[title]
La temporada navideña está cada vez más cerca. Tras el alumbrado de las luces, ahora empieza la época de los belenes. El curioso Belén Monumental de San Lorenzo del Escorial regresa un año más del 8 de diciembre al 7 de enero de 2024. Podréis disfrutar de estas figuras artesanales elaboradas a tamaño real, que en 2023 han sido declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional. Se puede visitar a cualquier hora del día de forma gratuita, y cuenta con escenas, emplazamientos y personajes tradicionales, como los Reyes Magos, el Nacimiento, el palacio de Herodes, la panadería, artesanos, nobles, niños, soldados romanos o pescadores y barcas.
Con 500 figuras a tamaño real, compuestas por armazón de madera (80 por ciento reciclada), pasta de papel pintada y tela, ocupa aproximadamente 6.000 metros cuadrados de las calles y plazas del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial: la Plaza de la Constitución, la Plaza Jacinto Benavente y en la calle Reina Victoria. Un total de 186 figuras representan a mujeres y hombres desempeñando diferentes oficios, mientras que 364 son animales que tradicionalmente forman parte de los Belenes.
La construcción de las figuras requiere de varias técnicas distintas. Por ejemplo, las personas se sustentan sobre una peana de escayola de la que forman parte los pies y las pantorrillas del personaje, y se utilizan varillas metálicas para esquematizarlas, mientras que los animales se construyen sobre una tabla de madera, y durante los últimos años se ha empezado a utilizar la fibra de vidrio como sustitutivo de la escayola sobrepuesta al papel lo que hace que las piezas sean más resistentes a la intemperie.