ROI&Co
ROI&Co
ROI&Co

Comer y beber en Navidad: ediciones limitadas que tienes que regalar(te)

Todos tiramos la casa por la ventana para disfrutar de estas fechas en la mejor compañía y estos regalos son perfectos para los más sibaritas

Gorka Elorrieta
Publicidad

Lo que ponemos en la mesa de Navidad, del aperitivo al postre, no es ni siquiera lo que ponemos llegar a poner para celebrar un cumpleaños familiar. Vamos con todo, vamos a tope aunque en enero tengamos que mirar cada euro que gastamos. Pasa lo mismo con los regalos que (nos) hacemos. Así es siempre. Por eso aquí os damos algunas pistas gastronómicas para hacer más especial estos encuentros.  

RECOMENDADO: Navidad en Madrid. La guía más completa

1. Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami

y aquí otra pareja de altos vuelos. El tres estrellas Michelin Kei Kobayashi y la Master Blender Emma Walker firman el whisky con más umami de la legendaria marca escocesa. Mucha complejidad en nariz y en boca. Una edición muy limitada que traer un sabor dulce, suave y largo que recuerda a mandarinas, naranjas sanguinas y bayas rojas, con un final largo que trae recuerdos de carne ahumada, sal y pimienta. Para los muy muy disfrutones. 

2. Glenfiddich Grand Cru

No nos vamos de Escocia todavía. Que entre whiskies se está a gusto. Otra edición limitada de las que se ven en las estanterías más premium de clubs gourmet o tiendas muy especializadas (online). Como te esperas por el nombre, el añejamiento, después de descansar durante 23 años, finaliza con 6 meses de barrica de cuveé francés. Sofisticación y elegancia desde la botella, vestida de negro con apuntes dorados y cerrada con corcho, hasta el opulento final en boca. Curiosidad de cuñado: el relieve con el corte en V representan el valle de Speyside donde se produce el suntuoso brebaje.

Publicidad

3. Extrem Puro Extremadura

Y saltamos del valle a la infinita dehesa con una colección que llega de la mano de Toño Pérez (Atrio, tres estrellas Michelin). Platos y bandejas de cerámica artesana, inspirados en las cuatro ramas de la cocina extremeña (pastoril, monacal, de Alcántara y de Alentejo), que acompañará en unos elegantes cofres a sus productos 100 % ibéricos más emblemáticos: jamón, paleta, salchichón, chorizo y lomo. Las piezas, hechas a mano, han sido elaboradas por Cerámicas Anoru, con ilustraciones de la artista Mercedes Bellido.

4. Castillo Ygay

Y James Suckling hizo lo que hace. Puntuar. Y la cosecha 2012 de esta legendaria etiqueta de Marqués de Murrieta se llevó el premio gordo, llegó a la cima, consiguió los renombrados 100 puntos. Pero la cosa no se quedó ahí para la bodega centenaria de la Rioja Alta. En un terreno hasta ahora ocupado por los grandes vinos franceses y italianos, el reconocido crítico norteamericano colocó esta añada. La escogió para estar entre los diez mejores vinos del mundo. Así que por qué no va a ser esta Navidad, por qué no descorchar este icono ahora y celebrar por celebrar. Lo que sea. Mejor hoy sí, que previsiblemente no habrá otro Castillo Ygay en el mercado hasta 2026.

Publicidad

5. Kolor

... y ellos se juntan. Dos grandes referentes en su sector, el artista Okuda San Miguel y el enólogo Raúl Pérez, lanzan una segunda añada de esta botella que viene de Valtuille de Abajo. Uva mencía, viñedos de 50 años, 12 meses en barricas de roble y cemento, sin clarificación ni filtración... ¡Abrir y disfrutar! La añada 2020 se llevó 93 puntos parker pero no le deis muchas vueltas.

6. Selección Thyssen

Obras maestras del arte universal y vinos de relumbrón. Es lo que propone para estas fiestas la entente formada por Vinoselección, el club de vinos más antiguo de España, y el Museo Nacional Thyssen–Bornemisza. Etiquetas con óleos de Renoir, Kirchner o Sisley, entre otros, para seis tintos de bodegas tan conocidas y solventes como Emilio Moro, Arzuaga, Finca Villacreces, Marqués de Murrieta, Bodegas Bilbaínas y CM de Matarromera. 

Publicidad

7. ROI&Co

Mejillones, ostras, almejas, navajas, zamburiñas, berberechos... Se estrena esta navidad un nuevo sello de conservas marinas. Desde Galicia (concretamente las mejores bateas de la Illa de Arousa), con piezas seleccionadas una a una y respetando las recetas tradicionales llega ROI&co. Un packaging elegante para un producto con ediciones limitadas, laterío para los paladares más sibaritas. "Es el sueño de mi vida hecho realidad. Significa escuchar y mimar el mar, elaborar cada pieza con amor y ofrecer de él lo que más amamos", ha dicho Rodrigo Lojo, alma mater de este flamante proyecto gastronómico, perteneciente a la quinta generación de conserveros. 

8. Caviar Riofrío

Este es el primer caviar del mundo en recibir la certificación ecológica. Y es made in Spain. Procede de esturiones nacidos y criados en el paraje natural de la Sierra de Loja (Granada). Y para esta navidad han diseñado un pack para resaltar aún más sus matices. La caja, que han llamado 'Sinfonía gastronómica', incluye en su partitura una lata de 50 gramos de Caviar Osetra (huevas de color gris perlado, de gran tamaño (+3mm) y con un ligero punto de sal) y una botella de Viña Monty Viura 2018 (espléndida acidez y madera ligera) para armonizar con ese brillo dorado que tienen ambos productos. Plan redondo (solo necesitas sacacorchos y cucharita de nácar). 

Publicidad

9. Arrom en Casa

Una de las marcas más sólidas si hablamos de productos del mar (cautro generaciones les avalan) ha preparado para Navidad varios kits gourmet (entre los 60-80 euros). Son cuatro formatos diferentes, cuatro precios. Estos packs, pensados para animar los entrantes de estas fiestas, incluyen desde ostras hasta una pieza atún bluefin (para consumir en crudo o con un golpe de plancha) pasando por una botella de cava pensada para maridar con el pescado graso o conservas con la calidad asociada al sello Arrom.

10. Bodegas Tradición

Iniciarse en el Marco de Jerez a lo grande. Por qué no. Mejor empezar por lo bueno, lo curioso, lo que resume perfectamente la mezcla de oficio y años de crianza. Porque esta monovarietal de uva Palomino fino 100% ha pasado alrededor de 32 años en el sistema de criaderas y soleras antes de embotellarse convertida en Palo cortado. Un vino que además va perfecto con productos ibérico, con mojama o pescados ahumados como el bacalao. Y algo de esto seguro que está en las mesas navideñas.   

Publicidad

11. Williams&Humbert

Seguimos en el Marco de Jerez pero con una etiqueta más accesible pero no por ello menos singular y una interesante pista de aterrizaje para iniciarse en el universo de los generosos. Porque Paola Medina, la enóloga de la casa jerezana, no ha dejado de lanzar sorpresas al mercado estos años. Esa colección de Añadas, aquel Fino en rama ecológico y ahora este Oloroso también certificado como eco procedente de la saca de julio 2022 y de una vendimia de 2015. Viñas de Palomino del Pago de Burujena para una fruta sobremadura, unos frutos secos caramelizados y mucha mucha mineralidad. Navidad puede ser la ocasión perfecta para descorchar algo que no conoces. 

12. Bodegas Emilo Moro y Chocolates Pancracio

Etiqueta popularísima de Ribera del Duero y el sello de chocolate que eligió Tamara Falcó para su boda. Vino y cacao. Qué más queréis. ¿Qué vais a abrir primero? Un baúl lleno de endorfinas. Ellos lo venden así: "Lo que más ilusión nos hace es ver cómo las personas disfrutan, siendo felices con los que más quieren. Saber que contribuimos a que esto sea así, que formamos parte de esos encuentros tan esperados, nos llena de felicidad" y "Somos creadores de experiencias y si estas contribuyen a la felicidad de los demás, objetivo cumplido". Que empiece la sobremesa. 

Publicidad

13. Pan de Cenador de Amós

Tres estrellas Michelin y una estrella verde en esa Cantabria que es mar, montaña y huele a pan recién horneado. Porque Jesús Sánchez abrió en 2017 panadería en su fabuloso restaurante. Desde Cenador de Amós, y con envío a todo España (los pedidos podrán realizarse hasta el 18 de diciembre y se recibirán antes de Nochebuena), llega estos días su limitado 'Pack Navidad': Pan de Pueblo, Pan de Amós, Pan de Semillas, Pan de Aceite, Pan de Pasas y Nueces y vino Manzanos by Jesús Sánchez. Un aroma y sabor intensos a cereal con ingredientes y elaboraciones que garantizan su larga conservación (en la caja vienen las instrucciones pertinentes para que te dure varios días).

14. Carlos I Legacy Collection SB

Si tienes que probar un brandi en tu vida, que sea este. A tope. Una joya. Edición limitada y numerada. Elaborado a partir de ese preciado líquido que han atesorado toneles centenarios de mediados del siglo XIX, que aúna una solera de primera clase del tonel histórico San Bartolomé junto a una selección de soleras de Carlos I de la reserva familiar de Osborne. Más que de beber hablamos de libar. Legado histórico y puro oficio embotellados bajo la supervisión de Marcos Alguacil, reconocido como 'Mejor enólogo del mundo de vinos generosos' según Wine Challenge 2023. 

Publicidad

15. Rémy Martin VSOP

... Y de la versión española para una sobremesa con mucha historia a la francesa. En 2024 esta casa gala cumplirá tres siglos destilando. Ni más ni menos. Y aquí os traemos todas esas notas de vainilla, albaricoque y regaliz de su versión VSOP. Un cognac elaborado a partir de los viñedos más cotizados de la región francesa, Grande Champagne y Petite Champagne. Podrías pero este no se lo eches al guiso. Un buen hielo y a paladear desde el sofá. 

16. Cajas Manero

Elijas lo que elijas vas a hacer feliz a la familia en las reuniones alrededor de una mesa. Pero tú escoges. El Grupo Gastroportal (los mismos que comandan la taberna boutique Manero en Madrid) ofrece cajas-regalo desde 50 euros. Tienes sus famosos turrones (versiones que van de la yema tostada al de chocolate con almendras enteras pasando por los grandes clásicos de las fiestas) o sus vinos (tintos, champagne, generosos...) pero también conservas, ibéricos y hasta platos preparados. Y repetimos. No vas a fallar. 

Publicidad

17. Pacari

Producción orgánica y de comercio justo son algunas de las líneas fundamentales sobre las que camina este sublime proyecto ecuatoriano. Un 'bean to bar' que se puede encontrar ya en más de 40 mercados alrededor del mundo y que ha recibido centenares de premios por su calidad; medallas de oro, plata y bronce en las últimas nueve ediciones de los International Chocolate Awards. Un broche final como pocos. Y puede ser tan sorprendente como quieras si escoges comprar tableta por tableta y no te decantas por este edición en estuche de cuero. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad