Calle Espíritu Santo
©Lolina Vintage Café

Calle del Espíritu Santo

  • Qué hacer
  • Malasaña
María Sanz
Publicidad

Time Out dice

Hay quien la considera una de las calles más vintage de Madrid. Razón no les falta si tenemos en cuenta que la calle del Espíritu Santo, con sus edificios de tres o cuatro alturas de fachadas en tonos pastel y balcones de hierro, a veces, tiene la capacidad de recordarnos a otra época, una en la que la vida no funcionaba siempre con prisas y en el barrio todos (o casi todos) los vecinos se conocían. Sus plantas bajas, además, están habitadas por tiendas de ropa de diseño o de segunda mano, cafés con ese toque antiguo chic, librerías en las que da gusto perderse… Muy concurrida los fines de semana, es una de las principales vías del barrio de Malasaña.

¿Por qué se llama así?

La calle del Espíritu Santo es una de esas vías de Madrid que puede presumir de nombre curioso. Le viene de la época de Felipe III, cuando en ella se alzaban casas habitadas por gente de dudosa reputación y que, en un día de cielo despejado, un rayo redujo a cenizas. Los vecinos atribuyeron el hecho a la voluntad de Dios y levantaron en el lugar una cruz de piedra con una paloma. Conocida como la Cruz del Espíritu Santo, se retiró en 1820, año en que se mandó eliminar todas las cruces de las calles de la ciudad.

Cuánto mide

La calle del Espíritu Santo mide unos 450 metros.

Dónde empieza

Esta calle discurre entre la Corredera Alta de San Pablo y la de San Bernardo, pudiendo tomarse cualquiera de las dos como su punto de origen.

¿En qué barrio está?

A esta vía la encontrarás en Malasaña. De hecho, no tendrá pérdida. Es una de las calles más famosas de este barrio y, probablemente, preguntes a quien preguntes, será capaz de indicarte cómo llegar hasta ella.

Metro cercano

Son varias las paradas de metro situadas en las inmediaciones de esta vía. Por un lado, tienes la de Tribunal (líneas 1 y 10); por otro, la de Noviciado (línea 2); y, por último y un poco más alejadas, estarían la de San Bernardo (líneas 2 y 4), Bilbao (líneas 1 y 4), Callao (líneas 3 y 5) y Plaza de España (líneas 3 y 10).

Cómo llegar

Además de utilizar el ya mencionado metro, es posible llegar hasta la calle del Espíritu Santo haciendo uso del vehículo propio. Si no, también puedes optar por el autobús. Las líneas 002, 3 y 147 tienen paradas en la misma vía o en sus inmediaciones.

Tiendas

La calle del Espíritu Santo es una de esas vías de Madrid en las que, a pesar de la gentrificación y el ir y venir de turistas, todavía es posible intuir algo de vida de barrio y encontrar pequeños negocios con personalidad propia. Desde Billar de Letras, donde imparten talleres de narrativa, novela gráfica o ilustración; hasta DOOC Malasaña, una tienda enfocada en el diseño y la decoración; pasando por Libros por un mundo mejor, esa encantadora y acogedora librería donde lo mismo encuentras el último bestseller de moda que joyas literarias de segunda mano; sin olvidarnos tampoco de escuelas de yoga o salones de maquillaje. Aquí, de momento, las grandes cadenas no han entrado.

Detalles

Dirección
Espíritu Santo
Madrid
28004
Transporte
Tribunal (M:L1, L10), Noviciado (M:L2), San Bernardo (M:L2, L4), Bilbao (M:L1, L4), Callao (M:L3, L5) y Plaza de España (M:L3, L10) | Autobús: líneas 002, 3 y 147 | Vehículo propio
Publicidad
También te gustará
También te gustará