[title]
A unos 80 kilómetros de Madrid, en el Valle Alto del río Lozoya se encuentra el Parque Arqueológico de El Valle de los Neandertales, unos yacimientos en los que se puede descubrir el modo de vida, el ambiente y la fauna con la que los predecesores humanos convivieron entre 150.000 y 40.000 años atrás. Un enclave en Pinilla del Valle que se podrá visitar de nuevo este año entre abril y noviembre.
El enclave, gestionado por el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA), pone a disposición del público un programa de visitas guiadas y ya están abiertas las reservas. Las visitas estarán disponibles de martes a domingo desde el 1 de abril y hasta el 30 de noviembre, excepto entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, que es cuando se realizan los trabajos de excavación.

Las visitas, que se llevan a cabo en tres franjas horarias, a las 10.30 horas, 12.30 y 15.45 (domingos y festivos solo los dos primeros), son aptas para todos los públicos y van acompañadas por personal del equipo de investigación. Un recorrido de dos horas y cuatro kilómetros que pasa por los yacimientos Cueva del Camino, Chica, Des-Cubierta, De la Buena Pinta y Abrigo de Navalmaíllo y en el que los guías van explicando cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el ecosistema primitivo en el Valle del Lozoya.
Las visitas cuestan 2 euros para los adultos y un euro para los niños y niña de entre 8 y 12 años. Los menores de hasta 7 años entran gratis. Las entradas ya se pueden reservar en la web oficial.
Planes para hacer con niños en Madrid
Visitar el Valle de los Neandertales es sin duda uno de los planes que llamará la atención de los más pequeños, que podrán conocer de cerca el trabajo de los arqueólogos y descubrir el modo de vida de los primeros humanos de la Tierra, pero también hay muchos museos, parques, teatros y espacios en la región donde pasar un buen día en familia. Te contamos nuestros planes favoritos en este enlace.