Construido en el siglo XVII, el Real Monasterio de la Encarnación conserva en su interior un buen puñado de espacios y de piezas que bien merecen una visita. Por no hablar de las historias que podrían contarte sus paredes si algún día se lanzaran a hablar. Y es que, este edificio vivió el incendio del Álcazar de 1734, al que había estado conectado hasta ese momento a través de un pasadizo; ha experimentado las consecuencias de una desamortización, que supuso la exclaustración de las monjas que residían en él y su destrucción parcial; también los resultados de deshacer lo que se había hecho y proceder a su construcción y al retorno de las monjas. Hasta la actualidad, en la que recibe a visitantes deseosos de conocer estas y otras cuestiones.
Declarado Bien de Interés Cultural desde 1994, no dejes de visitar su Salón de Reyes ni su relicario. Y sí, te diremos que es especialmente conocido por guardar la reliquia de San Pantaleón.
¿Quién fundó el Real Monasterio de la Encarnación?
La fundación de este monasterio fue cosa de los reyes Felipe III y, sobre todo, de su esposa, Margarita de Austria. Tuvo lugar en el año 1611 y el detonante fue el deseo de la reina de hacer algo parecido a lo que Juana de Portugal había hecho al crear el de las Descalzas Reales.
Horarios
Los horarios para visitar el Real Monasterio de la Encarnación son de martes a sábado, de 10 a 14 h y entre las 16 y las 18.30 h. Los domingos está operativo entre las 10 y las 15 h. Eso sí, vayas el día que vayas y en la franja que escojas, debes tener en cuenta que solo se permite el acceso hasta una hora antes del cierre. Los lunes no abre.
Precio de las entradas
La entrada general tiene un precio de 8 euros por persona.
Cuándo es gratis la entrada
El acceso al Real Monasterio de la Encarnación es gratuito los miércoles y los jueves entre las 16 y las 18.30 h, siendo las 17.30 h el último acceso permitido; el 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del día Internacional de los Museos; y el 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional.
Además, también pueden acceder gratis los menores de 5 años, los integrantes de familias numerosas, los miembros del Consejo Internacional de Museos y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, los guías oficiales de turismo en el ejercicio de su actividad, personal docente en activo y desempleados.
Comprar entradas
Las entradas pueden adquirirse online, a través de su página web, siguiendo las instrucciones de compra; o bien, presencialmente, en sus taquillas.
Duración de la visita
Únicamente es posible recorrer este espacio si es con visita guiada (incluida dentro del precio). Esta tiene una duración aproximada de una hora.
Dónde está
A este monasterio lo encontrarás en el Madrid de los Austrias. Su dirección exacta es la de Plaza de la Encarnación número 1.
Cómo llegar
Por su céntrica ubicación y en un lugar en el que algunas zonas han sido peatonalizadas y las que no suelen estar surcadas por calles estrechas y de una sola dirección, casi que te recomendamos que te dejes tu vehículo propio en casa a la hora de desplazarte hasta el Real Monasterio de la Encarnación. Te ahorrarás los típicos problemas relacionados con el tráfico y la siempre tediosa tarea de buscar un lugar para aparcar.
Lo más práctico probablemente sea que recurras al transporte público. En ese caso, puedes tomar la línea 2, la 5 o el Ramal de metro, hasta Ópera; la 2, hasta Santo Domingo; o la 3 o la 5, hasta Callao. Para quienes prefieran el autobús, las líneas 3, 25, 39, 44, 46, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2, M3, NC1, NC2, N16, N18, N19 y N20 de la EMT cuentan con paradas en las calles cercanas a este espacio. Por último, y aunque a un paseo de unos 10 o 15 minutos, no descartes recurrir a los trenes de Cercanías. Los de las líneas C3, C4, C4a y C4b paran en Sol.
Para estar al tanto de todo lo que puedes hacer en Madrid, basta con que eches un vistazo a esta selección de artículos.