Ante esta propuesta, uno podría pensar que se encuentra en la naturaleza más pura, completamente alejado del ajetreo de asfalto y hormigón propio de las ciudades. Razón no le falta. Ahora bien, para visitar el Centro de rescate de primates Rainfer / Fundación Chimpatía no necesitarás hacer grandes viajes, con recorrer los 30 kilómetros que le separan del centro de Madrid será más que suficiente.
Y es que cerca de la capital se encuentra este santuario en el que se trabaja para que todos aquellos primates que fueron criados en cautividad para posteriormente ser explotados como mascotas o en la industria del espectáculo, una vez son abandonados o rescatados, encuentren un lugar en el que convivir con su grupo de semejantes, desarrollando sus conductas naturales y con el descanso y la tranquilidad de saberse cuidados. ¿Su lema? Ofrecerles una segunda oportunidad para ser felices.
Para ello, en este centro cuentan con instalaciones naturalizadas que favorecen que los animales puedan comportarse libremente. También se encargan, a través de visitas, talleres, cursos, seminarios y conferencias, de sensibilizar sobre la situación por la que pasan estos primates y de formar a los interesados en el mundo de la primatología. Apto para todas las edades: una experiencia ideal para niños y toda la familia.
Visitar Rainfer
Este centro de rescate de primates está abierto a recibir visitas. Son guiadas, están pensadas para todos los públicos y su objetivo es que los asistentes conozcan algo más de estos animales, así como los problemas a los que se enfrentan y por qué es importante garantizar su conservación.
Ahora bien, nada de creerse que esto es un zoológico por el que pasear alegremente sin tener en cuenta la tranquilidad de los animales. Aquí las visitas se organizan para grupos reducidos y únicamente los fines de semana. La experiencia dura unas dos horas y media y se realiza los sábados y los domingos entre las 11 y las 13.30 h. Este respeto y la labor pedagógica que desempeñan hace del Centro de rescate de primates Rainfer uno de los mejores lugares para ver animales en Madrid.
Al ser plazas limitadas, es necesario reservar con antelación. Puedes hacerlo rellenando el formulario que está disponible en su página web.
Precio
El precio de la entrada se destina íntegramente al cuidado y manutención de los primates y asciende a 13 euros para los adultos y a 10 euros para los niños de entre seis y trece años.
Dónde está Rainfer
Este centro se encuentra ubicado a las afueras de Madrid, a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad. Por motivos de seguridad, únicamente dan a conocer la ubicación exacta de Rainfer una vez se haya formalizado la reserva para la visita.
Cómo llegar
Desde Rainfer enviarán a los asistentes a la visita un mapa con la información exacta para llegar al centro de rescate de primates. Hasta él habrá que acceder con vehículo propio, ya que no hay transporte público.
Horario
Únicamente es posible acceder al centro de rescate de primates en el marco de las visitas guiadas que organizan los fines de semana entre las 11 y las 13.30 h. La puntualidad resulta imprescindible ya que no permitirán el acceso al recinto una vez haya comenzado la visita.