Mercado de Motores
Mercado de Motores
Mercado de Motores

9 ideas para vivir Madrid de una forma más ecológica

Podemos (y queremos) un Madrid sostenible y una ciudad más respetuosa con el medio ambiente. ¡Apunta estas sugerencias!

Colaborador: María Sanz
Publicidad

¿Se puede vivir en una gran ciudad y plantar tus propios tomates? ¿Es posible consumir menos cuando todo son estímulos para que sea precisamente al revés? ¿Hay otra compra más allá de las bandejas de fruta y verdura de los supermercados? La respuesta a todas estas preguntas es sí, se puede. Podemos (y queremos) un Madrid sostenible y más 'verde'. De hecho, no debemos ir por muy mal camino si tenemos en cuenta que un reciente estudio ha establecido que, de las grandes capitales europeas, Madrid está a la cabeza en lo que a sostenibilidad turística se refiere. Si no sabes por dónde empezar en esto de la sostenibilidad, te damos nueve ideas que te valdrán de hoja de ruta en tu camino hacia una vida más respetuosa con el entorno.

RECOMENDADO: La guía del Madrid más eco-friendly

¡Pedalea!

Madrid quiere ser y es cada día más ciclista y si te animas a probar eso de moverte a golpe de pedal por la ciudad, puedes decantarte por BiciMad, el sistema público de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid. Cuenta con más de 7.000 bicis eléctricas distribuidas por los 21 distritos de la capital. Ahora bien, si prefieres disponer de tu propio vehículo de dos ruedas, entonces te gustará saber que en la capital hay tiendas especializadas en el tema (y bonitas hasta decir basta), donde hacerte no solo con un ciclo bien majo, sino también con todo el equipo que puedas necesitar. Y si ya tienes la bici y lo que buscas es compañía para una escapada (de naturaleza, histórica, cultural…), quizá lo que te interese sea visitar Rutas Pangea. 

Comida ecológica

Hace años que llenamos la cesta de la compra con productos ecológicos. Entre los que más nos preocupan, están la fruta y la verdura. Por eso, nos encanta que cada vez haya más tiendas especializadas en alimentación ecológica y que los más foodies tengan a su disposición restaurantes en los que se come ecológico y delicioso. Si lo que prefieres es una experiencia colectiva, lo tuyo son los grupos de consumo: un grupo que se organiza para consumir productos locales (de proximidad), ecológicos y de temporada, comprándolos directamente a los productores. Los reciben, por ejemplo, en un local al que basta con que acudas para recogerlo. Para ponerte a ello, puedes empezar por buscar uno cercano a tu casa o tu trabajo (hay más de un centenar en la Comunidad de Madrid).

Publicidad

Participa en un huerto urbano

Sí, eres urbano. Lo sabemos. Pero no es excusa para que la huerta no empiece a formar parte de tu vida mañana mismo si deseas una vida y un Madrid sostenible. Cambia algo de lo que compras en el supermercado por tu propia producción; deja el sofá y descubre el apasionante mundo de los abonos y las semillas; conecta con la tierra y con tus vecinos, y ya no habrá marcha atrás. Si sientes curiosidad por ver cómo funciona esto del huerto urbano, puedes acercarte a la iniciativa Esta es una plaza (un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid para plaza pública), en Lavapiés (calle doctor Fourquet 24), todos los miércoles, viernes y domingos por las tardes. Además, la Red de Huertos Urbanos de Madrid cifra en más de 40 el número de huertos urbanos en la ciudad, así que no debería ser demasiado complicado que cerca de tu casa se encontrara alguno de ellos por el que podrías empezar a pasarte.

Compra en mercadillos agroecológicos

Lo que nos gusta de estos mercados es que son lugares donde se puede comprar directamente a los productores, de tal manera que, al saltarnos a los intermediarios, ellos ganan. Nosotros, también porque les ponemos cara a quienes producen lo que comemos, nos sentimos bien porque pagamos un precio justo y, además, compramos bueno, orgánico y fresco. Uno de los que puede presumir de trayectoria larga es el Mercado de Productores de Planetario, que el primer y el tercer domingo de cada mes trae hasta la ciudad puestos de fruta, quesos, verduras, huevos ecológicos, cerveza artesana, aceites, miel…

Por su parte, en la Casa de Campo, el primer sábado de cada mes se celebra el Día de Mercado. Aquí, es posible entrar en contacto (y por supuesto, adquirir) los manjares que elaboran los productores de la Comunidad de Madrid. Eso sí, ten en cuenta que, aunque muchos sí, algunos de ellos no cuentan con la etiqueta de ecológico. Por último, no olvides pasarte por Biocultura, la feria de productos ecológicos y de consumo responsable, que este 2025 se celebrará entre el 6 y el 9 de noviembre en IFEMA.

Publicidad

Aprende a coser y recicla tu ropa

Que el DIY ('do it your self' para los despistados) llegó para quedarse ya no se le escapa a nadie. Lo de no tirar y lo de que todo puede tener una segunda vida ha calado. Cada vez somos más conscientes de que todo lo que sea reutilizar se traduce en menos contaminación. Por ello, no es de extrañar que proliferen las tiendas de arreglos de costura y que hasta a ti, que no sabías ni zurcir un calcetín, te haya picado el gusanillo de la costura. Así que, ¿por qué no lanzarte a hacer tus propios arreglos? Si no sabes por dónde empezar son cada vez más los espacios donde imparten cursos y talleres. Nos gusta especialmente Cose Madrid. Entre sus propuestas de formación: patronaje, diseño y confección de prendas a medida, taller de modelaje, costura sostenible, plisado textil…

Prueba el transporte compartido

Lo de moverse por la capital da para un artículo por sí solo. Bien podríamos decirte eso de 'dinos cómo eres y te diremos cómo desplazarte por la ciudad'. Además de la bicicleta, un Madrid sostenible pide a gritos gente que se mueva a pie cuando las distancias sean cortas y si no, que lo haga apostando por el transporte público (metro, autobús y trenes de Cercanías). Ahora bien, sabemos dónde vivimos y también que las prisas, la inmediatez y el ritmo de vida no siempre nos dan ese margen. A veces, resulta necesario optar por el coche o la moto. Puestos a hacerlo, te recomendaríamos que te animaras (si no lo has hecho ya) a compartirlos. Son varias las empresas que cuentan con vehículos distribuidos por las calles de Madrid: usarlos en tan sencillo como descargar su App, buscar el más cercano, abrirlo utilizando la propia aplicación, conducir y pagar conforme a las tarifas de cada compañía. Y si eres de los que quiere su propio vehículo: ¿qué tal optar por el coche eléctrico?

Publicidad

Compra (o vende) de segunda mano

Si simplemente no quieres renunciar a irte de tiendas o lo de la aguja y el dedal no es lo tuyo, una opción muy anticonsumismo de usar y tirar y perfecta para un Madrid sostenible es la compra de segunda mano. En la capital, cada vez hay más opciones donde buscar y rebuscar hasta dar con ese complemento vintage perfecto para conseguir un toque diferente a tu look. Nos gusta especialmente el Mercado de Particulares que se integra dentro de uno de los mercados más cool de la ciudad, el de Motores. Aquí, hay espacio para toda una serie de puestos en los que se instalan, como su nombre indica, particulares para vender ropa, accesorios, muebles, menaje del hogar, bicicletas… de segunda mano. Sin olvidarnos, por supuesto, de la parte baja de El Rastro, la que llega a la Ronda de Toledo y la de las callecitas aledañas a la Ribera de Curtidores. Allí, hay puestos de lo más variopintos donde encontrar casi todo lo que te propongas. Y sí, también de segunda mano.

¡Recicla!

Reciclar es uno de los puntos clave para un Madrid sostenible. Aunque eso, probablemente, ya lo sabías. Porque sí, hablamos de separar bien la basura, pero también deberías saber que hay otros objetos, como ordenadores, móviles, videoconsolas, mandos, tablets y demás cachivaches tecnológicos, a los que también puedes darles una segunda vida. Son cada vez más las tiendas que los reacondicionan y los vuelven a poner a la venta a un precio menor de aquel por el que se compró. Y si lo que quieres es comprar en establecimientos donde apuesten por unos productos creados con materiales reciclados, te diríamos que consultes nuestra selección de tiendas de moda slow.

Publicidad

Restaura tus muebles

Si en lugar de las telas, a ti lo que te gustan son las maderas; y en lugar de los hilos, lo que te va son las herramientas, la restauración de muebles puede ser tu opción DIY. Si quieres iniciarte en ello, te recomendamos que eches un vistazo a la programación de tu centro cultural más cercano. El Ayuntamiento suele incluir restauración en su oferta de actividades y a buen precio. Una alternativa menos económica pero más profesional es la de escuelas de restauración. Es el caso, por ejemplo, del taller de restauración y acabados El Oficio, entre Antón Martín y Tirso de Molina, imparten cursos para iniciarse o perfeccionar con unas cuatro personas por clase. En el caso de Taller Estuco puedes aprender, además de restauración de muebles y de marcos, cerámica artística, pintura en tela o pintura decorativa.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad