Según parece, la felicidad es el destino escogido por la humanidad y sin embargo todavía no la comercializan en ningún súper, exceptuando los liberadores de dopamina que circulan por el mercado negro. Pero, ¿qué es la felicidad? La RAE la define como el “estado de grata satisfacción espiritual y física”, así que la pregunta es: ¿cuáles son las estrategias para satisfacer plenamente el ánimo?
Epicuro optaba por el hedonismo, la vía del placer. Sócrates, Platón y Aristóteles, por la razón, el dominio del dolor y de las pasiones. El cristianismo, gran máquina de esperanza, toma la vía del sacrificio y la caridad. Y después están los múltiples tratados de psicología positiva. También se habla del deporte como opiáceo natural, de perdonarnos los fracasos, de agradecer lo que nos pasa en vez de darlo por hecho, de tener objetivos en la vida...
Nosotros no tenemos ninguna fórmula de la felicidad; solo tentativas. Hemos escogido los consejos más populares sobre cómo ser feliz y otros de cosecha propia y los hemos trasladado a Madrid, el escenario en el cual nosotros intentamos ser felices cada día.