Barrio de las Letras: La zona de alma creativa que guarda las galerías más reputadas de Madrid

Ha albergado tradicionalmente a artistas, escritores y perfiles creadores, y es hoy un punto privilegiado en el que descubrir, a unos pasos del hotel Radisson RED Madrid, las instituciones culturales que no os podéis perder
Barrio de las Letras
Barrio de las Letras. Fotografía: Samuel de Román
Time Out en colaboración con Radisson RED
Publicidad

Situado a un paso de Atocha y enmarcado dentro del Triángulo del Arte que trazan los museos Thyssen, Prado y Reina Sofía en Madrid, el Barrio de las Letras es una opción ideal para descubrir arte más allá de los básicos. Desde sus calles, con versos y párrafos de los escritores que por allí pasaron, hasta sus comercios, que entremezclan tradición y vanguardia en un ambiente único, esta zona está cargada de un halo artístico que encuentra su cenit en las iniciativas que se distribuyen en un área cercana.

Si aprovecháis a pasar unos días por la capital, el hotel Radisson RED Madrid es la puerta de entrada perfecta a este barrio de ensueño. Situado en la calle Atocha, 123, una de las arterias que delimitan el Barrio de las Letras, guarda un ambiente artístico que os encantará si sois de aquellos que disfrutan de observar, descubrir y vivir el arte en todas sus vertientes. Y si después de la Semana del Arte en Madrid os apetece indagar más en las galerías presentes en ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de la ciudad, os encantará descubrir que esta zona guarda un puñado de referencias que apuntar para vuestra próxima visita. Apuntadlas todas, ¡porque merecen mucho la pena!

José de la Mano

A un paso del Paseo del Prado, también conocido como el Paseo del Arte, podéis descubrir esta galería (C. de Zorrilla, 21) centrada en recuperar la memoria de artistas nacionales de los años 50 a 70, especialmente aquellos que se basaban en la abstracción geométrica como expresión del arte, pero también como reivindicación política. Abierta al público desde 2005, es perfecta para asomarse a descubrir este segmento específico de revolucionarios que redefinieron la historia del Arte en España. 

Formato Cómodo

La historia de las hermanas Pilar y Mayte Castellano es todo un ejemplo de amor al arte en su forma más pura. Creadoras de Formato Cómodo, que abrió sus puertas en la calle Lope de Vega, 5 en el año 2007, su entrada en este mundillo se produjo de forma autodidacta. Quizá es eso lo que les ha aportado una visión de los artistas cristalina y alejada de prejuicios, orientada más al apoyo de creadores jóvenes e intergeneracionales, nacionales e internacionales, que hacia comercialización. Sus descubrimientos y apuestas, eso sí, siempre merecen la pena.

Leandro Navarro

No se puede hablar de grandes nombres del arte español como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Antonio López o Luis Marsans obviando a esta galería, responsable de exponer algunos de sus trabajos (y los de tantos otros artistas de renombre) desde el año 1978. Hoy, en su segundo emplazamiento abierto en 1983 (C. Amor de Dios, 1) es Íñigo Navarro, hijo de Leandro, quien sigue los pasos de su padre dando espacio a vanguardias históricas de distintos territorios, en colaboración con instituciones diversas que dan pie a cinco espectaculares exposiciones al año.

Galería Ponce + Robles

Si repasamos las instituciones artísticas imprescindibles de la zona, no puede faltar Ponce + Robles. Nació en 2014 en la unión de caminos de dos prestigiosos galeristas, Raquel Ponce y José Robles, que ya gestionaban sendas galerías reconocidas en Madrid. Juntos crearon, en el espacio de ella (C. De la Alameda, 5), un proyecto común con la misma convicción: enfocarse en técnicas como la fotografía, la instalación o la escultura y, sobre todo, promover a nuevos artistas españoles para aupar sus carreras en circuitos y ferias internacionales.

Radisson RED Madrid

Tras descubrir estas galerías, todas con presencia en ARCO y capacidad para dotar al Barrio de las Letras de ese ambiente artístico tan característico y vivo, es el momento de hacer una pausa. Si es hora de comer (o de cenar), nada mejor que degustar el menú de Eneko Basque, el concepto que el chef Michelin Eneko Atxa ha diseñado para el hotel Radisson RED Madrid.

Su vertiente gastronómica es puro arte, pero no es el único punto creativo que encontraréis en este hotel. Si os dejáis caer por allí antes del 31 de marzo, podréis disfrutar de dos exposiciones temporales, llevadas a cabo por Diana Larrea y Daniel Canogar, que se pueden visitar de forma gratuita en el hall del hotel y en Oso Rojo, un espacio que además es perfecto para un respiro con un café o un cocktail de por medio.

Si planificáis una visita tras esa fecha, no os preocupéis, porque el arte no acaba: en este hotel están presentes distintos elementos artísticos que funcionan como guiño a la ciudad, algo transversal en todos los hoteles Radisson RED del mundo. En el caso de Madrid, podréis descubrir una reinterpretación colorista y modernizada del Oso y el Madroño, además de cuadros que evocan (y renuevan) el Barroco español. Todo, por supuesto, marcado por la comodidad y un ambiente único que podréis disfrutar si pasáis una o varias noches en cualquiera de sus habitaciones.

El Triángulo del Arte

¿Habéis recuperado fuerzas tras la pausa en Radisson RED Madrid? Perfecto, porque os encontráis en pleno Triángulo del Arte, ¡y es el momento de aprovecharlo! Aunque sabemos que quizá esta propuesta os ocupe un día (o dos), tendréis a un paso los museos Thyssen, Prado y Reina Sofía. Dibujando una línea imaginaria, trazan este triángulo mágico del arte en Madrid, dentro del que crecen iniciativas tan variadas (y dignas de ser descubiertas) como las que os hemos contado. Vosotros elegís cuál de los tres queréis visitar para cerrar esta ruta, ¡es hora de vivir el arte en Madrid como nunca!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad