[title]
El genio del pop art. El artista que consiguió que una sopa de una marca consumida masivamente por la clase media estadounidense se convirtiera en una pieza de arte. El artífice de los 15 minutos de fama. Andy Warhol fue un artista único, excéntrico, brillante y completamente visionario. Se atrevió con todo: dirigir películas, ser mánager musical, escultor, fotógrafo… pero si por algo es reconocido Warhol es por sus pósters, láminas que encumbran la cultura popular con sus personajes icónicos y que llegan a la capital de la mano de la exposición 'Andy Warhol. Posters'.
Fundación Canal acoge, entre el 12 de febrero y el 4 de mayo, una de las recopilaciones más amplias de sus carteles, con 133 obras firmadas por Warhol desde 1962 hasta el final de su carrera. Un repaso por sus láminas más icónicas, que reflejan el concepto del arte para las masas tan defendido, perseguido y reproducido por el artista.
Nacido en una familia migrante en Pittsburgh (EE.UU.), Warhol comenzó su carrera artística como ilustrador comercial, es decir, creando pósters publicitarios. Así comprendió antes que nadie que el arte podía estar en la cotidianidad, en ensalzar el detergente que usaba todo el mundo y convertirlo en una obra que pudiera estar expuesta en un museo. De su obsesión con la fama nacen sus famosas litografías de iconos pop como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Elizabeth Taylor, entre un largo etcétera que siempre sigue el mismo patrón: producir una y otra vez, como en la sociedad de consumo.
La exposición gratuita 'Andy Warhol. Posters' en Fundación Canal es lo más cercano a adentrarse a The Factory, el estudio desde el que creaba en Nueva York, y empaparse del pop art a través de sus carteles.