[title]
La Filmoteca Española arranca el 2024 con una variada propuesta cinematográfica que invita al público a redescubrir grandes nombres del cine español y también a conocer el cine más allá de nuestras fronteras y sus grandes personajes. Este mes de enero el Cine Doré se convertirá de nuevo en el epicentro de la cultura cinematográfica con tres ciclos dedicados a tres grandes cineastas: Agustí Villaronga, Barbara Hammer y Elia Suleiman.
El ciclo 'Agustí Villaronga. Fascinación por el mal', rinde homenaje al director fallecido hace poco menos de un año y ofrece durante todo el mes la ocasión de volver a ver desde títulos de sus primeros trabajos como 'Tras el cristal' (1986), 'El niño de la luna' (1989), a otros filmes como 'Pan negro' (2010), 'El mar' (2000) o 'Aro Tolbukhin: En la mente del asesino' (2002).
También durante el mes de enero se celebran el ciclo 'Barbara Hammer. Women I love', que rinde tributo a la cineasta americana, pionera del cine queer y figura clave también en el cine experimental. En este encuentro se podrán ver desde sus cortos en 16 mm hasta su 'trilogía histórica': 'Nitrate Kisses' (1992), 'Tender Fictions' (1995) y 'History Lessons' (2000), considerados ya hitos del cine LGTBIQ+.
El tercer ciclo está centrado en la figura del director palestino Elia Suleiman, quien además visitará el cine Doré el 25 de enero. Es la primera retrospectiva integral que se dedica en España a su figura y será la ocasión de conocer la visión de un cineasta local de los conflictos entre Israel y Palestina. Se podrán ver tanto sus cortometrajes como sus cuatro películas: 'Chronicle of a Disappearance' (1996), 'Intervención divina' (2002), 'The Time That Remains' (2009) y 'De repente, el paraíso' (2019). Según Adrián Martín, autor del texto que introduce el ciclo, sus comedias políticas invitan tanto al humor como al dolor, y frente a ellas es tan correcto reír como llorar, como reacción al sufrimiento que se despliega en la pantalla.
Además, este mes la Filmoteca celebra el 150 aniversario de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y lo hace con un ciclo que bajo el título 'Compositores académicos del cine español', ofrecerá a los asistentes una selección de las bandas sonoras de grandes clásicos de la cinematografía española. También se celebrarán sesiones online, presentaciones de libros y sesiones con música en directo a través de la proyección de joyas de cine mudo como 'Lucha de corazones' (Joan María Codina, 1912) en diálogo con la música electrónica de Abel Hernández (integrante de 'El hijo').
Cine Doré Filmoteca Española
La elegante fachada art Nouveau que sorprende a madrileños y visitantes en su recorrido por la zona de Antón Martín es el Cine Doré, una de las sedes de la Filmoteca Española. Desde sus salas el público tiene la ocasión de visionar grandes títulos que forman parte de la historia del cine español, conocer hitos mundiales del pasado y presente del séptimo arte y descubrir también el legado cinematográfico de otras partes del mundo. Está situado en la calle Santa Isabel, 3, muy cerca del metro Antón Martín y las entradas cuestan 3 €.