De París a Palmira: el universo viajero e intimista de Mathieu Pernot en Fundación MAPFRE

En la exposición 'Documento/Monumento' de Fundación MAPFRE Madrid, el fotógrafo Mathieu Pernot nos acerca a los protagonistas de los márgenes de la sociedad

Foto: Mathieu Pernot. Sin título (Prescilla), de la serie Los Gorgan, 1995-2023.
Foto: Mathieu Pernot. Sin título (Prescilla), de la serie Los Gorgan, 1995-2023.
Time Out en colaboración con Fundación MAPFRE
Publicidad

Migrantes, gitanos, víctimas de los conflictos bélicos… al fotógrafo Mathieu Pernot (1972) siempre le han interesado los desplazados, protagonistas de situaciones y realidades que se encuentran en los márgenes de nuestra sociedad.

Con una mirada muy personal y un enfoque atípico, el fotógrafo lleva desde principios de los años 90 ampliando una obra reconocida internacionalmente y que ahora podéis descubrir hasta el 7 de enero en Fundación MAPFRE Madrid (P.º de Recoletos, 23) en 'Documento/Monumento', la primera retrospectiva de Pernot en España. 

Cerca de 300 obras y una selección de libros conforman un recorrido por las imágenes de Pernot, alejadas de las visiones convencionales y que os harán reflexionar sobre la función social del medio fotográfico. 'Documento/Monumento' es además una oportunidad única para conocer fotografías que se muestran por primera vez, como la serie realizada en 2022 en Melilla por encargo de Fundación MAPFRE o instantáneas de edificios de Beirut destruidos por la guerra civil.

Si queréis saber más sobre la exposición de Mathieu Pernot en Fundación MAPFRE, seguid leyendo, porque os damos las claves para que aprovechéis la visita al máximo.

1. Una mirada social

Mathieu Pernot comenzó sus estudios en la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arlés en los años 90.

En su serie 'Fotomatones' (1995-1997) podréis asomaros de cerca a la comunidad romaní de la ciudad de Arlés, que posaban delante de un servicio de fotografía necesario para su documentación. Pernot, practicante de judo de alto nivel, quiso retratar algo que le es familiar y, en 'Boxeadores' (1994) recoge instantáneas en una sala de entrenamiento en Marsella.

Aunque si hay un grupo social que marcó la carrera del fotógrafo, esa es sin duda la familia Gorgan. En 1995, Pernot comenzó un álbum familiar que se ha extendido hasta la actualidad, con el pueblo gitano en el epicentro y el compromiso de mostrar el destino singular de cada miembro de la familia, alejándose del concepto de comunidad.

En 2013, Pernot volvió a retratar a los Gorgan en 'El fuego': en estas fotografías los miembros de la familia se mostraban iluminados por la luz de una hoguera. Completa la selección un vídeo que muestra una caravana consumida por las llamas, acercándonos al rito funerario propio de esta comunidad en el que se quema la caravana del difunto con todas sus pertenencias.

2. Visiones entre rejas

'Los que gritan' (2001-2004) os dejarán preguntándoos qué quieren esos personajes que se sitúan al otro lado del muro gritando con poses casi teatrales. Son familiares de los reclusos de las cárceles de Aviñón, Marsella o Barcelona intentando comunicarse desde el exterior con los presos, entre los que hay algún miembro de la familia Gorgan.

El fotógrafo regresó a la temática carcelaria en 2015 con el derribo de la prisión de La Santé. En esta parte de la exposición de Fundación MAPFRE, podréis ver el esfuerzo de Pernot por recopilar de los escombros las imágenes pegadas en las paredes y las puertas y los cuadernos de registro de la Administración penitenciaria. El resultado son una serie de collages con los textos escritos por los presos, con las imágenes elegidas por los prisioneros. Una forma distinta de imaginar la personalidad de los presos en función de cómo decoraban sus celdas.

3. Viaje al epicentro de la guerra

Los conflictos armados y sus consecuencias para la población es uno de los temas más recurrentes en la carrera de Mathieu Pernot. En el año 2000, el fotógrafo viaja a Beirut, donde creció su padre, para mostrar una ciudad marcada por la guerra civil (1975-1990). Edificios en ruinas con heridas de metralla en sus fachadas muestran, en palabras del autor, que "el medio fotográfico es la expresión de una pérdida, la presencia de una ausencia muestra lo que ya no existe en el momento de la fotografía pasada. La melancolía de la fotografía duplica la de la ruina representada".

Esa duplicidad se recoge en 'Le grand ensemble', donde se ven las dos caras de este concepto urbanístico nacido en Francia tras la Segunda Guerra Mundial y desarrollado en Europa en los años 60, en los que la arquitectura se reproduce sin ningún tipo de personalidad en ciudades suburbanas francesas consideradas en su época como símbolos de modernidad y progreso.

De regreso a sus viajes, la mirada de Pernot os trasladará a Oriente Próximo en un viaje en 2021 a la ciudad de Palmira y a su sitio arqueológico y el museo Khaled Asaad. Las fotografías de 'La ruina de su morada' os enseñan las ruinas del lugar tras la ocupación por parte del Estado Islámico y cómo se retiraron a tiempo las piezas arqueológicas de los restos.

En 'Documento/Monumento' podréis ver además por primera vez la serie realizada en 2022 en Melilla por encargo de Fundación MAPFRE, en la que Mathieu Pernot viajó al territorio para fotografiar el bosque y el paisaje colindante de la frontera que separa España y Marruecos. Un testimonio de la extrema vigilancia de la zona para impedir el paso de los migrantes.

No os perdáis una exposición que os abrirá la mente y os hará reflexionar sobre cuestiones sociales tan cercanas y lejanas al mismo tiempo gracias a la mirada de Mathieu Pernot, que podéis descubrir en Fundación MAPFRE hasta el 7 de enero.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad