[title]
La Comunidad de Madrid sigue expandiendo y mejorando sus líneas ferroviarias. El Consejo de Ministros del Gobierno de la República de Portugal ha aprobado una nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, pasando por Extremadura, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación y mejorar la eficiencia energética. Se prevé que esta nueva línea esté completa en el año 2034.
Este recorrido será capaz de ofrecer rutas entre la las capitales de ambos países en tres horas, aproximadamente. Inicialmente, en 2027, el viaje tendrá una duración de seis horas. Además, la conexión entre Oporto y Vigo transcurrirá en 50 minutos. Localmente, el recorrido Oporto-Lisboa será de una hora y 15 minutos, y Lisboa-Elvas, una hora, tras la finalización de la línea.
Aun así, será necesaria la construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo, una obra que se prevé que tenga una duración de nueve años (aun sin planificar). Actualmente, ya se han levantado un total de 150 kilómetros entre Plasencia, Cáceres y Badajoz. De momento, el objetivo es que los trenes puedan empezar a circular alternando vías convencionales y de alta velocidad, reduciendo los tiempos de viaje actuales, de nueve horas y dos transbordos.
Trenes turísticos en Madrid
Además de viajar fuera de la capital con estos medios de transporte de alta velocidad, Madrid cuenta con un amplio catálogo de trenes turísticos repletos de historia, donde podréis disfrutar de actividades gastronómicas, arte, música o teatro. Entre los más conocidos se encuentran el Tren de la Fresa, el Tren de Cervantes, con un elenco de actores que rinde homenaje a la obra del autor español, el Tren de Felipe II, el Tren de Arganda o el Tren de los Molinos.