El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es un organismo dedicado a la conservación y la restauración de los bienes culturales que forman el patrimonio histórico español y que depende del Ministerio de Cultura y Deporte.
Conocer la labor que realizan las personas que trabajan velando por que nuestro patrimonio se mantenga y todos podamos disfrutar de él despierta el interés de los viajeros y vecinos de Madrid más curiosos. Ahora bien, lo que, sin lugar a dudas, más llama la atención es el edificio en el que se aloja este organismo. Como pista, diremos que se le conoce como la Corona de Espinas y que es uno de los lugares más bonitos para visitar en la ciudad.
Sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España
El IPCE se aloja en una de las construcciones de Madrid que, por su forma de corona de espinas, más llama la atención de quienes la descubren.
Lo curioso de esta joya es que su belleza y su valor arquitectónico se lo debe a una estructura de hormigón armado visto de cuatro plantas. Bueno, y también a los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró a quienes se les encargó su construcción en 1965.
Tras observarlo, lo que más llama la atención es su disposición en torno a un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales, distribuido en cuatro plantas circulares, conectadas verticalmente por dos núcleos y un claustro porticado. Toda una filigrana arquitectónica que le valió ser reconocido en 2001 como Bien de Interés Cultural.
Teléfono
Si se quiere contactar telefónicamente con el Instituto del Patrimonio Cultural de España es posible realizarlo a través del número 91 701 70 00.
Visitas
Las visitas guiadas, que tienen lugar en la sede del organismo, corren a cargo del servicio de Difusión y tienen el objetivo de dar a conocer la labor que, en su día a día, realiza el Instituto.
Existen dos tipos de visita: las dirigidas a un público profesional, procedente de instituciones, centros de educación superior o de las áreas de actividad que se desarrollan en el IPCE; y las orientadas a un público general.
Las primeras se adaptan al perfil profesional de los asistentes y es posible seleccionar servicios entre los que se encuentran la conservación y restauración de libros y documentos, de escultura, de pintura de caballete, de arqueología, de arquitectura o de textiles; el laboratorio y la biblioteca.
Las segundas están orientadas a descubrir la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España y a que los asistentes puedan conocer su actividad visitando las áreas y servicios que lo integran.
Ambas tienen una duración de 60 minutos y es necesario realizar la reservar con antelación a través de su página web.
Horario de las visitas
Las visitas para profesionales tienen lugar todos los jueves laborables del año a las 10 h. Las orientadas al público en general se organizan el mismo día en horario de 12 h.
Cómo llegar
Situado en Ciudad Universitaria, si se quiere llegar hasta el Instituto del Patrimonio Cultural de España en metro, es posible hacerlo con las líneas 3 y 6, hasta Moncloa; o con la 6, bajándose en Ciudad Universitaria. Si se prefiere el autobús, las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161, G y U tienen parada cerca.
Biblioteca
Los amantes e interesados en la conservación y restauración del patrimonio cultural español encontrarán su paraíso en la Tierra en el fondo con el que cuenta la biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. No en vano, procede de la fusión de una serie de instituciones que precedieron al IPCE: el Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico; el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte y el Servicio de Restauración de Libros y Documentos. De momento, va por más de 50.000 volúmenes y casi 1.700 revistas especializadas.
La biblioteca está abierta no solo a investigadores del Instituto, sino también externos. El acceso es libre y gratuito y basta con reservar plaza a través del mail ipce.biblioteca@cultura.gob.es. Para entrar, será obligatorio presentar el DNI o el pasaporte en formato físico.