[title]
A partir del próximo sábado 13 de enero, darán comienzo las fiestas en honor a San Antón, considerado como el patrón de los animales. Con un amplio programa de actividades, que se prolongarán hasta el día 17, las mascotas se convierten en los protagonistas de esta festividad.
La Galería de Cristal se encargará de acoger el pregón el día 13 a cargo del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid (a las 12.00 h), seguido de una exhibición de la Sección Canina de la Policía Municipal (12.15 h), los perros del Centro Militar Canino de la Defensa (13.00 h) y finalmente el Servicio Cinológico de la Guardia Civil (13.30 h). Esa misma tarde, la galería contará con la presencia de los perros de 'Roncescan' (17.00 h), los perros contra la violencia de género y detección de enfermedades de 'Dogs Angels' (18.00 h) y de la Asociación Protectora de Animales y Plantas 'DogCity' (19.00 h). El domingo 14 también también se llevarán a cabo más exhibiciones. Durante ese fin de semana, los más pequeños podrán disfrutar de actividades relacionadas con los animales.
El domingo 14, la plaza de Chueca celebrará un desfile de mascotas y un mercadillo solidario. Entre los días 12 y 17 de enero, la Iglesia de San Antón se encargará de acoger una venta de panecillos de 10.00 a 20.00 h, y finalmente, el día 17 (día de San Antón), se bendecirá a los animales de 10.00 a 20.00 h, junto a la celebración de actos religiosos entre las 13.00 y las 18.00 h. También podréis atender la misa mayor y solemne en honor a San Antón a las 12.00 y a las 19.00 h, aunque se puede seguir en directo a través de la web de la iglesia.
El día 17, se celebrarán las 'Vueltas de San Antón', un tradicional evento donde mascotas y dueños, junto a animales de de fuerzas y cuerpos de seguridad podrán recorrer la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes. La salida y la llegada se realizará desde la Iglesia de San Antón, a partir de las 17.00 h. Podéis consultar la programación completa en este enlace.
¿Por qué es San Antón el patrón de los animales?
Nacido en Egipto en el año 251 d.C, San Antón realizó varios retiros. Durante el primero, tuvo varios encuentros con demonios que tomaron la forma de bestias salvajes, mientras que durante el segundo, pudo adquirir conocimientos y sabiduría a través de la observación de estos, en un aislamiento mucho más espiritual. Además, Antonio Abad (su nombre de nacimiento) contaba en varias situaciones con la compañía de un cerdo agradecido. Esta festividad se celebra para recordar la fecha de su fallecimiento, el día 17 de enero.