No nos vamos a engañar, el Callejón del Gato es de esas callejuelas del madrileño Barrio de las Letras por la que uno pasa sin percatarse de la importancia literaria del suelo que está pisando. Y es que, es estrecha, bastante oscura, a ratos desangelada y a ratos poblada por el bullicio de los bares y restaurantes que uno se encuentra en ella. No diremos que no tenga encanto, pero no tanto como otras de este famoso barrio. ¿Su nombre? Se lo debe a Juan Álvarez Gato, un poeta del siglo XV. ¿Su fama? A Valle-Inclán y los pasajes de Luces de Bohemia que situó en esta calle.
¿Qué es el Callejón del Gato en Luces de Bohemia?
Este callejón es uno de los rincones más literarios de todo Madrid. Si no nos crees, prueba a echar un vistazo a la obra Luces de Bohemia, escrita por Valle-Inclán. En ella, parte de la acción se sitúa en el Callejón del Gato. Concretamente, la parte en la que Max Estrella conserva con Don Latino de Hispalis. Y es que, en esta vía se encontraban unos espejos cóncavos, que habían sido colocados en alguna fachada de los edificios por parte de los propietarios de una tienda de venta de espejos y deformaban la imagen de las personas que se reflejaban en ellas. Vamos, una visión de la realidad propia del Esperpento.
Dónde está
La calle Álvarez Gato se encuentra en el Barrio de las Letras, entre las calles Núñez de Arce y la de la Cruz.
Cómo llegar
Por su céntrica ubicación, porque se encuentra en un barrio parcialmente peatonalizado, por la estrechez de las calles de la zona, porque siempre suele estar muy concurrido y porque aparcar no es demasiado sencillo, casi que te diríamos que renuncies a tu vehículo propio y te decantes por el transporte público para llegar hasta el Callejón del Gato.
De esta forma, puedes tomar la línea 1, la 2 o la 3 de metro, hasta Sol. Hasta esta misma estación llegan también los trenes de Cercanías de las líneas C3, C4, C4a y C4b. Por último, siempre es posible recurrir a las múltiples opciones que ofrece el autobús: las líneas 002, 5, 6, 15, 20, 26, 32, 50, 51, 52, 53, 65, 150, M1, M3 y N26 de la EMT cuentan con paradas en las inmediaciones de esta calle.
Las Bravas en el Callejón del Gato
Son varios los bares y restaurantes que abren sus puertas en los bajos de la calle Álvarez Gato. De entre todos ellos, hay uno que se ha vuelto especialmente conocido por las bravas que sirven. Su nombre, Las Bravas, ya es toda una declaración de intenciones y lo encontrarás en el número 3 de esta vía.
Para estar al tanto de todo lo que puedes hacer en Madrid, echa un vistazo a esta selección de artículos