En Madrid, hay vida más allá de la playa del Pantano de San Juan, aunque a veces se nos olvide. Uno de esos lugares donde esta vida pasa es el Embalse de Picadas. Situado entre Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno, donde la Sierra de Gredos comienza a asomar, ofrece a quien lo visita un agradable entorno natural y sí, cuando el buen tiempo llega, la posibilidad de darse un chapuzón. Ojo, a la temperatura del agua. Abstenerse frioleros.
Este embalse forma parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y fue construido en 1952 en el cauce del río Alberche. Sus 92 hectáreas de superficie están rodeadas de un entorno de bosque en el que es posible deleitarse paseando por sus senderos o por la Vía Verde del Alberche, que discurre paralela al agua.
¿Dónde bañarse en el embalse de Picadas?
Este paraje dispone del Área recreativa del embalse de Picadas, también conocida como La Depuradora. Situada muy cerca del Pantano de San Juan cuenta, además, con mesas, sillas y zonas de sombra. Por otro lado, ya más cerca de Aldea del Fresno, es posible disfrutar de un chapuzón en la que es conocida como la playa del Alberche. Aquí, encontraréis también un quiosco y espacio suficiente para disfrutar de un agradable aperitivo.
¿Qué pueblos abastece?
Este embalse abastece de agua a municipios de la Comunidad de Madrid, así como a localidades del norte de la provincia de Toledo, su capital y las comarcas de La Sagra y de Torrijos.
¿Qué actividades se pueden hacer en el embalse de Picadas?
Este embalse está pensado para riego, abastecimiento de agua potable, obtener energía hidroeléctrica y en él, además, se permite la práctica de algunas actividades. Entre ellas, se puede pescar en algunas zonas, es posible realizar travesías en kayak, practicar piragüismo, descubrir el paddle surf, animarse a probar con las bicicletas en tándem o hacer algo de senderismo.
Capacidad
El embalse de Picadas tiene una capacidad de 15 hectómetros cúbicos.
Dónde está
Este embalse se encuentra en el suroeste de la Comunidad de Madrid y, aunque son muchos los municipios cercanos a él (Navas del Rey, Pelayos de la Presa…) podemos decir que el más próximo es el de Aldea del Fresno.
Cómo llegar
Por su ubicación, alejada del centro de Madrid, lo más práctico y cómodo para llegar hasta este paraje natural es recurrir al vehículo propio. Siendo Aldea del Fresno y Pelayos de la Presa dos de las localidades más cercanas al embalse, conviene marcar en el GPS las coordenadas de su ubicación y seguir la ruta que este nos marque.
Para estar al tanto de todo lo que puedes hacer en Madrid, echa un ojo a esta información.