[title]
Patrimonio Nacional ya ha puesto fecha definitiva a la apertura al público del museo de las Colecciones Reales, ahora bautizado como galería: verano de 2023. Será “la oportunidad para Patrimonio Nacional de mostrar la calidad y diversidad de nuestras Colecciones Reales, del patrimonio de todos, y también de mostrar cómo cuidamos, preservamos y protegemos el maravilloso patrimonio cultural, artístico y natural que tenemos la responsabilidad de gestionar”, ha declarado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.
El cambio de nombre, de museo al de galería, se adapta así a la arquitectura del edificio –con grandes naves interiores y vista panorámica hacia un paisaje icónico de Madrid-. Acogerá las 650 piezas de la exposición inaugural y un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada, para poder mostrar así la diversidad y calidad de las Colecciones Reales españolas y, al mismo tiempo, ser un escaparate de todos los Reales Sitios y Reales Monasterios y del patrimonio natural formado por bosques, montes, jardines históricos o huertas.
La Galería explicará el origen de las Colecciones Reales y las funciones de conservación, difusión y estudio de Patrimonio Nacional. Tras el acceso por la Plaza de la Almudena la exposición en la primera sala (planta -1) comenzará con los Reyes Católicos. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Los Reales Monasterios como espacios femeninos y de poder y mecenazgo también tendrán su protagonismo. Esta planta tiene una ventana privilegiada al origen de Madrid: la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio, que se explica también a través de un audiovisual.
La planta -2 se iniciará con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finalizará con la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería de las Colecciones Reales. Los instrumentos musicales, el mobiliario y las artes decorativas convivirán con Mengs, Goya, Tiépolo, Paret y Maella. En el último tramo se incluirá la fotografía y se explicará cómo el Estado asumió a través de Patrimonio nacional, organismo creado en la II República, la conservación de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al público.
La planta –3 –que también tiene acceso desde el Campo del Moro- se podría definir como la planta del siglo XXI. Allí se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360 imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios. En esta planta se ubicará también la sala de exposiciones temporales.