Facultad Humanidades UNED
Wikimedia Commons. Gustavo86
Wikimedia Commons. Gustavo86

Los 12 edificios y lugares más feos de Madrid

Edificios horribles, plazas incómodas, rotondas imposibles… Los lugares que menos nos gustan de la ciudad.

Publicidad

Vaya por delante que estamos enamorados de esta ciudad, de sus barrios, de sus restaurantes y sus gentes, de todo lo que ofrece para hacer y que hay rincones muy bonitos repartidos por todo Madrid. Pero no es oro todo lo que reluce. Asumámoslo, la capital también esconde rincones que no nos gustan, por su arquitectura, su ubicación, su diseño o su cuidado. Desde el Mirador de Sanchinarro hasta iglesias como la del Buen Suceso, estos son algunos de los lugares y edificios más feos de Madrid. ¿Conocéis alguno más?

RECOMENDADO: Por contra, aquí están los 44 lugares más bonitos de Madrid

1. Mirador de Sanchinarro

Fue considerado no como el edificio más feo de Madrid, sino como uno de los más feos del mundo por el diario Telegraph en el año 2012. Construido por el estudio MVRDV en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lleó, contiene más de 150 viviendas y una gran apertura central a 36,8 metros del cielo por la que se conoce a esta construcción coloquialmente como “el edificio del agujero”. Se construyó con 9 bloques independientes con colores blancos, negros y grises. La pintura anaranjada representa la circulación del edificio. A pesar de su arquitectura posmoderna, los vecinos presentaron tras su construcción, en el año 2005, varias quejas por la calidad de los materiales.

2. Plaza de Soledad Torres Acosta

Más conocida como la Plaza de la Luna, este espacio público abierto situado a espaldas de la Gran Vía es un poco deprimente. Apenas sin árboles, con diferentes alturas y escalones, un pavimento que necesita una limpieza y renovación urgente, por no hablar de esa salida del parking medio oxidada. A pesar de haber sido reformada en el año 2007, sigue siendo un plaza inhóspita y poco acogedora, sin bancos donde descansar. En ella desembocan calles como la de Tudescos, Silva, Concepción Arenal, Desengaño, Corredera Baja de San Pablo y Luna, que también dio nombre a unos cines convertidos ahora en un gimnasio.

Publicidad

3. Sede CC.OO

Con un puntito soviético, en un claro ejemplo del brutalismo de la arquitectura madrileña, la sede de Comisiones Obreras de la calle Caracas no podía faltar en este reportaje sobre los edificios más feos de Madrid. Esa mole gris (Caracas, 4) construida a finales de los años 70 no pasa desapercibida para nadie.

4. El Oso Verde

Nos ha costado elegir solo una entre la amplia oferta de rotondas desastrosas que hay en Madrid, especialmente en los municipios que rodean el centro de la ciudad. Pero este oso tipo gominola gigante verde de 7 metros de altura se alza con el primer puesto. En el momento de su instalación se conoció el presupuesto que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte había destinado a la decoración de esta y otras dos rotondas: 2 millones de euros. En cuanto al artista, Eladio Mora (dEmo es su nombre artístico) es el mismo que firma la gran rana gigante situada en la Plaza de Colón, frente al casino.

Publicidad

5. El Ruedo

Si pasáis a menudo por la M-30 seguro que os suena este complejo de viviendas con cierta mala fama en el pasado. Ubicado en el distrito de Moratalaz, fue diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza y construido entre 1986 y 1989. Este bloque circular, que para muchos simula la fachada de una prisión, estaba destinado a pisos sociales para personas de rentas bajas y en 1990 recibió a más de 300 familias realojadas del poblado chabolista del Pozo del Huevo, en Villa de Vallecas. Fue ahí cuando comenzaron los problemas con el resto de habitantes del barrio y se convirtió en un foco de droga en los años 90. Hoy en día la situación ha mejorado considerablemente y en esta corrala conviven más de 1.300 familias de todo tipo, aunque los problemas económicos les siguen acechando.  

6. Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso

En el apartado eclesiástico, los desastres arquitectónicos también se cuentan por decenas, especialmente en las de nueva construcción. Por ejemplo, esta iglesia ubicada en la calle Princesa fue remodelada en los años 80 y ahora luce como este enorme bloque de hormigón y como uno de los edificios más feos de Madrid. Originalmente, la iglesia del Buen Suceso se situaba junto a la Puerta del Sol, aunque se trasladó al barrio de Argüelles en 1868. En el 75 empezó el derribo del edificio, en estado de ruina, y el 17 de abril de 1982 reabrió sus puertas convertida en lo que es hoy.

Publicidad

Fea, anticuada y algo caótica, esta estación ferroviaria  conecta la capital con los destinos del norte de España. Aunque se proyectó durante la II República, la estación actual fue construida entre 1970 y 1975 por los arquitectos Alonso, Corrales y Molezún y el ingeniero Rafael Olaquiaga. Además de vías y andenes, cuenta con un espacio comercial con tiendas, algún café, un gimnasio y una zona de patinaje sobre ruedas con restaurante incluido donde se organizan fiestas ‘rolling dance & burger’.

8. Facultad de Humanidades de la UNED

Mucho hormigón y escaleras anti-incendios que recorren la fachada de arriba abajo. La estética de esta construcción, levantada en el corazón de la Ciudad Universitaria (paseo de la Senda del Rey, 7), no puede ser menos atractiva a la vista y la convierte en otro de los edificios más feos de Madrid. Es la facultad de Humanidades de la UNED. Y con esta carta de presentación, casi tiene sentido que se trate de una universidad para estudiar a distancia...

Publicidad

9. Vallecas 20

No sabemos muy bien por qué, pero durante una época Madrid decidió innovar en la construcción de sus viviendas sociales. Este edificio de 74 metros de altura y 22 plantas, situado en el Ensanche de Vallecas, es buena muestra de ello. Tiene 132 pisos en régimen de VPO y fue diseñado por el estudio de arquitectura Entresitio. Para el recubrimiento tanto del “bloque” como de la “torre” se usó el zinc, de ahí su característico color negro.

Aunque en realidad se llama Parque Felipe VI, se sigue conociendo como el Parque de Valdebebas. Se encuentra ubicado entre esta localidad y la vecina Sanchinarro. Será cuestión de tiempo, seguro, pero parece que la deforestación ha llegado a esta zona -que debería ser- verde. Apenas hay sombras donde refugiarse del calor y el césped lucha por sobrevivir. Aun así, el concepto es bueno: quiere ser un parque sostenible y utilizar agua regenerada de la ciudad, además de contar en un futuro con 206.000 árboles y 183.000 arbustos, un bosque participativo, un laberinto, etc.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad