[title]
Poco antes de que lleguen las esperadas Lágrimas de Agosto, el cielo nos regala otro espectáculo durante la temporada estival: las primeras lluvias de estrellas del verano. Son las Delta Acuáridas, un fenómeno que se extiende desde mediados de julio y hasta el 23 de agosto, pero que será más visible en el hemisferio norte entre los días 30 y el 31 de julio, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Esta lluvia de meteoros tiene su radiante en la estrella Delta, también conocida como Skat, en la constelación de Acuario, y de ahí proviene el origen de su nombre. Para poder contemplarlas, el consejo es dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, lejos de la luz de la luna y en concreto, y según la NASA, a unos 45 grados de la constelación.
Según creen los expertos, este fenómeno está vinculado con el cometa 96P/Machholz, un cometa descubierto en 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz (1952-2022). Como el resto, este cometa deja a su paso una estela de partículas con las que se cruza cada año la Tierra en su recorrido anual.
Verano en Madrid
Además de poder contemplar las lluvias de estrellas, el verano es también para disfrutar de la piscina, del cine al aire libre, las terrazas y las azoteas, los helados y todos esos planes que se resisten durante el resto del año. En esta guía hemos preparado una selección con todas las propuestas para que los días en la ciudad estén cargados de planes.