Más de 20 hectáreas de espacios verdes, fuentes monumentales, caminos bien trazados y recovecos en los que alejarse del mundo dan forma a los Jardines del Campo del Moro. Resulta sorprendente cómo, después de lo ya mencionado, este lugar, que además puede presumir de estar situado a los pies del Palacio Real regalándonos de él perspectivas no muy vistas, es uno de esos espacios de la ciudad que todavía figuran en la lista de pendientes de descubrir de muchos madrileños y de todavía más visitantes.
Aunque los terrenos los adquirió Felipe II para convertirlos en la zona de ocio de la corte, hay que decir que su construcción fue iniciativa de Isabel II. Se la encargó a Narciso Pascual y Colomer y de su diseño ha llegado hasta la actualidad el trazado rectilíneo de sus avenidas, así como la espectacular fuente de los Tritones y la de las Conchas. Y es que, a estos jardines les quedaba todavía alguna que otra reforma pendiente, como la acometida por María Cristina de Habsburgo durante su regencia.
Horario
Los Jardines del Campo del Moro abren de lunes a domingo, aunque los horarios varían ligeramente en función de la época del año en que los visites. Así, de octubre a marzo están abiertos entre las 10 y las 18 h; y de abril a septiembre, desde las 10 y hasta las 20 h.
Dónde están
Estos jardines están ubicados junto al Palacio Real, aunque existe un importante desnivel entre ellos. Por ello, el acceso se realiza desde otras calles y como dirección oficial podríamos dar la de Paseo de Virgen del Puerto.
Cómo llegar
Tomaremos como referencia la dirección citada en el apartado anterior, según la cual hasta los Jardines del Campo del Moro es posible llegar conduciendo tu vehículo propio. Eso sí, ten en cuenta que en esta zona de Madrid es probable que te encuentres con tráfico denso de manera continuada, así como con escasas opciones de aparcamiento en sus alrededores. Deberás recurrir, con casi toda probabilidad, a parking de pago.
Si prefieres optar por el transporte público, entonces puedes tomar la línea 6, la 10 o el Ramal del metro, hasta Príncipe Pío. En esta misma estación también paran los trenes de Cercanías de las líneas C1, C7 y C10. Por último, para quienes sean más de autobús, deben saber que las líneas 3, 25, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, 148, C1, C2 y SE832 cuentan con paradas en las calles de los alrededores.
Si decides acceder por la entrada de la Cuesta de la Vega, te recomendaríamos directamente utilizar el transporte público para evitarte problemas de búsqueda de aparcamiento por callejuelas estrechas. En ese caso, lo más práctico, por la cercanía de las paradas, te será el autobús. Concretamente, los de las líneas 3, 148 y M3 de la EMT.
Entrada
La entrada a los Jardines del Campo del Moro es gratuita y no hace falta realizar reserva previa. Basta con llegar y acceder.
¿Cuántas entradas tiene el Campo del Moro?
Ahora mismo, cuentan con tres entradas situadas en el Paseo de la Virgen del Puerto, en la Cuesta de la Vega y en la Cuesta de San Vicente.
¿Cuál es el origen del nombre?
El origen de este nombre lo encontramos en un episodio histórico que se produjo a principios del siglo XII, cuando Alí Ben Yusuf intentó reconquistar Madrid. Se dice que ordenó a las tropas musulmanas acampar en el lugar que hoy ocupan lo jardines ya que la muralla de la ciudad tenía sus límites precisamente ahí.
Contacto
Estos jardines dependen de Patrimonio Nacional por lo que cualquier información relativa a ellos puedes obtenerla enviando un email a la dirección de correo electrónico info@patrimonionacional.es.
Para estar al tanto de qué planes hacer en Madrid, echa un vistazo a esta selección de artículos.