Justicia y Chueca: una ruta de arte y arquitectura en el centro de Madrid

Esta zona, situada a la izquierda del Paseo de Recoletos, guarda un ambiente bohemio salpicado por boutiques únicas, galerías de arte y edificios magistrales. Acompañadnos, junto a Radisson RED, a descubrir otro de los puntos neurálgicos del arte en Madrid
Palacio de Longoria
©Luis García
Time Out en colaboración con Radisson RED
Publicidad

Dentro del distrito Centro, subiendo desde Gran Vía o girando en el Paseo de Recoletos, cualquiera que pasee por Madrid puede adentrarse en el barrio de Justicia y Chueca. Reconoceréis sus calles por su preciosa arquitectura, salpicada de edificios emblemáticos y palacetes; por su ambiente, que entremezcla tiendas singulares, cafés cargados de magia y multitud de 'places to be' tanto diurnos como nocturnos; y por un puñado de referencias que tenéis que descubrir en el tema que rodea las Art Routes, como galerías de arte y arquitecturas singulares. 

Si no vivís en la capital, esta zona de Madrid no se sitúa lejos de Atocha, uno de los puntos perfectos para conectar todo el mapa por su estación de trenes. Si queréis un ambiente cargado de arte en vuestro alojamiento, explorad las opciones de Radisson RED Madrid, un hotel con esencia 'arty' situado en la calle Atocha, 123. Un agradable paseo a pie desde su puerta subiendo el Paseo del Prado y posterior Paseo de Recoletos, ¡y estaréis listos para sumergiros en las preciosas calles del barrio de Justicia! Os contamos los lugares que tenéis que visitar sí o sí para conocer mejor esta zona a caballo entre lo bohemio y lo exclusivo.

Albarrán Bourdais

Reconocible desde su fachada, que rompe las esquinas con formas redondeadas, Albarrán Bourdais (c. Barquillo, 13) hace que, desde el año 2018, este barrio pueda presumir de una nueva puerta de entrada al arte de distintos tipos. Intercambio y diálogo entre culturas, intervenciones, colaboraciones y exposiciones que abren la puerta a agentes del sector como artistas, público y distintos museos e instituciones. En sus muros se han expuesto trabajos de nombres como Christian Boltanski, Iván Argote o Cristina Lucas. Para no perdérselo.

Nogueras Blanchard

Esta galería divide su trabajo en dos espacios, situados en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y en el que podéis visitar dentro de este paseo por el barrio de Justicia (c. De la Beneficencia, 18B). Establecida en un edificio histórico que merece la pena visitar, esta galería es perfecta para descubrir nombres emergentes llegados de todo el mundo. No fue el primer proyecto en la capital de Rebeca y Álex, que prestan sus apellidos a esta institución: antes, su sede madrileña se situaba en Doctor Fourquet (zona conocida como Madrid DF, en el barrio de Lavapiés). Pura selección conceptual y de vanguardia.

Museo del Romanticismo

Son muchos los palacios que se pueden visitar en el centro de Madrid. Uno de los más espectaculares es, sin duda, el antiguo palacio del Marqués de Matallana (c. San Mateo, 13), levantado en 1776, y que hoy acoge el conocido como Museo del Romanticismo: una colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX en forma de recreación de la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía en ese periodo histórico. Una joya que os encantará descubrir.

Palacio de Longoria

La actual sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es, probablemente, el edificio de estilo modernista más conocido de Madrid. Paseando por Justicia, podemos encontrar el Palacio de Longoria, una construcción única situada en la calle Fernando VI, 4. El edificio, otrora hogar familiar y oficina de la sede bancaria de Javier González Longoria, luce en su fachada ornamentos de piedra artificial que entremezclan vegetales, hojas y curvas, todas formas inspiradas en la arquitectura modernista francesa. No os lo perdáis.

Galería Elvira González

Especializada en arte europeo y americano de la segunda mitad del siglo XX, esta galería -fundada por Elvira González en 1994- guarda una de las colecciones más interesantes de la capital, con obras de artistas como Miquel Barceló, Olafur Eliasson, Robert Irwin o Chema Madoz. Desde hace años, su ubicación en pleno barrio de Chueca (c. Hermanos Álvarez Quintero, 1) hace que sea un lugar perfecto para empaparse de arte durante este agradable paseo. Historia contemporánea en estado puro.

Palacio de Santa Bárbara

A un paso de la parada de metro de Alonso Martínez se encuentra el Palacio de Santa Bárbara, construido por el arquitecto Juan de Madrazo y Knutz en 1866 según las instrucciones del también arquitecto francés Viollet-le-Duc. Ejemplo único de la corriente racionalista de la segunda mitad del s. XIX en Madrid, se conoce también como Palacio del Conde de Villagonzalo, ya que fue este aristócrata quien lo habitó a finales de ese mismo siglo. Una preciosidad en medio de la ciudad.

Casa de los Lagartos

Encuadrada entre las calles San Mateo y Hortaleza (c. Mejía Lequerica, 1) se encuentra la llamada Casa de los Lagartos, un edificio muy característico por su color amarillo y su arquitectura modernista, esta vez de influencia de la Secesión de Viena. Su nombre se determina por las esculturas, con forma de lagarto -o salamandra- que adornan su cornisa, y en las que quizás nunca os hayáis fijado incluso si pasáis habitualmente por la zona. Construido en 1912, fue concebido como un proyecto de viviendas de alquiler obra de Benito González del Valle y Fernández-Galán. ¡Salid en su búsqueda!

San Lorenzo, 11

No es el nombre de una galería, sino de una dirección donde sucede la magia. En esta ubicación se encuentra un palacete del siglo XIX con un espectacular patio de entrada, en el que se concentran, además del invernadero de The Sibarist, distintas galerías de arte como Elba Benítez, una de las instituciones más multidisciplinares del arte contemporáneo madrileño; Ehrhardt Flórez, que promueve la obra de artistas emergentes alemanes y españoles; y La Cometa, con foco en arte colombiano y latinoamericano. Un espacio único.

Radisson RED Madrid

Una visita de mañana o de tarde por estas galerías y edificios históricos solo puede culminar de una manera: con una gran experiencia gastronómica. Os damos una recomendación: caminar unos 15 minutos de agradable paseo hasta Radisson RED Madrid, donde podréis encontrar Eneko Basque, proyecto del chef con cinco Estrellas Michelin Eneko Atxa. Si lo que apetece es una bebida, siempre podéis disfrutar de ella en Oso Rojo, el cocktail bar del hotel.

Todo el espacio comparte una misma perspectiva: promover el estilo artístico que se respira en Madrid. Si sois amantes del arte, os encantará descubrir sus reinterpretaciones de obras clave en la ciudad, como una colorista versión del Oso y el Madroño o cuadros que adornan sus paredes y reinterpretan el Barroco español. Además, hasta el 31 de marzo su hall acoge dos exposiciones temporales, firmadas por Diana Larrea y Daniel Canogar, que siguen promoviendo la perspectiva presente en la marca Radisson RED: ser, además de una gran opción hotelera, un agente artístico más de las ciudades.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad