Se bautizaron con el nombre del centro comercial de su barrio, Ciudad Lineal, y este simple dato basta para explicar mucho sobre Alcalá Norte. El grupo, formado por un número variable de integrantes -con un máximo de seis-, es un revulsivo para la calmada escena nacional que parece seguir la misma senda.
Alcalá Norte es postpunk, pero también es rock, es el sonido más amable del pop envolviendo la denuncia social y el descaro en unas letras crudas. Todo ese revoltijo de emociones se traduce en su primer disco, 'Alcalá Norte', que podréis vivir en directo los próximos 26 y 28 de abril en la Sala El Sótano. Para ir preparados al concierto, tan sólo tenéis que esperar al día 17 de abril, cuando por fin podréis escuchar temas como ese arranque con La sangre del pobre o el hedonismo según el grupo en 'La vida cañón'.
Alcalá Norte es un proyecto político formado en 2020 cuyo objetivo es unificar la Ciudad Lineal, el Reino de Hortaleza, el Principado de San Blas y las Estepas de Barajas". Contadnos un poco más sobre este planazo y quiénes sois.
El urbanista Arturo Soria pretendía encerrar el casco urbano de Madrid mediante una calle con forma de anillo. Su promotora solo construyó 5 kilómetros de los más de 40 que se proyectaron originalmente. Nosotros hemos venido a cerrar su círculo e inaugurar la Gran Ciudad Lineal de Madrid. Para ello, comenzaremos por ganarnos el apoyo de las regiones vecinas que has enumerado, antes de tomar las instituciones y poder influir en la gestión del suelo madrileño.
Os han comparado con Joy Division. ¿Estáis conformes con la comparativa?
Era una de las pocas bandas que ponían de acuerdo a los miembros fundadores en la época en que comenzamos a juntarnos. Pese a que ya nuestro cantante dejó de imitar la voz de ultratumba de Curtis, alguna traza ha quedado de todo aquello. Y tenemos con nosotros al Dr. Rock (Carlos Elías) igual que ellos tuvieron a Martin Hannet.
Parece que no tengáis ningún tipo de filtro a la hora de componer, ¿alguna regla sobre lo que podéis o no decir?
Los tenemos, vaya, y a veces fallan, pero también contamos con mecanismos de revisión. Crecimos viendo moscas y abejorros caer en Internet y esto inauguró nuevas cortesías en nuestra generación. Es imposible que no hayamos interiorizado normas que siquiera sabemos hacer explícitas. También nos resulta imposible hacer letras donde el oyente no pueda entender lo que le plazca o sacar sus propias conclusiones, si bien sean fantásticas. En cualquier caso, es saludable contar con el filtro del que hablas también más allá de la composición. No hagas al otro tragarse una ocurrencia que tú mismo desearías no haber verbalizado tras una mínima reflexión.
No hagas al otro tragarse una ocurrencia que tú mismo desearías no haber verbalizado tras una mínima reflexión
De vosotros mismos habéis dicho que hacéis: "Rock y necropop madurado en Ciudad Lineal. Cantamos sobre gente que se ha muerto y sobre los males que asuelan a la juventud posmoderna, como la adicción al juego o el skate". ¿Encontráis la inspiración en lo peor de la sociedad? ¿Por qué ese pesimismo?
Hemos conocido a maravillosos skaters desde que escribimos aquello. El Codere sigue sin fliparnos, pero conocemos a más de uno que prefiere una tarde ahí antes que ir a la Wurlitzer a ver bandas. Atender a los susurros de los muertos, por otra parte, no implica adoptar una actitud pesimista. Nosotros contamos siempre con la posibilidad inminente de la catástrofe, pero tan sólo para que nos pille preparados. Deseamos huir del fatalismo, aunque es fácil abandonarse a sus lógicas, y cuando alguno de nosotros flaquea, otros vienen rápidamente a socorrerlo. Por otra parte, si bien no creemos en la prosperidad, la ascesis es otro camino válido hacia la felicidad y el buen rollito.
¿Creéis que ser tan políticos puede perjudicaros de alguna manera a la hora de crecer musicalmente?
Nuestras letras señalan a alguna que otra gran empresa, pero en líneas generales nuestros villanos son algo difusos. ¿Quiénes son los del cuarto de purga en Transvaal? ¿Quiénes organizaron las grandes subastas del Mundial de Qatar? ¿Por qué nos metemos con Juan Calvino? No creo que nadie se sienta directamente señalado en este álbum. Veremos si ganamos en concreción y agallas con el paso de los años.
Sois seis integrantes de la banda, ¿no se os hace un poco complicado poneros de acuerdo a la hora de hacer música o funciona mejor la democracia siendo más?
Somos seis ejecutantes, pero cada pieza es compuesta de manera diferenciada, y no siempre se involucran los mismos en la creación. Seguramente ahora venga una época donde Rivas, Admin y el Dr. Rock se juntarán a varear nuestro venerado olivo. Primero estaremos a lo que de él caiga y ya buscaremos después a los demás para hacerlo sonar en el directo.
¿Vuestro 'Supermán', otro tema con '420N' y adelanto del disco, estaría fortísimo y llevaría una mochila del Basic Fit?
Iría con la cami del CR7 Crunch Fitness, gimnasio antes situado en el Centro Comercial Alcalá Norte.
La canción '420N', con Suneo, habla de un trágico suceso con una bombona de gas butano. ¿Tenéis alguno gas en casa? ¿Esa fue la inspiración?
La canción habla de un operario del hachís, que usa butano para extraer el THC de la planta, en una instalación casera. El hachís resultante de esta operativa, el Butane Hash Oil, se cobra más vidas de las que parece. La muerte de Mario en Valladolid es un evento real.
En uno de los temas del nuevo disco, 'Los Chavales', os atrevéis con alguna frase en catalán. ¿Alguno sois de allí o es más por seguir siendo un fiel reflejo de nuestro Congreso de los Diputados?
Admin fue criado allí, pese a ser de León (en concreto, su pueblo es Prioro). Esa estrofa también está traducida al euskera, y lamentablemente no la grabamos por centralista decisión del productor. Después acabamos en un sello vasco, con la oportunidad ya perdida. 'Ikusi al zenitun rock betaurrekodun gazteak, jipoiturik iriari sua ematen?'.
¿Cómo se imagina Alcalá Norte 'La vida cañón'?
Tal y como lo imaginó el vecino de Lavapiés que inspiró la letra: "Yo, si me tocase, lo que haría es darme una vida cañón. Se acabó el ir de claque a los teatros, y el ver los toros desde la andanada del seis. Mi butaquita, mi tendidito, y, además, a viajar: iría a Burgos, de donde era mi padre, y a Soria, de donde era mi madre. Me compraría un gramófono, y a la parienta un mantón... ¡Y que no sé yo gastarme el dinero como los buenos…!"
'La vida cañón' es esto, lo demás son elucubraciones
Salís en Google Maps cuando se busca Alcalá Norte, ¿cómo os pusistéis de acuerdo con el coche de Google?
Nos busca el milagro. Un golpe con el cayado en la roca y el agua brota. Nos pilló a toda la banda reunida a las puertas del Centro Comercial y con cámaras profesionales para grabar el encuentro. Las malas lenguas dicen que nuestro colaborador Padu usó sus contactos en Geoguessr, el juego online, para hacerse con un chivatazo sobre el recorrido del coche de Google.
El próximo 26 de abril presentaréis el disco en la Sala El Sótano. ¿Cómo afrontáis el directo? ¿Qué esperáis del público?
El Sótano es el sitio en que más cómodos estamos. Conocemos a la plantilla y nuestro público recuerda los primeros conciertos que dimos allí. El 26 de abril hemos agotado todas las entradas, pero hemos abierto una nueva fecha el domingo 28. Tenemos muchas ganas de vernos con los nuestros.
El Sótano es el sitio en que más cómodos estamos. Conocemos a la plantilla y nuestro público recuerda los primeros conciertos que dimos allí
El mundo, desde los ojos de Alcalá Norte, es…
Piedra en disputa y, de nuevo, milagro.
Si pudiérais viajar en el tiempo, ¿a qué época o momento volveríais?
Nos gustaría entrevistarnos con Napoleón y con Sócrates, y también ayudar a Soria a financiar su proyecto. 200 metros más de calle Arturo Soria bien valen una vida humana.
Un libro, una película y una serie que representen a Alcalá Norte
La serie, 'Cuéntame'. El libro, el evangelio según San Juan. La peli habrá de ser 'Spinal Tap'.
Si volviérais a nacer, ¿elegirías ser de Ciudad Lineal?
Probablemente no, puesto que se nos abriría así la posibilidad de ser del grupo de personas más afortunado del mundo: las que se mudan a la Ciudad Lineal.