDMX.

Por qué tienes que visitarla ahora: Hay un montón de emocionantes aperturas, como dos nuevos locales de la Cineteca en Chapultepec y Cenart, una nueva sucursal de HandShake (nombrado el segundo mejor bar de Norteamérica) y el restaurante de pasta artesanal Piazza Pasticcio, a cargo de chefs con estrellas Michelin.

Los grandes números: Ciudad de México es la cuarta ciudad más feliz de la lista, con un 96 % de los habitantes afirmando que su ciudad les “hace felices”, y el mismo porcentaje de acuerdo en que encuentran alegría en las “experiencias cotidianas” que ofrece la capital.

8. Oporto

Qué la hace genial: La llamada ‘Ciudad Invencible’ es una preciosidad, y no solo lo dicen los lugareños. Oporto no para de ganar premios: en marzo, los ‘World Travel Awards’ nos nombraron ‘Mejor destino de playa’ de Europa, elogiando la arena de nuestras costas urbanas y el azul de nuestro mar. En octubre, nos nombraron ‘Mejor Ciudad Destino Culinario Emergente de Europa’ en los ‘World Culinary Awards’. Los excelentes restaurantes de la ciudad, ya sean con estrellas Michelin, de vanguardia o especializados en comida tradicional, al igual que los importantes eventos gastronómicos que acoge (la segunda Gala Michelin portuguesa se celebrará en febrero) han sido factores decisivos. Los habitantes de Oporto, que dan vida a la ciudad, también merecen un premio. Maestros en el arte de la hospitalidad, nuestras numerosas galerías mantienen vivo el interés de la ciudad; nuestros emblemáticos cafés alimentan y dan de beber a turistas y lugareños, y nuestros cuidados parques y jardines garantizan la belleza de la ciudad.

Por qué tienes que visitarla ahora: Time Out Market Oporto ha abierto por fin sus puertas. El mercado, situado en el ala sur de la fotogénica estación de tren de São Bento (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) se inauguró en mayo, y en él podéis encontrar algunos de los mejores restaurantes y propuestas culinarias de la ciudad.

Los grandes números: Esta ciudad ocupa el cuarto puesto en el ranking de las ‘más bellas’, según el 78 %desus habitantes. Los ciudadanos de Oporto también se muestran satisfechos con su lugar de residencia, ya que el 80 % asegura ser "más feliz" en Oporto que en cualquier otro sitio.

Publicidad

9. Shanghái

Qué la hace genial: Nunca encontraréis un momento para aburriros en Shanghái, una ciudad de película donde todos son protagonistas. Basta con pararse en una esquina para que suceda algo que te haga querer sacar la cámara: puede ser tropezarse con un grupo de ‘ayis’ (un término respetuoso para referirse a las mujeres mayores) que pasan sin esfuerzo del ‘taichi’ al hip-hop, en uno de los muchos y hermosos parques de la ciudad, o cruzarte y acariciar a la famosa alpaca de Fumin Lu en sus paseos matutinos. Shanghái es también una ciudad ejemplar en cuanto a comodidad y limpieza. La contaminación atmosférica y acústica se encuentra en mínimos históricos gracias a los vehículos eléctricos, el alquiler de bicicletas eléctricas y baterías externas portátiles y unas calles tan limpias que, si se te cae el ‘sheng jian bao’ al suelo, es posible que aún se pueda coger y comer (puede que lo hayamos hecho o puede que no).

Por qué tienes que visitarla ahora: Este año hay una avalancha de eventos independientes en Shanghái. Raw Wine, la mayor red mundial de vinos orgánicos, biodinámicos y naturales, ha anunciado que Shanghái será su primer destino en China, mientras que el músico de culto Ginger Root actuará en la ciudad en marzo.

Los grandes números: Los ciudadanos de Shanghái saben cómo pasárselo bien. Su vida nocturna es la mejor valorada por los locales, y el 80 % de los encuestados en Shanghái afirma que es fácil “conocer gente” y “hacer amigos” en la ciudad.

10. Conpenhague

Qué la hace genial: Lo que hace realmente especial a Copenhague es su cultura y su ritmo de vida. No es una ciudad inquieta, ya que da prioridad a la buena comida, la buena gente y el cuidado mutuo. Ese espíritu de comunidad se percibe en las cenas grupales, en las iniciativas deportivas comunitarias, como los numerosos clubes sociales de atletismo, y en el propio concepto de ‘hygge’. Sano, ¿verdad? Es una de las razones por las que muchos visitantes se marchan pensando que también les gustaría vivir aquí. Además, está a la cabeza en iniciativas de turismo sostenible. Copenpay, que anima a los veraneantes a tratar bien a la ciudad y ganar una recompensa por su buen comportamiento, fue tal éxito que volverá en 2025, y otras ciudades quieren ponerlo en marcha también. La ampliación de la línea de metro permite explorar más zonas de la ciudad, como la nueva zona verde del centro, Opera Parken, y el recientemente inaugurado centro cultural y restaurante Nordhus. Pero en consonancia con el espíritu de la ciudad, no hay demasiados cambios. Al fin y al cabo, queremos dar prioridad a un ritmo de vida que nos permita disfrutar de las cosas.

Por qué tienes que visitarla ahora: Es temporada alta de ‘hygge’. Para los valientes aventureros, la época de natación sobre hielo está en pleno apogeo; para los amantes de la buena gastronomía, los mejores restaurantes ofrecen menús de invierno; y para los románticos, exposiciones como la exuberante ‘Into The Woods’ de Flora Yukhnovich en Ordrupgaard y la muestra ‘Louisiana's Ocean’ aportan una dosis extra de inspiración.

Los grandes números: Copenhague es una de las ciudades favoritas de los trabajadores de Time Out, cuyos votos han situado a la ciudad en cuarto puesto en nuestra encuesta a editores y expertos. Y la inversión de la ciudad en su comunidad local es evidente, ya que el 59 % de los residentes afirman que la sensación de felicidad en la capital danesa ha aumentado recientemente.

Publicidad

11. Chicago

Qué la hace genial: Chicago es conocida como la ‘Segunda Ciudad’, pero no está a la sombra de nadie. Esta metrópolis de talla mundial alberga restaurantes de renombre, instituciones culturales emblemáticas y un sinfín de cosas por hacer. Abarcando un total de 77 áreas comunitarias únicas, que están conectadas por una vasta red de trenes y autobuses, la ciudad ofrece tantas cosas que una sola visita apenas puede hacerle justicia. En verano, puedes asistir a las actuaciones de algunos de los mejores artistas en festivales de música como Lollapalooza y Riot Fest, o escuchar el rugido de los coches alrededor de Grant Park, durante la celebración de la NASCAR Chicago Street Race. Cuando bajen las temperaturas, sumérgete en la escena cómica local de la ‘Segunda Ciudad’, o maravíllate ante la colección de más de 300.000 obras de arte del Instituto de Arte. Y el panorama culinario sigue prosperando, espoleado por recién llegados como Maxwells Trading y Akahoshi Ramen.

Por qué tienes que visitarlo ahora: No hay mejor ciudad en el mundo para disfrutar de festivales de música. Desde eventos gratuitos como el Chicago Blues Fest y el Chicago Jazz Festival, hasta espectáculos que abarcan todos los géneros, como el Lollapalooza, hay algo para todos los amantes de la música en directo.

Las grandes cifras: Una cosa está clara, los habitantes de Chicago adoran su ciudad. Es la metrópolis mejor valorada en ‘comida y bebida’, la segunda en ‘vida nocturna’ y la ‘más bonita’ de la lista. Los habitantes de Chicago también han sido los que más afirman que les encanta su barrio. ¿Cuál es el secreto, Chi-town?

12. Lisboa

Qué la hace genial: Podríamos enumerar las razones habituales, y ya serían excelentes argumentos para una visita. El río Tajo. Las vistas sobre los tejados de la ciudad. Las tascas tradicionales. La historia contada a través de monumentos y museos. La música de fado, el sol, los ‘pastéis’ de nata. Todo es genial. Pero hay muchas otras razones por las que estamos entre los mejores, y la principal es la gente. Lisboa es cada vez más multicultural, el resultado de una intersección de trabajo, creatividad y talento de todo el mundo. Se puede ver, saborear y sentir en los cafés al aire libre cuando acaba el día, alrededor de las mesas de los restaurantes de moda, en las paredes de las galerías alternativas o en los escaparates de las tiendas con más estilo. Tomemos como ejemplo la Praça das Flores, en Príncipe Real: un crisol de nuevas tendencias con un gran ambiente, los siete días de la semana.

Por qué tienes que visitarla ahora: La ciudad está viviendo un ‘boom’ artístico y cultural. En los últimos meses, se ha inaugurado el Centro de Arte Moderno (CAM) de la Fundación Gulbenkian y el Museo del Diseño (MUDE). Cada vez son más los extranjeros que llegan con el deseo de ampliar, diversificar y compartir sus colecciones. Además, está surgiendo una nueva generación de artistas, ansiosa por un tipo de arte que no habita en museos polvorientos ni en marcos dorados.

Los grandes números: Lisboa es la tercera ciudad más asequible para ir a ver arte. También ocupa el quinto puesto en cuanto a ‘seguridad’, con un 62 % de los lisboetas que la describen como “segura”.

Publicidad

13. Edimburgo

Qué la hace genial: Todos sabemos por qué es famosa Edimburgo. Pero también durante el resto del año, la capital escocesa es difícil de superar, con arquitectura, monumentos y vistas que la convierten en una de las ciudades más bonitas para explorar a pie, además de un panorama en lo que se refiere a la comida y bebida en constante evolución. Desde el nuevo restaurante y vinoteca de Leith, Eleanore, hasta Bonnie & Wild's Scottish Marketplace en el St James Quarter. Esta es una ciudad cálida que fomenta la expresión de las distintas comunidades a través del arte, la cultura y la vida nocturna. Es progresista y acogedora con todos (el 88% de los locales dijeron que es fácil "expresar quién eres" en la ciudad). Además, existe la pequeña cuestión de los festivales en agosto...

Por qué tienes que visitarla ahora: Hay nuevas aperturas que merece la pena conocer, como nuestro favorito Ka Pao de inspiración asiática de Glasgow, el café de chocolate Stockbridge Ocelot y la joya del barrio de Leith, Cocorico. La ciudad también está a punto de tener la primera 'destilería vertical' de Escocia, Port of Leith, en el paseo marítimo.

Las grandes cifras: Edimburgo obtuvo una gran puntuación en el Time Out Index, llegando al primer lugar tanto por el número de residentes que piensan que la ciudad es bonita (95%) como para aquellos que la consideran buena para andar (93%). ¿Y quiénes somos nosotros para discutir este combo tan y tan dulce? —Arusa Qureshi, Time Out Edinburgh.

14. Medellín

Qué la hace genial: Conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, Medellín ofrece más que buen tiempo durante todo el año. Fervientemente orgullosos de su ciudad (es la única de Colombia que dispone de metro), la gente de Paisa está llena de energía, emprendeduría y curiosidad; es muy difícil no hacer buenos amigos aquí. En la encuesta de este año, el ocio nocturno de Medellín fue votado como el mejor del mundo, aunque quizás no debería sorprendernos, ya que esta es la ciudad que nos ha dado los artistas de reggaetón J Balvin, Maluma y Karol G. Salón Amador, Vintrash o cualquier bar de La 70 os harán pasar un buen rato.

Por qué tienes que visitarla ahora: Los hoteles boutique de diseño avanzado, como Quinta Ladera y Landmark, están apareciendo por toda la ciudad, mostrando una impresionante artesanía colombiana. Mientras, la agradable coctelería Casa El Ramal acaba de abrir en Manila y Mad Radio en Provenza programa sets de DJs de Medellín y más allá.

Los grandes números: A esta ciudad le gusta disfrutar. Medellín fue votada como la mejor del mundo para comer y beber (con el 97% de los medellinenses que dicen que la comida y la bebida aquí son buenas), y lo mismo ocurre con la vida nocturna (90%) y el espíritu comunitario (94%). —Laura Field

Publicidad

15. Glasgow

Qué la hace genial: La amabilidad informal y el buen humor prevalecen en la ciudad votada como la más amable en el Time Out Index de este año. Glasgow destaca por ser extrovertida y es muy buena para salir de marcha. En SWG3, el primer club del mundo con calefacción corporal, bailar ayuda literalmente a mantener las luces encendidas. Ahora hay dos restaurantes con estrellas Michelin después de una larga sequía (Cail Bruich y Unalome), aunque la escena gastronómica, en auge, se caracteriza mejor por una informalidad amistosa y una buena relación calidad-precio (Glasgow fue calificada como la segunda ciudad menos cara según los encuestados). El polvoriento Barrowland Ballroom sigue siendo el templo de la música en directo de toda la vida que tú y tu banda preferida merecéis.

Por qué tienes que visitarla ahora: Glasgow ya ofrecía comidas sin carne de calidad mucho antes de que se pusiera de moda y el restaurante vegetariano/vegano y vinoteca Sylvan continúa la tendencia. Otras aperturas recientes de primer nivel incluyen Crabshakk (para mariscos y excelentes cócteles) y Big Counter (imposible de catalogar, en el mejor de los sentidos).

Las grandes cifras: Un 78% de los glaswegianos describieron la ciudad como amable, quitándole el primer puesto de esta categoría a la ganadora del año pasado, Manchester. La ciudad también se clasificó bien en general gracias a su gran cantidad de espacios verdes y a la variedad de cosas por hacer que ofrece. —Malcolm Jack

16. Ámsterdam

Qué la hace genial: En muchos aspectos, Amsterdam es el destino perfecto. Está llena de lugares fantásticos para contemplar arte, pero también es muy tranquila; es lo suficientemente grande como para que valga la pena explorarla, pero se puede recorrer a pie (o en bicicleta!). La ciudad combina una vida social agitada y una escena nocturna vibrante, tolerante y diversa: los encuestados del Time Out Index la describieron como el lugar del mundo en el que es más fácil "expresar quién eres" y la votaron como el segundo más progresista del mundo. No es extraño que se ponga tantas veces como ejemplo de la metrópoli modelo del siglo XXI.

Por qué tienes que visitarla ahora: El circuito de festivales de la ciudad por fin vuelve a funcionar: id al Pride (del 5 al 7 de agosto), cuando las flotillas de embarcaciones convierten el Canal Ring en una fiesta, o al Amsterdam Dance Event, manifiestamente salvaje y muy divertido (del 19 al 23 de octubre).

Las grandes cifras: En noticias que no sorprenderán absolutamente a nadie, el 100% de los vecinos Amsterdam dijeron que podrían navegar fácilmente la ciudad sobre dos ruedas, convirtiéndola en el mejor lugar del mundo para los ciclistas. ¡Al cien por cien! —Derek Robertson

Publicidad

17. Praga

Qué la hace genial: pocas capitales se ven tan bien como esta, por eso no sorprende que Praga haya sido votada como la tercera ciudad más bella del mundo en el Índice de este año. Pero no es solo una cara bonita. Los visitantes están descubriendo una calidad de vida cada vez más atractiva, asentada en una gran cantidad de galerías y museos, y restaurantes asequibles y de calidad por todos lados. Los lugareños también destacan lo fácil que es "moverse en transporte público". Si quieres un poco de paz y tranquilidad, sigue sus consejos y vuelve a la naturaleza, especialmente en el valle de Divoká Šárka, al que puedes llegar sin tener que salir de la ciudad.

Por qué tienes que visitarla ahora: Los espacios públicos renovados tienen mucho que ofrecer. La ribera del río recientemente terminada en Náplavka ha sido nominada a un prestigioso premio de arquitectura. Río abajo, la frondosa isla de Střelecký ostrov ofrece vistas increíbles.

Los grandes números: el 90 por ciento de los habitantes de Praga dijeron que su ciudad es hermosa, y aún más, el 96 por ciento, valora positivamente el sistema de transporte público de la ciudad. Los tranvías mandan, ya sabes. —David Creighton

18. Marrakech

Qué la hace genial: la comunidad, la creatividad y la fe en el futuro han hecho que Marrakech salga rugiendo de la pandemia ofreciendo oportunidades para una vida nueva. La ciudad ha sido famosa durante mucho tiempo por ser un crisol de culturas, pero el encierro permitió a los empresarios locales mostrar sus músculos abriendo nuevas boutiques geniales como Moro y restaurantes como Mouton Noir. Un nuevo festival internacional de narración de cuentos recibió a los primeros visitantes de la ciudad después de la pandemia en febrero, mientras que grandes jugadores, como La Mamounia, lucen nuevos looks atrevidos, o El Fenn, que inauguró las mejores noches musicales de los domingos en la ciudad. No es de extrañar que los visitantes no puedan esperar para volver.

Por qué tienes que visitarla ahora: la capital cultural de Marruecos está que se sale. No hay que perderse esas sesiones en la azotea de El Fenn, o las brillantes exhibiciones de arte africano moderno en MACAAL y MCC Gallery.

Los grandes números: Si piensas en Marrakech, casi seguro que te viene a la cabeza la bulliciosa y repleta medina de la ciudad, por lo que no es de extrañar que la ciudad tenga una calificación tan alta para conocer a sus vecinos (el 68 por ciento de los encuestados, el más alto en el mundo) y hacer nuevos amigos (70 por ciento). —Paula Hardy

Publicidad

19. Berlin

Qué la hace genial: realmente hay algo para cada tipo de visitante que llega a Berlín. Las fiestas clandestinas de fin de semana de la ciudad están en pleno apogeo, y cuando se trata de cenas elegantes, la capital alemana nunca ha estado tan presente. Desde revolucionarias rutas a pie hasta espectáculos de arte contemporáneo de vanguardia, los presupuestos más pequeños están muy bien atendidos (de hecho, solo el 10 por ciento de los encuestados describió la ciudad como cara, siendo el porcentaje más bajo en cualquier parte del mundo). Relájate en uno de los spas más queridos de la ciudad o haz que tu corazón lata con fuerza en una 'rave' durante toda la noche en uno de los clubes de prestigio mundial de Berlín: en cualquier caso, te irás revitalizado.

Por qué tienes que visitarla ahora: Viajar dentro de la ciudad nunca ha sido más barato: entre junio y agosto, un abono que cubra trenes, tranvías y autobuses te costará solo 9 euros al mes.

Los grandes números: hablando de transporte, los berlineses se consideran muy, muy afortunados. Un increíble 97 por ciento elogió el sistema de transporte público de la ciudad, el más alto en cualquier ciudad del mundo. —Nathan Ma

20. Montreal

Qué la hace genial: Nunca ha habido un momento más emocionante para visitar Montreal. La ciudad se ha recuperado después de la pandemia, y hay una buena cosecha de nuevos restaurantes, bares y una energía muy positiva. La impresionante arquitectura de Montreal, el ambiente amistoso y la legendaria hospitalidad no han cambiado, y esa mezcla de cultura europea y alegría de vivir quebequense sigue viva y coleando, pero descubrirás cosas nuevas, ya sean comidas del calibre de Michelin o comida barata alucinante.

Por qué tienes que visitarla ahora: Es la mejor temporada de festivales, con toda la ciudad reunida para celebrar el arte y la cultura en cada esquina. Hablamos de conciertos gratis, festivales a orillas del mar y una gran vida nocturna.

Los grandes números: Montreal cuenta con resultados sólidos en todos los ámbitos: el 93 % de los habitantes valoran la oferta gastronómica de la ciudad, mientras que el 82 por ciento elogia su arte y museos, y el 80 % afirma que es fácil dar un paseo por la naturaleza. Una ciudad verdaderamente polifacética. —Laura Osborne, Time Out Canadá

Publicidad

21. Madrid

Qué la hace genial: Madrid ya no es como era, ¡es mucho mejor! Sigue siendo tan divertida y acogedora como lo ha sido en años pasados, pero cada día encuentras muchas más cosas para hacer, ver y, lo que es más importante, comer que nunca. No es de extrañar que la friolera de 94 por ciento de las personas haya elegido a la capital española por su comida y bebida. Y teniendo museos de alto nivel como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, no sorprende que el 95 por ciento de los lugareños también hayan calificado su arte y cultura.

Por qué tienes que visitarla ahora: para pasear por la Plaza de España recientemente renovada o sumergirse en uno de los muchos restaurantes brillantes de la zona (nuestro favorito es RavioXO del chef con estrella Michelin Dabiz Muñoz). 

Los grandes números: no hay sitio para el aburrimiento en la capital española: de hecho, solo el 1 por ciento de los madrileños describiría su ciudad como aburrida. Y, además de las altas calificaciones en aspectos como la comida y la cultura, el 86 por ciento de los lugareños dice que la vida nocturna de la ciudad también es excelente. —Time Out Madrid

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad