Fase 0 o de preparación
Es la fase en la que nos encontramos ahora, y se prolongará como mínimo hasta el próximo 25 de mayo en la Comunidad de Madrid. La principal medida es la flexibilización de las salidas de los domicilios y la apertura de comercios, con algunas restricciones:
- Horarios. Se establecen diferentes franjas horarias para poder salir de casa. De 6 a 10 h y de 20 a 23 h será cuando podremos salir a hacer deporte (de manera individual y sin salir del municipio) y a pasear, mientras que se reserva una horario especial para el paseo de personas dependientes y mayores de que necesiten ir acompañadas de un cuidador y para mayores de 70 años (de 10 a 12 h y de 19 a 20 h). El resto del día (de 12 a 19 h) será cuando podrán salir los niños, en las mismas condiciones que hasta ahora: acompañados por un adulto, una hora, un kilómetro de distancia y una única vez.
- Transporte. El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público y se controla el aforo para evitar aglomeraciones y para que se pueda mantener la distancia de seguridad entre viajeros. También podemos compartir vehículo privado de hasta nueve plazas si todos los ocupantes llevan mascarillas y se sitúan los más alejado posibles unos de otros.
- Comercio. Abren pequeños comercios, con y sin cita previa, y que puedan atender de forma individual a cada cliente y con horario preferente para mayores de 65 años. Por ejemplo, peluquerías, restaurantes que sirvan comida para llevar, etc.
-Deporte. Se permiten los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados.