1. El avaro, de Molière (Foto: Gerardo Sanz / Teatro Fernán Gómez).
    El avaro, de Molière (Foto: Gerardo Sanz / Teatro Fernán Gómez).
  2. Sobre el caparazón de las tortugas (Fernán Gómez).
    Sobre el caparazón de las tortugas (Fernán Gómez).
  3. Fernán Gómez Centro Cultural
    Foto: Fernán Gómez Centro Cultural

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

  • Qué hacer
  • Recoletos
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Danza, exposiciones, teatro, música, charlas, actividades infantiles… El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, acomodado tras esa cascada de agua de la plaza de Colón, bien puede sentirse como un refugio subterráneo en el que alejarse del ajetreo constante de Madrid y regalarse a las propuestas culturales que este centro sirve en bandeja cada temporada.

Para desplegar tamaña oferta, el centro cultural cuenta con diferentes espacios. Así, además de las salas destinadas a las artes escénicas, resulta especialmente impresionante y enriquecedor visitar las muestras que se despliegan en su sala de exposiciones. Hay que tener en cuenta que dispone de 1.357 metros cuadrados destinados a ello, permitiendo profundizar en los temas tratados en cada una. Destacan los históricos, los divulgativos y últimamente los que tienen que ver con las artes escénicas.

Situado en el punto exacto donde finaliza el Paseo del Arte, en el que conviven Museo del Prado, Thyssen y Reina Sofía, este centro cultural municipal lleva el nombre del director, dramaturgo, actor y cómico Fernando Fernán Gómez desde el 18 de febrero de 2018, como un homenaje póstumo a su trayectoria artística.

Exposiciones

Las exposiciones del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa cambian cada cierto tiempo. Por ello, antes de visitar el espacio, conviene consultar su página web para conocer de antemano qué muestras es posible disfrutar, así como sus temáticas.

Próximos eventos

La programación del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa cambia cada temporada. La de 2023-2024 ya puede consultarse en su página web. Exposiciones, teatro, danza, música y hasta la posibilidad de visitar la catedral de Notre Dame de París sin salir de Madrid dan forma a una completa propuesta cultural en la que las mujeres creadoras no solo tendrán un papel protagonista, sino que contribuirán a vertebrarla.

Horario

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa abre de martes a domingo de 10 a 22 h.

Para conocer los horarios de las funciones que se desarrollan en las salas Guirau, Jardiel Poncela, Polivalente y III, conviene consultar la página web.

La sala de exposiciones, por su parte, está abierta de martes a viernes entre las 10 y las 21 h. Antes de acudir, es recomendable visitar la página web del centro cultural para conocer las muestras que pueden visitarse en cada momento.

Los lunes permanece cerrado.

Precio de las entradas

El precio de las entradas varía en función del espectáculo al que se quiera acudir.  

Dónde está

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa está situado en el número 4 de la plaza de Colón, detrás de una ensordecedora pero refrescante cascada de agua y bajo la gran escultura de Jaume Plensa, Julia.  

Cómo llegar

Para llegar hasta el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa es posible utilizar el metro, con la línea 4 hasta la parada de Colón; el Cercanías, con parada en Recoletos (líneas C1, C2, C7, C8 y C10); y las líneas 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150 y C03 de autobuses.

Detalles

Dirección
Jardines del Descubrimiento. Plaza de Colón, 4
Madrid
28001
Transporte
Colón (M: L4) | Recoletos (C1, C2, C7, C8 y C10) | Autobuses: líneas 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150 y C03
Precio
Exposiciones, entrada gratuita | Espectáculos: consultar precio
Horas de apertura
De ma. a do.: de 10 a 22 h. Lunes cerrado. Para conocer el horario de cada espectáculo, consultar página web.

Qué ocurre

The Stars’ Share

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge una exposición fotográfica de Gérard-Philippe Mabillard. Un guiño a los recuerdos de la infancia del fotógrafo con una serie de instantáneas en blanco y negro en las que aparecen varias personalidades del mundo del cine, la música, la fotografía, el arte, el diseño, el deporte, el vino y la gastronomía.

El monte de las ánimas

Gracias a las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, el terror gozó de gran popularidad a lo largo del XIX. Ahora, bajo la dirección de Pepa Pedroche e Ignacio García, el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en colaboración con Tablas y Más Tablas, acoge 'El monte de las ánimas (Historias de terror)', en el contexto del Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, con una adaptación de los relatos del poeta y escritor sevillano, al igual que fragmentos del poema narrativo 'El estudiante de Salamanca', de José de Espronceda, y en versión del dramaturgo José Ramón Fernández. El título del montaje está tomando del que es considerado el mejor relato corto de terror de la literatura castellana, ambientado en Soria, como otras leyendas del autor. La obra sucede durante una excursión, donde cuatro personajes quedan atrapados en un ambiente cargado de leyendas y supersticiones. A medida que la noche de Difuntos avanza, relatan historias sobre el Monte de las Ánimas, donde se cree que los espíritus de antiguos caballeros templarios cazan en la oscuridad. Podéis conseguir vuestras entradas, a partir de 14 euros, a través de su página web.

Más allá del Principito

La vida de Antoine de Saint-Exupéry es fascinante y, más allá de ser el autor de 'El Principito', su historia es susceptible de ser llevada, como en este caso, a una obra teatral pensada para toda la familia. Una obra que surge de la idea original de Yane Bonin y que ha llevado adelante como directora del montaje Pilar Ávila. Para ella "el tiempo de la niñez es el más inteligente que posee el ser humano". Con esa premisa nos invita a disfrutar de una propuesta teatral basada en la vida de Saint-Exupéry y en su obra universal, que lleva implícita otra invitación: la de reflexionar sobre nuestra existencia y lo que dejamos atrás, abandonado, al hacernos mayores. Caminar por la vida con la lucidez de un niño se convierte así en indispensable para acercarnos al menos a la idea de que un mundo mejor es posible. La niñez, dice Pilar Ávila, es "el tiempo más elevado y mágico de una vida y el que abandonamos aterrizando con la prisa puesta en nuevos horizontes que desde lejos parecen deslumbrantes". La vida adulta, es cierto, no siempre tan deslumbrante, pero lejos de olvidarnos del niño que fuimos, esta obra nos lleva en un vuelo hacia todo aquello que guardamos dentro del infante que fuimos.
Publicidad
También te gustará
También te gustará