Calle del Pez
©Luis Garcia

Calle del Pez

  • Qué hacer
  • Malasaña
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

En el laberinto de calles que es Malasaña hay una calle, la calle del Pez, que se ha ganado a pulso su fama y el ser una de las más queridas por vecinos del barrio, madrileños y visitantes. Sus aceras son un constante ir y venir de gente que pasea en busca de un trago y una buena mesa en alguno de los restaurantes y bares que las pueblan; también de alguna ganga en esas tiendas en las que entrar a curiosear sin prisa. Por tener, tiene hasta un teatro, el Alfil.

¿Por qué se llama calle del Pez?

Para encontrar el origen de este nombre, uno de los más curiosos de las calles de Madrid, hay que tirar de leyenda. En primer lugar, diremos que no siempre se llamó así. Y es que, hasta finales del siglo XVII se la conocía como calle de Fuente del Cura por acoger en sus dominios un estanque de agua cristalina. Ahora bien, cuenta la historia que, cuando Juan Coronel la adquirió para edificar allí su vivienda, las aguas de dicha fuente fueron, poco a poco, desapareciendo y, con ellas, los peces que las habitaban. Solo quedó uno. La hija de Coronel, Blanca, lo rescató y lo cuidó, pero el animal terminó muriendo y tal fue el desconsuelo de la joven que decidió hacerse monja. En recuerdo a este hecho, el padre ordenó labrar en la fachada un pez de piedra con un letrero en el que podía leerse 'Casa del Pez’ y del que toda la calle tomaría el nombre.

Dicho famoso

“Quien compra en la calle Pez, bien sabe lo que pesca”. No, no es un dicho antiguo, de esos que beben de la sabiduría popular y pasa de generación en generación. Este nació, allá por los años 70 del siglo pasado, cuando los vecinos y comerciantes del barrio de Malasaña tuvieron que organizarse para luchar contra el deterioro de la zona y contra unos planes de renovación que pasaban, entre otras cosas, por expulsarles a ellos. Una de las iniciativas que emprendieron los comerciantes pasó por pagar una campaña publicitaria en la radio que usaba este eslogan.

¿Cuándo son las fiestas de la calle del Pez?

Sí, como lo lees: esta calle tiene sus propias fiestas. Son las de San Antonio y se celebran hacia principios de junio. Durante esos días, los vecinos de Malasaña organizan actividades al aire libre, que van desde talleres deportivos y juegos hasta sesiones de microabierto, pasando por conciertos.

Dónde empieza

La calle del Pez discurre entre las calles de Corredera Baja de San Pablo y la de San Bernardo.

Dónde está

La calle del Pez es una de las calles más conocidas del barrio de Malasaña.

Metro

Para llegar hasta esta calle en metro, son múltiples las combinaciones de líneas a las que se puede recurrir dado el gran número de paradas que encontrarás en sus inmediaciones. Para empezar, está la de Tribunal (líneas 1 y 10); para seguir, la de Noviciado (línea 2); y, para terminar, aunque un poco más alejadas, estarían la de San Bernardo (líneas 2 y 4), Bilbao (líneas 1 y 4), Santo Domingo (línea 2), Callao (líneas 3 y 5) y Plaza de España (líneas 3 y 10).

Cómo llegar

Por ubicarse en un lugar tan céntrico, son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición para llegar hasta esta vía. Por un lado, es posible utilizar el vehículo propio y, una vez allí, buscar aparcamiento en alguno de los parkings públicos de la zona. Piensa que las calles del barrio de Malasaña son estrechas y de un solo sentido, por lo que aparcar en alguna de ellas no está permitido. Si eres más de transporte público, además del ya mencionado metro, siempre puedes optar por el autobús. Las líneas 002, 3 y 147 tienen paradas en la misma calle o en sus alrededores. Alejándonos un poco, también podríamos tomar las líneas 001, 1, 2, 44, 46, 74, 75, 133, 148, N16, N18, N19, N20 y N21, que paran en la cercana Gran Vía.

Restaurantes

Son muchos los bares y restaurantes que puedes encontrar en los 400 metros de esta vía madrileña. Desde el Pez Tortilla hasta el Perro y la Galleta, pasando por 1862 Dry Bar, el HanSo Café…

Detalles

Dirección
Calle del Pez
Madrid
28004
Transporte
Noviciado (M:L2), Tribunal (M:L1, L10), San Bernardo (M:L2, L4), Bilbao (M:L1, L4), Santo Domingo (M:L2), Callao (M:L3, L5) y Plaza de España (M:L3, L10) | Autobús: líneas 001, 002, 1, 2, 3, 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, N16, N18, N19, N20 y N21 | Vehículo propio
Publicidad
También te gustará
También te gustará