Te proponemos un ejercicio sencillo: ¿Cuáles son las primeras calles de Madrid que se te vienen a la cabeza? Piensa en tres, cuatro o cinco. ¿Ya?
A buen seguro, pocas (o ninguna) de las calles que hayan acudido a tu mente tendrán nombre de mujer. Y no se trata de una mera casualidad: de los 2.674 nombres propios que conforman el callejero de la ciudad, solo 726 corresponden a mujeres. O, lo que es lo mismo, apenas una de cada cinco. Si nos fijamos en el conjunto total de las calles de la capital (9.101), la cifra se queda en una de cada docena, tal y como certificó el proyecto GeoChicas. Y no sólo pasa en las calles: también en las estaciones de metro, donde sólo siete de las 302 tienen denominación femenina.
Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Time Out Madrid queremos poner encima de la mesa esa desigualdad e invitar a la reflexión. Pero, sobre todo, invitarte a conocer la historia que se esconde detrás de algunas de esas calles de la capital. Algunos de los secretos son muy conocidos por la mayoría de los madrileños. Otros no tanto. Pero todas ellas merecen el mayor de los reconocimientos.
RECOMENDADO: Una ruta feminista por Madrid.