Noticias

Vuelve la mayor fiesta del vino en España: así es la mejor escapada entre copas del verano

La cita anual con algunas de las bodegas más importantes de Rioja regresa con su dosis de ilustración y hedonismo

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Editor Comer y Beber, Time Out Madrid
La Cata del Barrio de la Estación
La Cata del Barrio de la Estación
Publicidad

En Madrid cada vez tenemos más barras y bares donde se cuida y se venera el vino. Más allá de las fabulosas cavas de los restaurantes de nivel, crecen los rincones donde, vengan de Jerez, Francia o Georgia, sean de pequeños elaboradores preocupados por lo biodinámico o de bodegas ya universales con grandes volúmenes, el verdadero protagonista o la raíz del proyecto es el vino. Pero hoy venimos con una escapada. Quizás la mejor posible para adelantarse al verano, sus fiestas y su tiempo suspendido. Si hay que brindar porque el vino es cultura, aquí no vais a dejar de hacerlo. 

La Cata del Barrio de la Estación
La Cata del Barrio de la Estación

Vuelve un año más, y ya son cinco ediciones, La Cata del Barrio de la Estación en Haro. Una jornada entre bodegas históricas, centenarias, reconocibles de Estados Unidos a Japón. Será el próximo sábado 15 de junio. Ese día visitan estas orillas del Ebro alrededor de 3500 personas, aficionados por igual al vino y los eventos singulares. Porque no hay nada ni parecido en España. Todo nace ya de una reunión que es única en el mundo. La de CVNE, Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Muga y Bodegas RODA en un radio de cinco minutos. Pues en ese barrio, entre charangas y actividades varias, se organiza una ruta que se recuerda como unas de esas legendarias París-Niza del ciclismo.  

La Cata del Barrio de la Estación
La Cata del Barrio de la Estación

¿De qué va La Cata del Barrio de la Estación?

De beber. Y de beber muy bien y durante todo el día. Porque la jornada de cata del 15 de junio arranca a las 11.00 y se extiende hasta las 19.00 horas. Durante el paseo cada "viajero" puede disfrutar de dos vinos en cada una de las seis bodegas. Las cuentas salen rápido. 12 vinos máximo. Estas icónicas etiquetas de Rioja se armonizan -porque no todo va a ser risas y copas- con las creaciones gastronómicas de los chefs con estrella Michelin que participan este año (a razón de un restaurante por bodega los que acuden esta vez son Ikaro, Nublo, Ajonegro, El Serbal, Cobo Estratos y Erre de Roca). A estos bocados superlativos hay que añadir las propuestas de Delicious Gastronomía y el postre que viene de la mano de Kankel Bean to Bar

La Cata del Barrio de la Estación
La Cata del Barrio de la Estación

Y ahora una noticia buena y otra mala. Vamos con la mala. Las entradas, que salieron en diciembre, están agotadas para La Cata del Barrio de la Estación. Arrancaron a un precio promocional de 100 euros. Y no llegaron a los 120€ que cuestan porque volaron antes de que sonaran las últimas campanadas de 2023. Así que, nada, atentos para la cita del año que viene. Ya veis que el plan promete. ¿Y la buena? Pues que sí hay entradas para el viernes 14 de junio. Las podéis comprar aquí. Pero no es lo mismo. Es el aperitivo. Pero tiene peso. Mucho. A las 19:00 horas se celebra en la 'Marquesina' de Bodegas Bilbaínas-Viña Pomal una cata magistral en exclusiva con el escritor y crítico de vinos Luis Gutiérrez ('The Wine Advocate', sí, la del legendario e influyente Robert Parker). Se servirán vinos históricos del Barrio de la Estación. Y posteriormente, a las 21:00 horas, Gutiérrez ofrecerá en los jardines de la bodega un concierto con su banda The Winedrinkers. Ah, y en paralelo, en el mismo entorno habrá un cóctel armonizado con vinos de las seis bodegas protagonistas. Como preliminares... funciona.   

La Cata del Barrio de la Estación
La Cata del Barrio de la Estación

NO TE LO PIERDAS: Top 50: mejores restaurantes de Madrid (una lista viva)

¿Buscas más planes gastro? ¡Inscríbete en nuestra newsletter mensual y te daremos varias pistas!

Más de escapadas

    Últimas noticias

      Publicidad