Hospital, almacén para chatarreros y ahora una de las consejerías de la Comunidad de Madrid. El Palacio de Maudes, conocido popularmente como el Hospital de Maudes, es un gran y bonito conjunto arquitectónico construido a principios del siglo XX en la zona de Chamberí.
La iniciativa de su construcción fue cosa de Dolores Romero y Arano, quien la financió; y el diseño, de Antonio Palacios. Se inauguró en 1916 como el Hospital San Francisco de Paula y estaba destinado a atender a aquellos obreros que no dispusieran de los recursos necesarios para poder costearse la sanidad. De ahí, que se le conociera como el Hospital de Jornaleros de Maudes.
Desde entonces, podríamos decir que ha vivido varias vidas: el edificio fue incautado por el Socorro Rojo Internacional durante la Guerra Civil; a continuación, hizo las veces de almacén de chatarreros y, finalmente, quedó abandonado hasta que la Comunidad de Madrid lo adquirió en 1984 para rehabilitarlo.
En la actualidad, además de las oficinas administrativas, el complejo cuenta con una iglesia y lo que antiguamente fueron las dependencias de enfermería. Cuando se pasa ante él, puede apreciarse que todavía conserva un gran recinto amurallado que separa el exterior de un interior en el que es posible apreciar un patio central de diseño octogonal, desde donde parten cuatro galerías.
Iglesia del Hospital de Maudes
Ubicada dentro del edificio del hospital, la Parroquia de Santa María del Silencio no fue adquirida por la Comunidad de Madrid y sigue siendo de titularidad privada. Inaugurada en 1973, esta iglesia abrió sus puertas como el primer templo de la ciudad para personas sordas y sordociegas. El acceso a la misma se realiza desde la calle Raimundo Fernández Villaverde.
Dónde está
Situado en Chamberí, el Hospital de Maudes ocupa toda la manzana comprendida entre las calles de Maudes, de Alenza, de Treviño y de Raimundo Fernández Villaverde.
Cómo llegar
Para llegar hasta el Hospital de Maudes, puedes hacerlo conduciendo tu vehículo propio. Ahora bien, piensa que está situado entre la Glorieta de Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios, en una zona de tráfico denso prácticamente durante todo el día.
Si prefieres olvidarte de cuestiones relacionadas con el tráfico, de las dificultades para aparcar o no dispones de vehículo propio, entonces te indicamos las diferentes opciones de transporte público que tienes a tu disposición.
Así, puedes tomar la línea 1, la 2 o la 6 de metro, hasta Cuatro Caminos; o la 6, la 8 o la 10, hasta Nuevos Ministerios. Para quienes sean más de autobús, las líneas 3, 5, 37, 45, 64, 66, 124, 127, 128, 149, C1, C2, F, NC1, NC2 y N23 de la EMT cuentan con paradas por la zona. Por último, hasta la estación de Nuevos Ministerios llegan también los trenes de Cercanías de las líneas C1, C2, C3, C4, C4a, C4b, C7, C8 y C10.
Contacto
Con el Hospital de Maudes como tal no es posible contactar. Sí que es posible hacerlo con la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que actualmente tiene su sede en este inmueble. Para ello, puedes llamar por teléfono al número 91 580 31 00.
Si quieres información sobre planes y actividades en Madrid, echa un vistazo a esta selección de artículos.