[title]
Llevan más de 20 años de carrera, los últimos siete sin apenas parar entre giras y grabaciones de discos. Ha llegado el momento de que Vetusta Morla se tome un merecido descanso y puedan volver con más energía (y esperemos que con nuevas canciones) en 2026. Pero antes de decir adiós a los escenarios de forma temporal, el grupo de Tres Cantos ha publicado un exquisito álbum de despedida, 'Figurantes', el más introspectivo y sentimental hasta la fecha. Canciones como 'Las sábanas de mis fantasmas' o '¡Ay, Madrid!’ forman parte del repertorio de su gira, que cuanta con una fecha este mismo fin de semana en Madrid dentro del Alma Festival.
¿Por qué parar? ¿Por qué ahora? ¿Y por qué dos años?
Juanma: Paramos ahora porque es lo saludable. En los últimos años no nos lo hemos permitido. Pensamos que ha llegado el momento y es un ejercicio que te ayuda a tener un espacio de reflexión, de aprendizaje, de crecimiento, de descanso… y también de recopilar nuevas ideas, nuevas canciones, nuevas experiencias y nuevas historias que contar. Si no al final de qué hablaríamos, ¿de las giras?
¿Habéis sufrido mucho desgaste en estos 20 años sin descanso?
Juanma: En realidad no, y eso para mí fue una revelación. Cuando lo comunicamos, me di cuenta que es a partir de 2016-2017 cuando empieza el locurón, son los últimos 7-8 años. Anteriormente, entre unas giras y otras pasaban cerca de un año y medio. Pero a partir de cierto momento todo se aceleró, casualmente coincide con el auge de las redes sociales, el trap y el urban entrando a saco en la escena musical y el cambio brutal en la industria discográfica con el fin del formato físico. Luego la pandemia también le da al ‘fast forward’ y crea un clima que hace no paremos en 8 años.
El ser humano ha decidido castigarse con una obligatoriedad de presencia permanente
¿No paráis porque vosotros no queréis parar o porque la industria no os deja?
Juanma: No paramos porque el ser humano no ha parado. No es una cuestión nuestra ni de la industria. El ser humano ha decidido que se va a castigar a sí mismo con una obligatoriedad de presencia permanente. Y que va a convertir su esencia del “ser” al “hacer”. Nuestra esencia es ser, aparecer, aparentar y figurar. En realidad esa es la razón que subyace, recuperar la sana costumbre de irte a tu casa durante un rato.
¿Por qué durante casi dos años?
Juanma: En realidad es un año, porque nosotros pararemos en octubre y luego hay mucho trabajo que hacemos de manera silenciosa. Y nos tomamos este descanso justo ahora porque nos lo podemos permitir. Hemos conseguido crear este hueco.
¿Y cuáles son vuestros planes para este tiempo?
Juanma: Cada uno hará lo suyo. Yo seguiré haciendo música porque me gusta, me divierte. Tengo intención de viajar y atender también a la familia, porque lo doméstico y lo íntimo son ámbitos que se quedan un poco en segundo plano.
Pero antes de despediros durante un tiempo, acabáis de publicar 'Figurantes', que más que un disco lo habéis descrito como una "colección de canciones".
Pucho: Eran canciones sueltas, que al principio iban a formar parte de algún disco, que habíamos compuesto en tramos cortos entre giras. Luego pensamos que igual mejor lanzar un EP, y al final nos dimos cuenta de que había más posibles canciones como para crear un álbum completo. El arte también hizo bastante en dar forma sobre todo al título y al proyecto en sí, pero al final nos dimos cuenta de que eran canciones muy diferentes y no tenían un paraguas conceptual. También por la forma en que habían sido grabadas. Nos parecían canciones muy importantes, muy increíbles, pero a la vez muy libres y únicas. Por eso toda la concepción del álbum tiene también este carácter de mosaico, de que se pueden intercambiar entre ellas. Es un disco muy para darle al random, para escuchar los temas de forma aleatoria. Al final son una colección maravillosa de canciones con una identidad propia.
De ahí el título de 'Figurantes', ¿es vuestra manera de hacer protagonistas a vuestros público de este disco?
Pucho: Sí, es nuestra manera de decir que todos somos figurantes de la vida de alguien en realidad.
¿Cómo fue la colaboración con Boa Mistura hasta llegar a la ilustración y conceptualización del arte del disco?
Pucho: A los Boa los conocíamos desde hace años y tuvimos una conexión muy mágica. Los proyectos artísticos que acompañan a cada álbum se basan sobre todo en lo que pide el disco. En el arte de Boa Mistura todo tiene un sentido y un por qué, y llegamos nosotros con este disco en el que no sabíamos muy bien cómo eran las conexiones y fue como "a ver si a través del arte logramos colocar todo". Y desarrollamos la idea de convocar a gente para hacer la portada.
¿Quiénes son entonces las personas que aparecen en la portada con un punto de color en la cara?
Pucho: Son los valientes de la comunidad de nuestra web. Lanzamos una convocatoria para que la gente nos enviara fotos para formar parte de esta portada. Dentro del propio disco además hay un desplegable con muchas más imágenes que las 11 que aparecen en la portada.
Apostar por el formato físico parece algo romántico hasta que miras los números
Es decir, que seguís apostando por el formato físico en la era digital.
Pucho: Sí, llámanos románticos si quieres.
Juanma: En realidad parece una cosa nostálgica hasta que miras los números. Y te das cuenta de que realmente tiene retorno para los artistas.
La sensación al escuchar el disco parece que son canciones un poco más sentimentales, más personales.
Juanma: Es un disco que mira hacia dentro, eso es verdad, introspectivo. Yo no lo siento melancólico.
Pucho: También hay reivindicación yo creo, como en 'Puentes'. Igual parte desde un lugar más maduro, pero nosotros somos Vetusta en todas nuestras épocas. Es cierto que no tiene esa rabia, esa urgencia de ‘La Deriva’, pero eran otros tiempos también.
Claro, imagino que ahora os encontráis en otro momento, profesional y personal.
Juanma: Totalmente. Las canciones son hijas del momento en que las escribes y de lo que pasa en ese instante, por eso a los músicos nos da rabia que tarden tanto en salir los discos. Si escribiéramos un disco a día de hoy, probablemente sería bastante más reivindicativo.
Álvaro: Yo creo que son retratos emocionales que vienen de nuestro interior.
Pucho: En realidad es un disco bastante postpandémico.
Las canciones son hijas del momento en que las escribes
¿Cómo planteáis la gira que tenéis por delante, igual algo más emotiva por ser de despedida (temporal)?
Juanma: Pues mira esta es la primera gira que no hacemos un espectáculos ad hoc para el álbum que acabamos de estrenar. Escénicamente sí que estará muy trabajado, pero en el repertorio de los conciertos no interpretaremos el disco nuevo completo, sino que según van saliendo canciones las hemos ido incorporando. Ha sido un ejercicio bonito porque nos ha permitido enorgullecernos de nuestro acervo de canciones. Tenemos que dejar muchos temas fueras que nos gustaría tocar, y es algo que en otros discos no nos dábamos tanta cuenta porque teníamos que tocar las diez canciones nuevas de cada disco y ver cómo las repartíamos y cómo las completábamos. Esto es distinto, es un repertorio que se ajusta más a nuestro estado actual.
Pucho: Sí, ahora nos preguntamos más cómo incluir a estos 'figurantes' en formas de canciones. Casi de forma sorpresiva, pero todo al final tiene un sentido.
Todo partiendo de la libertad creativa con la que parece que habéis contado a lo largo de toda vuestra carrera.Pucho: Sí, pero a veces hay que tomar decisiones que responden a una estrategia, por supervivencia, por cuestiones de tiempo, por conseguir personal para trabajar… hay un punto en que la propia vida te lleva a sacar virtud de las derrotas, por así decirlo. Al final es complicado mantener un equilibrio entre lo que queremos hacer y lo que podemos. Pero por suerte eso siempre nos ha funcionado.
Ya para terminar, volviendo al tema de la reivindicación, siempre habéis estado comprometidos con causas sociales y políticas, de la independencia del Sáhara a la crisis migratoria del Mediterráneo y más recientemente a la guerra de Gaza. ¿Os ha pasado factura esto en algún momento?
Juanma: Que seamos conscientes nosotros, no.
Pucho: Yo casi diría que al revés. Lo que he recibido siempre ha sido bueno, al menos por la calle. Otra cosa son las redes sociales. Pero fíjate me acuero que cuando presentamos el espectáculo de 'Bailando hasta el apagón' en el Cine Paz vinieron un par de chicas trans desde Extremadura y a la salida me agradecieron que hubiéramos incluido el ‘le’ en los coros, más allá del ‘lalala’ y el ‘lololo’. Que al final puede parecer una tontería, pero ves el efecto que puedes tener en las cosas. El otro día que estuvimos en la acampada de la Complutense, al día siguiente nos escribieron para darnos las gracias por darles esa visibilidad. Así que más de esto siempre, por favor.
¿Y qué va a pasar en 2026? ¿Volveréis con nuevo disco?
Álvaro: Quién sabe. Pero de momento ya hemos quedado para ensayar.