[title]
Llenas de color y motivos florales, las calaveras mexicanas son una ofrenda para recordar a los fallecidos durante fechas especiales, tales como el Día de los Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Hasta el 30 de junio, la plaza de España, la calle La Plaza y la plaza del Tesillo, en Fuenlabrada, acogen la mayor exposición de arte urbano mexicano al aire libre, 'Mexicráneos'.
Un total de 18 calaveras gigantes decoradas por reconocidos artistas internacionales aterrizan en el municipio de forma gratuita, tras pasar por varias zonas del país. Esta muestra ha atraído a más de diez millones de curiosos, y tiene como objetivo acercar el arte urbano y al aire libre entre los visitantes, al igual que enaltecer la cultura mexicana.
El proyecto artístico trata complejos temas como el duelo, llevándolo a las calles de la ciudad. La colección de 'Mexicráneos' está formada por 170 calaveras, 130 de ellas ubicadas en México y 40 en el resto del mundo, al igual que más de 300 litocráneos. A lo largo de cinco años, han participado en estas piezas más de 1.500 artistas nacionales e internacionales.
Arte urbano en Madrid
Las calles madrileñas están repletas de arte, allá donde mires. Ya arquitectura o decoración, destacan muchas piezas de arte urbano al aire libre, tales como los personajes de Jaune, en un muro situado entre la Avenida de Bruselas, 1 y la calle Villafranca, la colaboración entre Okuda y Bordalo II, las piezas del Mercado de Moratalaz o el pueblo con más arte urbano de Madrid, San Agustín de Guadalix.