[title]
Hay mucha expectación por la celebración de la primera mascletá de Madrid. Un acontecimiento único fruto de la unión entre la administración municipal y la de la ciudad valenciana que se celebrará el domingo 18 de febrero. Desde que anunciaron su celebración, se ha elucubrado mucho sobre la ubicación y hasta hace poco se barajaban los nombres de varias plazas como Cibeles o Colón, pero finalmente será un emplazamiento muy diferente.
Según ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, la mascletá de Madrid se celebrará en el Puente del Rey de Madrid Río. Un lugar que cuenta con vistas a la Catedral de La Almudena, el Palacio Real y otros emplazamientos históricos de la capital, y que además ofrece las condiciones de seguridad “adecuadas y necesarias” para este espectáculo pirotécnico.
La mascletá de Madrid se celebrará el fin de semana previo a la Crida de las Fallas y lo llevará a cabo una empresa valenciana especializada en pirotecnia. La duración será similar a la de Valencia, cercana a los ocho minutos, aunque también se espera que Madrid cuente con una ambientación musical previa al espectáculo.
¿Qué es una mascletá?
La mascletá es un espectáculo pirotécnico que se caracteriza por la sucesión de petardos de diferente potencia que se disparan continuamente durante un periodo corto de tiempo. El disparo comienza despacio y va aumentando gradualmente de sonoridad, hasta llegar a lo que se conoce como terremoto, que es la parte final, donde explotan a la vez numerosos petardos. La mascletá es considerado un espectáculo único, de tradición muy arraigada en la cultura valenciana, y con el que se da comienzo a las fiestas principales de Valencia, las Fallas.