Así es la calle con más galerías de arte de Madrid: un oasis cultural a un paso de Atocha

La calle Doctor Fourquet y sus aledaños concentran, en pleno Lavapiés, una auténtica milla del oro para los amantes del arte, con 15 galerías en menos de 600 metros cuadrados. Hemos diseñado una ruta junto a Radisson RED para que podáis descubrirlas
Maisterravalbuena
Maisterravalbuena
Time Out en colaboración con Radisson RED
Publicidad

En Madrid, existen distintos puntos neurálgicos en los que sumergirse en el arte contemporáneo en sus formas más diversas. Desde el barrio de Carabanchel hasta Tetuán, son varias las zonas en las que es posible descubrir apuestas de galerías independientes y asentadas, que comparten áreas accesibles en un agradable paseo.

Una de las más famosas, tanto por su relevancia como por la cercanía de sus galerías -15 en apenas 600 metros cuadrados- es la calle Doctor Fourquet, situada muy cerca de la Estación de Atocha y a un paso del llamado Triángulo del Arte, que dibujan los museos Thyssen, Reina Sofía y Prado. Desde hace dos décadas, son cada vez más las instituciones artísticas que se han establecido en este área; tanto, que hoy se conoce esta zona como Madrid DF, y tiene el récord en mayor densidad de galerías de la capital.

Si no vivís en la ciudad, existe un hotel perfecto en el que podéis quedaros para descubrir este oasis cultural: El Radisson RED Madrid, situado justo enfrente del inicio de Doctor Fourquet, y en el que además podréis descubrir instalaciones artísticas propias y un ambiente muy enfocado a haceros vivir la parte más inspiradora de la capital. ¿Queréis saber cuáles son las galerías de esta zona que participan en ARCO 2024 y que, además, podéis descubrir de forma totalmente gratuita? Acompañadnos en esta Art Route en la que os descubriremos los nombres que tenéis que apuntar para vuestra próxima visita.

Maisterravalbuena

No todo el mundo puede enorgullecerse de encabezar la calle más artística de Madrid. Maisterravalbuena, galería inaugurada en el número 1 de Doctor Fourquet, sí. Este espacio, fundado en 2007 -y que hoy se encuentra en la calle Hospital, 8, a unos minutos de su ubicación anterior-, cuenta con un ampio espacio desde el que sus fundadores, Pedro Maisterra y Belén Valbuena, trabajan para poner el foco en distintos proyectos artísticos nacionales y extranjeros. La muestra más reciente: la exposición del reconocido artista Jacobo Castellano, 'chorda Achillis', que podrá visitarse hasta el 13 de abril. Una joya.

The Goma

Una base conceptual, formal o sociopolítica. Es lo que comparten las obras, de distintas disciplinas, que desde el año 2011 pasan por este espacio, situado en Doctor Fourquet, 4, que divide su trabajo entre la representación del arte contemporáneo español y la aproximación a trabajos de todo el mundo dentro de su programa internacional. The Goma es un lugar perfecto para descubrir a artistas emergentes, y en sus muros han expuesto figuras como Ernesto Burgos, Javier Arce, Ana Santos o Cristina Garrido, entre muchos otros.

Helga de Alvear

Descubrir la extensa y exquisita colección de Helga de Alvear es todo un privilegio. En su espacio de Doctor Fourquet, 12, abierto desde 1995, se pueden disfrutar algunas de sus adquisiciones, con especial foco en la fotografía, el vídeo y las instalaciones, además de diversos lenguajes conceptuales. Una recopilación apasionada que sitúa a esta coleccionista como una de las figuras claves del mecenazgo en nuestro país. No dejéis de descubrirla.

1 Mira Madrid

El proyecto de Mira Bernabeu es, sin duda, uno de los más personales que se pueden encontrar en la zona. Ubicada en el número 16 de la calle Argumosa, 1 Mira Madrid basa su selección en propuestas radicales, con especial foco en zonas de Europa del Este y Latinoamérica, aunque dejando espacio a la creación nacional. Arte feminista, sociopolítico y expuesto a debate que os encantará si buscáis volver a casa con la mente abierta a nuevas realidades.

Espacio Mínimo

Esta galería es una de las pioneras de la zona, y podría considerarse una referencia histórica en la dinamización del arte en España. Comenzó su actividad en Murcia en el año 1992 y trasladó en el 2000 su actividad a la capital, concretamente a la calle Doctor Fourquet, 17, abriendo paso a la que se convertiría más tarde en una de las zonas más artísticas de Madrid. Sin duda, un lugar de peregrinación imprescindible para todo amante del arte contemporáneo dentro y fuera de la ciudad.

Juan Silió

Esta importante galería cántabra, con actividad desde 1988, abrió en 2020 su sede en Madrid. Un imponente espacio de 260 metros cuadrados en Doctor Fourquet, 20 (Centro), que entremezcla muestras de artistas asentados y de nuevas promesas bajo la premisa de la vanguardia, en un proyecto familiar de tres generaciones donde manda una visión amplia y experta que encuentra calidad en lo ecléctico.

Moisés Pérez de Albéniz

Si habéis paseado por Doctor Fourquet, seguramente os haya llamado la atención la fachada de la galería Moisés Pérez de Albéniz, situada en el número 20, que cambia de aspecto según la exposición que se despliegue en su interior. Al cruzar su puerta os espera un espacio que, desde 2013, propone la visión de artistas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, dinamizando sus carreras internacionales en una labor que va más allá de sus paredes.

F2

Paloma González y Enrique Tejerizo inauguraron, a mediados de 2014 y tras su salida de Fúcares, este espacio expositivo en Doctor Fourquet, 28 (Centro). Un lugar perfecto para descubrir proyectos sólidos en diálogo con nuevos creadores, con planteamientos transversales en generación, origen e incluso relación con el público, al que se anima a participar mediante distintas iniciativas.

The Ryder

Pati Lara, fundadora y directora de este proyecto artístico, comenzó la aventura galerista en Londres en 2015. En 2019, tomó dos decisiones: abrir una sede en España, y explorar un formato más allá de la galería tradicional. El resultado es The RYDER (calle Miguel Servet, 13), situada en unas antiguas caballerizas de Lavapiés, y que hoy da espacio (con Rafa Barber como curador permanente) a prácticas interdisciplinares, performance, actuación y numerosas propuestas artísticas de todo el globo.

Rosa Santos

La sede madrileña de esta galería, que abrió originalmente sus puertas en Valencia en el año 2003, se sumó a la oferta de la capital en 2021, trasladando su misión de apoyo al arte visual contemporáneo y con especial foco en escultura, arte conceptual y distintas instalaciones. Todo, a un paso del núcleo de Madrid DF (Calle San Cosme y San Damián, 11).

Radisson RED Madrid

Aunque os sorprenda, hay espacios más allá de las galerías que guardan sus propias exposiciones súper top en relación con ARCO. En el entorno de la calle Doctor Fourquet (calle Atocha, 123), Radisson RED Madrid expone, tan solo hasta el 31 de marzo, la obra de dos artistas nacionales de importancia global: Daniel Canogar y Diana Larrea.

En este artículo os contamos más sobre esta instalación, pero os adelantamos algo: podéis disfrutar del arte en la capital mientras os tomáis un café o una copa en su espectacular bar, Oso Rojo; o cerrar esta ruta tan intensa con una cena a la altura en Eneko Basque, el restaurante en su interior conceptualizado por el multiestrella Michelin Eneko Atxa. ¡Arte para rato! 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad