[title]
Primero fueron los desarrollos urbanísticos del Ensanche de Vallecas y Valdebebas, después los conocidos Desarrollos del Sureste (Valdecarros, Ahijones, Berrocales, El Cañaveral y Los Cerros) y Madrid Nuevo Norte, y ya tenemos sobre la mesa cuál será el siguiente. Se trata de Nueva Centralidad del Este, una superficie de 5,7 millones de m2, situada en el distrito de San Blas-Canillejas, considerada la principal reserva de suelo urbanizable no sectorizado del municipio de Madrid. Una zona que se encuentra entre el estadio Cívitas Metropolitano y Coslada. Este terreno, reservado hasta ahora para hacer realidad el sueño de los Juegos Olímpicos en Madrid, pasará a convertirse en un nuevo barrio residencial de la capital, con viviendas baratas, un hub tecnológico y de innovación y hasta un gran espacio verde que vertebrará todo el complejo y que estará integrado en el Bosque Metropolitano.
Nueva Centralidad del Este nace con la idea de convertirse en un distrito de la innovación y ser muestra del concepto de "ciudad de los 15 minutos" (todo lo necesario está como máximo a 15 minutos andando). Estará dividido en tres zonas: Norte, Centro y Sur, y contará con un equilibrio entre zonas residenciales, centros económicos y dotaciones para los ciudadanos. El proyecto plantea también nuevas paradas de metro, que implicarían la ampliación de la línea 2 y 7, carril bici y conectividad a través de autobús.
Las áreas residenciales tendrán en total 20.000 viviendas y el proyecto de innovación y tecnología pretende incorporar también dotaciones para albergar start-ups, espacios de co-working, centros universitarios y desarrollo de programas de incubadoras de empresas. Según el proyecto, el 30% del terreno estará destinado a la actividad económica (oficinas, centros educativos, espacios comerciales) y el 70% será de uso residencial. De ese 70%, el 40% serán viviendas con algún tipo de protección y limitación en los precios. Todo ello en pleno cinturón verde de la ciudad, el Bosque Metropolitano.