[title]
El principio de la vida a través de la Micología es el nuevo universo lumínico al que este año nos invita a viajar el Real Jardín Botánico con 'Origen', una nueva edición de Naturaleza Encendida, el espectáculo navideño luminoso e inmersivo convertido ya en un clásico de la Navidad madrileña, como el gran mercadillo de la Plaza Mayor y Naviluz, el bus de la Navidad.
Esta cita acaba de abrir sus puertas, con hasta el 70 % de sus entradas ya vendidas, cuenta con 20 instalaciones lumínicas que invitan a recorrer el jardín y se complementa con una exposición de fotografías científicas que se pueden ver en el Pabellón de Villanueva, en una muestra comisionada por Carlos Lado y que recoge las imágenes realizadas por Carlos Mier.

Esta edición de las luces del Jardín Botánico rinde homenaje a dos universos increíbles: las setas y los myxomycetes, y parte de las últimas investigaciones científicas que concluyen que los hongos poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas. Además, la luz también está muy presente en este reino y es que a través de procesos de bioluminiscencia, algunas setas son capaces de iluminarse, recreando escenas de gran belleza. Y la reproducción de este fenómeno es la que propone recrear Naturaleza Encendida.

De hecho, entre todas las especies de hongos existentes, se han seleccionado nueve setas que representen la gran variedad de formas y colores que caracteriza a su reino y que todos los que visiten la muestra pueden encontrar a través de siluetas reconocibles, como la del champiñón silvestre, y descubrir otras más extrañas, como la esfera del clatro rojo. A lo largo del recorrido también hay instalaciones basadas en el micelio y las esporas que conectan las estructuras principales del reino de los hongos y normalmente ocultas al ojo humano. Todo ello completado con las imágenes y la mágica belleza captada por la cámara de fotos que se puede ver en la exposición del Pabellón.
