‘Exponencial. De analógicos a digitales’: la expo gratuita e imprescindible de Fundación Telefónica

¿Cómo era la vida antes de la llegada de los 'smartphones' y la Inteligencia Artificial? Espacio Fundación Telefónica repasa el impacto del crecimiento de las telecomunicaciones en esta increíble exposición de entrada gratuita, ¡os contamos todo!
Fundación Telefónica.
Fundación Telefónica.
Time Out en colaboración con Fundación Telefónica
Publicidad

Parece mentira, pero poco más de 150 años separan la comunicación instantánea y global a través del telégrafo de esos mensajes directos que nos enviamos por Instagram o los TikToks que compartimos. El sector de las telecomunicaciones ha evolucionado a una velocidad increíble y este es precisamente el tema sobre el que gira la última exposición que no podéis perderos en Fundación Telefónica. Ah, y totalmente gratuita.

Coincidiendo con la celebración del centenario de la compañía, Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3) presenta 'Exponencial. De analógicos a digitales': una exposición permanente que aborda el impacto del desarrollo de las telecomunicaciones en todos los ámbitos de nuestra vida.

La muestra os hará conscientes del acelerado desarrollo de la tecnología en las comunicaciones y cómo impactan en todos los ámbitos de la vida. Los primeros teléfonos aparecieron en el siglo XIX, pero, ¿quién no recuerda su discman con el que iba a todas partes o cuando le mandaban zumbidos a Messenger? Ahora parecen objetos de hace siglos, pero tan sólo hace unas pocas décadas desde que los dejamos atrás y pasamos a hablar de Inteligencia Artificial.

Os contamos cómo es este viaje al pasado más reciente de las telecomunicaciones de la mano de Espacio Fundación Telefónica y una compañía, Telefónica, que lleva un siglo dando servicio y conectando a la sociedad.

El teléfono fijo y el nacimiento de una compañía centenaria

El ser humano necesita la comunicación. Es una verdad como un templo, no sólo una excusa como la que podéis usar para justificar pasar horas dando conversación a quien sea. Los inicios de la comunicación abren la exposición ‘Exponencial. De analógicos a digitales’, que explora cómo gracias a la tecnología, la comunicación comenzó a expandirse: desde el telégrafo mediante pulsos eléctricos, hasta los haces de luz por los que se transmite la fibra óptica.

Y así se llega hasta la aparición del teléfono: en Espacio Fundación Telefónica aprenderéis cómo funciona y podréis ver algunos de los primeros teléfonos, como una réplica del primer teléfono de Graham Bell (1876). Tampoco podían faltar las telefonistas, su centralita y un homenaje a su papel imprescindible en la telefonía en España. Para que además os sintáis como ellas, aprenderéis a utilizar estas centralitas para conectar varios teléfonos dentro de la exposición.

Telefónica nació en 1924 en Madrid como la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Su creación supuso el desarrollo, la organización y modernización de la red de cableado en España, una misión que lleva cumpliendo 100 años y cuya historia se recoge en esta exposición en plena Gran Vía.

Un túnel del tiempo hasta Internet y el móvil

‘Exponencial. De analógicos a digitales’ es todo un viaje al pasado y al futuro; en una parte en concreto, os adentraréis en un túnel del tiempo con ejemplos de equipos que han hecho posible que hoy, por ejemplo, tengamos Internet, como el equipo de transmisión de datos TESYS (1978), uno de los mayores hitos en la historia de Telefónica.

Desde finales de los años 60, las cabinas telefónicas han sido un icono de la comunicación en España que también podéis usar para viajar en el tiempo. En 1990, a la vez que se alcanzaba la cifra récord de 42.000 cabinas por España, la telefonía móvil comenzaba con Moviline. El resto de la historia ya lo conocéis, y podréis repasarlo con una instalación audiovisual dentro de la exposición que recrea el Internet primigenio y su evolución hasta llegar a la actualidad.

Porque si algo ha cambiado la forma en que nos comunicamos a diario y de forma instantánea, ese invento ha sido el teléfono móvil. Telefónica ofreció a sus clientes el servicio móvil mucho antes de que llegara a otros países. Con la llegada de la telefonía móvil digital en 1994, de la mano de Movistar, y con móviles asequibles, se hizo la magia. A lo largo de distintas instalaciones, exploraréis una selección de los modelos más representativos, la historia de cómo el teléfono pasó de estar en casa a ser parte de nosotros mismos y la rápida adopción de esta tecnología.

El reto que plantea el futuro

Hechos históricos como la pandemia pusieron en jaque al sector de las telecomunicaciones, un momento en el que la digitalización se aceleró en cinco años y se extendió hasta estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida. 

En esta parte de la exposición en Espacio Fundación Telefónica, podréis escuchar a expertos de la comunicación responder a preguntas clave sobre el papel futuro de la tecnología y los cambios disruptivos que traerá a ámbitos como el trabajo, la educación, las comunicaciones o la vivienda. En la muestra, una inteligencia artificial genera imágenes sobre este futuro, que se van almacenando junto a las de otros visitantes trazando el (posible) porvenir de la Humanidad.

Preparada para el futuro y coincidiendo con su centenario, Telefónica se convierte en pionera en la modernización tecnológica en España al migrar a sus clientes de la red de cobre a la fibra óptica, que mejora la velocidad de conexión, la eficiencia del servicio y reduce la huella de carbono.

La muestra culmina con un homenaje a todas aquellas personas que han hecho posible esta transformación, testimonios clave para el desarrollo tecnológico de España a través de su actividad profesional en Telefónica. Y, en el marco de los 100 años, se ha creado 'Universo Telefónica', una iniciativa que pretende recoger las historias de aquellos que han dejado su huella en este siglo.

Si os interesan el futuro, el pasado y cómo la tecnología impacta en nuestra vida y las telecomunicaciones, no podéis perderos ‘Exponencial. De analógicos a digitales’: la exposición permanente gratuita que podéis visitar en la 2ª planta del Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3). Además, contáis con la posibilidad de hacer visitas comentadas, visitas-taller para escolares y talleres para familias con menores de 6 a 12 años. Tenéis toda la info aquí. ¡No os lo perdáis!

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad