[title]
Ya tenemos fecha oficial para la primera celebración en la capital de uno de los eventos valencianos más populares y sonoros: la mascletá. Tras un curioso acuerdo entre las dos figuras políticas más importantes de los ayuntamientos de Madrid y Valencia, el espectáculo pirotécnico finalmente se llevará a cabo el próximo 18 de febrero.
Aun se desconoce la ubicación definitiva, aunque se está estudiando la viabilidad de realizarla en las plazas de Cibeles o Colón, sin descartar aun otros espacios. La fecha coincide con el fin de semana previo a la Crida de las Fallas, momento oficial en que quedan inauguradas las famosas festividades.
🔥La 1ª #mascletà en #Madrid se celebrará el fin de semana previo a la #Crida24 de las #Falles24
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) November 21, 2023
📍Estudian la viabilidad técnica de Cibeles o Colón como emplazamiento aunque no descartan otras ubicaciones
🧨@pirovalenciana será la encargada del disparo
🔗https://t.co/IyBOYtle1c pic.twitter.com/VVv8xBKbeY
La empresa de fuegos artificiales Pirotecnia Valenciana será la encargada de firmar el disparo, el pirotécnico acontecimiento que va aumentando su sonoridad hasta llegar al 'terremoto', donde explotan una gran cantidad de fuegos artificiales. Posteriormente, se lanzan carcasas al aire, finalizando así la mascletá. La duración del disparo será similar al de Valencia, cercano a los ocho minutos, y estará precedido de los tradicionales 'tros d'avis'. Uno de los objetivos de la 'mascletá madrileña' es implementar una ambientación musical durante la previa.
¿Por qué se va a celebrar una mascletá en Madrid?
Este evento pirotécnico llegará a la capital por primera vez tras un compromiso político entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Este festejo se celebrará en la ciudad con el objetivo de compartir las tradiciones valencianas, al igual que fomentar un hermanamiento entre ambas comunidades.
*La imagen de portada de este artículo ha sido creada por Inteligencia Artificial.